Fundamentación
Es el Ruido uno de los cinco factores de riesgo principales de naturaleza física para la salud humana en el medio laboral.
¿Qué se ofrece?
En este servicio se enfocan las acciones a evaluar la exposición de los trabajadores al ruido con el fin de determinar si se superan los límites o niveles fijados en las normativas nacionales e internacionales si se requieren y de proponer, en tal caso, las medidas preventivas procedentes.
¿Qué se evalúa?
A solicitud de entidades, empresas y organismos se evalúan las características, cualitativas y cuantitativas, del Ambiente Sonoro para lo que se incluyen: fuentes emisoras, ruido y sus componentes de frecuencia, tiempo y repetición de la exposición de los trabajadores y alteraciones de salud de los trabajadores que puedan derivarse de la exposición. De igual modo, se emiten recomendaciones generales y específicas de prevención y control.
Tipos de evaluaciones que se pueden ejecutar:
- Evaluaciones de “puesta en marcha” o iniciales en puestos y/o escenarios de trabajo de nueva creación o que han sido objeto de modificaciones tecnológicas.
- Evaluación en los puestos de trabajo existentes.
- Evaluaciones adicionales cada vez que se cree un nuevo puesto de trabajo.
- Evaluaciones periódicas en los puestos de trabajo en que: el nivel sonoro equivalente continuo o nivel de pico no superen los 85 dBA ó 140 dB, respectivamente y en los que no se sobrepasan dichos límites, pero el nivel sonoro equivalente continuo supera 80 dBA.
Normativas nacionales a aplicar:
- Norma Cubana 1057:2014. Seguridad y Salud en el Trabajo. “RUIDO. MÉTODOS DE MEDICIÓN EN LOS PUESTOS Y ÁREAS DE TRABAJO“.
- NORMA CUBANA 871:2011. Seguridad y Salud en el Trabajo. RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL. REQUISITOS HIGIÉNICO SANITARIOS GENERALES”.
Instrumento de medición a utilizar:
Sonómetro Analizador, tipo 2250 Light, el cual será verificado previamente, y tiene las siguientes características:
- Pantalla táctil en color y de alto contraste, alimentado por un bloque de baterías de ión-litio recargables, con rango de medición desde 30 a 140 decibeles fisiológicos.
- Programa de Sonómetro BZ-7130 y Programas Opcionales BZ-7131, BZ-7132 y BZ-7133 para análisis de frecuencia de 1/1octava y 1/3 de octava con almacenamiento de la señal.
- Micrófono de campo libre omnidireccional prepolarizado de ½ pulgada con pantalla redonda de poliuretano, para la protección del mismo en caso de aire contaminado con polvos, gases, humos y vapores, lluvia, y sobre todo para evitar la influencia de fuertes flujos de aire que pudieran alterar la señal sonora deseada.
- Preamplificador que convierte la señal de salida de alta impedancia en una señal de baja impedancia.
- Esfera esponjosa de poliuretano tipo UA 0237.
- Calibrador de Nivel de Presión Sonora, modelo 4231 que emite señales de 94 y 114 dB a una frecuencia de 1000 Hz.