En el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) nuevamente quedamos impactados ante otra pérdida física. Aunque en estos tiempos de pandemia hemos conocido y lamentado el fallecimiento de reconocidas figuras nacionales e internacionales, políticos, artistas, deportistas y profesionales sanitarios enfrascados en el cumplimiento del deber, la partida de alguien cercano nos conmueve y llena de dolor.

 

Read more on Creador de la revista Cubana de Salud y Trabajo…

DrC. Pedro Juan Almirall Hernández (1949 – 2021)

Se nos ha ido este 22 de marzo Pedro Almirall, el profesor, el científico, el orador, el autor, el directivo, el consejero, el oportunamente crítico, el amigo, el familiar.

Y es que todos, en Cuba y en una buena parte del mundo, en América, porque no fue sólo en América Latina, lo conocieron, aprendieron de él, lo respetaron y lo admiraron.

Read more on Falleció en La Habana el DrC. Pedro Juan Almirall Hernández, fundador de la Psicología Laboral en Cuba….

El INSAT cuenta con un laboratorio de Riesgos Químicos que se ocupa de analizar las concentraciones de las sustancias nocivas en el ambiente laboral, así como determina algunos bioindicadores algunos de ellos en medio biológico.

Entre los contaminantes más frecuentes en los ambientes de trabajo, que puede afectar la salud del trabajador, se encuentra el plomo y éste es controlado, de acuerdo al Programa Nacional de Salud de los Trabajadores, con mediciones del mismo en los puestos de trabajo y plomo en sangre de forma periódica para evitar la intoxicación del trabajador manteniendo un ambiente de trabajo controlado.