Misión y funciones

MISION

Contribuir al desarrollo de la promoción, prevención, atención, asistencia y rehabilitación, con un enfoque clínico, higiénico, epidemiológico y social, que pondere y valore el manejo de los riesgos laborales, utilizando los aspectos científicos, técnicos y metodológicos e interactuando con organismos, instituciones y empresas multi e intersectoriales en el ámbito Nacional e Internacional, para generar el bienestar de la población trabajadora.

El Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) en coordinación con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, SA. (CSMC, S.A.) proponen un grupo de ofertas de programas médicos, asistenciales, de identificación, evaluación y control de riesgos laborales e individuales incluidas las actividades académicas, dirigidas a promover, promover, proteger y recuperar la salud del trabajador y lograr ambientes de trabajo saludables

FUNCIONES

  1. Diseño y ejecución de proyectos de investigación y otras de desarrollo científico-técnico relacionado con los factores y procesos laborales potencialmente lesivos a la salud y seguridad de los trabajadores.
  2. Elaboración de documentos normalizativos metodológicos inherentes a la atención a la salud, seguridad y medio ambiente en centros laborales del territorio nacional.
  3. Prestación de asesorías, consultorías, estudios higiénico-ambientales y biológicos u otros servicios científico-técnicos especializados en la atención a la salud y seguridad de los trabajadores, a los diferentes niveles y dependencias del Ministerio de Salud Pública y a otros organismos, organizaciones, instituciones, empresas y centros laborales, nacionales y foráneos, que los requieran y soliciten.
  4. Preparación de personal profesional y técnico de la más alta calificación en las diferentes disciplinas y temáticas vinculadas con la especialidad.
  5. Colaboración científico-técnica con las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud(OMS y OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras organizaciones e instituciones internacionales relacionadas con la atención a la salud y seguridad de los trabajadores.
  6. Colaboración en el establecimiento, desarrollo, perfeccionamiento y control de las actividades de vigilancia epidemiológica nacional en salud de los trabajadores.
  7. Asesoría, supervisión y control de las actividades nacionales relativas a la seguridad social de los trabajadores en los aspectos fundamentales de la competencia del Ministerio de Salud Pública (peritaje médico laboral, certificados médicos a trabajadores)