14 de Noviembre
Día Mundial de la Diabetes. En el 2007, las Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre del 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Es la campaña más importante del mundo para llamar la atención sobre la diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes, FID, (International Diabetes Foundation, IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.
15 de noviembre
2002 – Día Mundial de la Filosofía. El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a los jóvenes, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.» Para la Unesco, la filosofía ofrece un análisis y reflexión cortante y cruzada, que debiera permear todas las disciplinas que tienen por objetivo construir una mejor comprensión de nuestro mundo actual y desarrollar respuestas adecuadas a los retos que enfrenta el mundo. Los filósofos juegan un papel muy importante en arrojar luz sobre los retos contemporáneos, en especial cuando estos están relacionados con la ética y la justicia. Las Naciones Unidas, a través de la Unesco, alientan a todos sus aliados (gobiernos nacionales, instituciones públicas y organizaciones, asociaciones, universidades, institutos, escuelas, el Hermanamiento e Interconexión de Universidades, etc.) a organizar distintos tipos de actividades (diálogos filosóficos, debates, conferencias, talleres, actos culturales y presentaciones) sobre el tema general del Día, con la participación de filósofos y científicos de todas las ramas de las ciencias sociales y naturales, así como de todos los educadores, profesores, estudiantes, periodistas, otros representantes de los medios de comunicación y el público en general.
16 de Noviembre
Día Internacional para la Tolerancia. En el día de su cincuenta aniversario, el 16 de noviembre de 1995, los Estados Miembros de la Unesco adoptaron la Declaración de Principios de la Tolerancia. Entre otras cuestiones, la Declaración afirma que la tolerancia no es ni la indulgencia ni la indiferencia. Es el respeto y apreciación de la rica variedad de culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y maneras de ser humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de todos. Por naturaleza las personas son diversas; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en todas las regiones del mundo. El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95). En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos. La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.