«La enfermería marcha adelante, como baluarte de amor y paz…»
Así comienza el himno de la enfermería cubana, son versos de Ángela Garrido Veria con música de Olga de Black y orquestación de Mario Romeu.
El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional en el mundo. El Consejo Internacional de Enfermería, la primera organización a nivel mundial que representa a todos los profesionales de esta especialidad fue fundada en el año 1899 y promovió la conmemoración.
“Nuestras enfermeras. Nuestro futuro.” Es el lema escogido para este año 2023.
En Cuba, el inicio de la enfermería profesional surge con las primeras escuelas de enfermería en el año 1899, fundada por el Dr. Raimundo García Menocal en su clínica particular con la colaboración de la enfermera norteamericana Mary Agnes O´Donnell. En 1902 se graduaron las primeras enfermeras cubanas, el Dr. Carlos E. Finlay pronunció el discurso de graduación y se entregó a las primeras siete enfermeras cubanas el diploma de graduadas por la Universidad de la Habana. La primera Escuela de Enfermeras radicó en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, el mejor hospital de la época (en sus terrenos radica hoy la Heladería Coppelia) y tuvo como Superintendente a Mary Agnes O´Donnell.
La Asociación de Enfermeras de la República de Cuba (ANERC), fundada el 29 de marzo de 1909 en la Escuela de Enfermeras del Hospital Número Uno, hoy Hospital Universitario General Calixto García, formalizó la primera organización profesional de la salud de carácter nacional, la primera organización profesional de enfermería y una de las seis primeras organizaciones sociales femeninas de Cuba, aunque en ese momento el número de graduadas en el país apenas llegaban a 300.
La Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) fue creada el 17 de Noviembre de 1976, como organización científica para el desarrollo de los enfermeros técnicos y profesionales del país, quienes están distribuidos en todas las instituciones de salud y niveles de atención, incluidas las zonas rurales y de difícil acceso.
Reciban las 6 enfermeras y el enfermero de nuestro Instituto, en representación de la enfermería cubana, nuestra admiración y reconociendo porque siempre están ahí, aunque no sean de nuestra familia se preocupan, se arriesgan día a día por nosotros, que cada día camban una vida o una vida cambia la de ellos, si salvas una vida eres un héroe, pero si salvas 100 vidas eres enfermera(o).
“La más noble de las ocupaciones, y quién sabe si la más grata, es la de enfermero” José Martí