Fundamentación
Se requiere de un nivel de iluminación que permita realizar cualquier tipo de actividad ya sea laboral o de la vida diaria. En el lugar de trabajo las condiciones de iluminación pueden optimizar el rendimiento, la productividad, la seguridad y el confort de los empleados o por el contrario desfavorecer las actividades laborales y la salud de los trabajadores.
La iluminación en cada lugar de trabajo, deben estar dotadas de sistemas de iluminación adecuadas que proporcionen un entorno visual óptimo y confortable que le permita realizar todas sus actividades rutinarias y no rutinarias, sin demandar un sobre-esfuerzo visual.
¿Qué se ofrece?
La iluminación es una parte fundamental en el acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo. Así pues, a fin de mejorar las condiciones laborales de los empleados, se realizan los estudios de iluminación, con los que se pretenden conocer y mejorar los puestos de cada trabajador, adecuando la iluminación al tipo de trabajo que realiza. Sin embargo, la prevención de enfermedades en los trabajadores es la principal motivación de detectar e identificar estos riesgos.
El servicio que se ofrece pretende identificar y evaluar la iluminación de los puestos de trabajo, sin distinción de tipo de puesto laboral, con el fin de diagnosticar el estado de los niveles de iluminación y proponer recomendaciones de mejora para reducir la probabilidad de adquirir enfermedades, la presencia de accidentes laborales y por consecuencia el desempeño laboral
¿Qué se evalúa?
A solicitud de entidades, empresas y organismos se identifican, evalúan, miden y controlan los factores lumínicos de las áreas y puestos de trabajo así como, las condiciones de la exposición dígase: espacio, ubicación, distancia de la fuente, fuentes directas e indirectas, tipo de paredes, pisos, techos, materiales, colores y otros elementos.
El objetivo central es evaluar los niveles de iluminación para poder establecer los requerimientos óptimos en todas y cada una de las áreas en los centros de trabajo, apegado a la normatividad vigente, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollen los trabajadores.
De igual modo, se emiten recomendaciones generales y específicas de prevención y control.
Tipos de evaluaciones que se pueden ejecutar:
Se pueden realizar tres tipos de evaluaciones
- Evaluación de “puesta en marcha” o iniciales en puestos y/o escenarios de trabajo de nueva creación o que han sido objeto de modificaciones tecnológicas
- Evaluación en los puestos de trabajo existentes.
- Evaluaciones adicionales cada vez que se cree un nuevo puesto de trabajo o reciban modificaciones.
En todas las evaluaciones se ejecutan:
- Mediciones de los niveles de iluminación en cada puesto de trabajo durante diferentes horas del día.
- Establecer si los niveles de iluminación obtenidos se encuentran dentro de los rangos permitidos de acuerdo a la legislación vigente.
- Evalúa el riesgo para determinar los controles y recomendaciones en puestos de trabajo, resultado de la medición y análisis del estudio de iluminación realizado.