Cierre del año 2022 del Departamento de Docencia e Investigaciones del INSAT

Son  21 los docentes con que cierra el año 2022 el Departamento de Docencia e Investigaciones del INST, cuatros los jubilados del año, un lamentable deceso, el profesor Titular M.Sc. Enrique José Ibarra Fernández de la Vega,  fallecido en el mes de febrero, quienes contribuyeron en el año 2022 a los significativos resultados alcanzados por la institución.

El claustro de 21 profesores está compuesto por 9 médicos, 2 licenciadas en enfermería y  completan la plantilla otros profesionales, todos Masters y, de ellos 5 Doctores en Ciencias. Ostentan categorías  de titulares: 3, son 8 los Auxiliares y 8 los Asistentes y 2 los Instructores.

Durante el año 2022 se trabajó en 8 proyectos de investigación: nacionales 1, sectoriales 4, e institucionales 3, todos se encuentran en diferentes momentos de cierre.

Para el próximo año 2023 se continuará trabajando en 18 proyectos de investigación; se cierran uno sectorial y otro institucional y se continúa trabajando en 15 (nacionales 3, sectoriales 7, e institucionales 5). Fueron dos los proyectos que se enviaron a la convocatoria sectorial del año, de ellos 1 ya se inició como institucional y el otro comenzará entre enero y febrero del 2023.

De las publicaciones científicas en el 2022, correspondieron 10 a artículos de la Revista Cubana de Salud y Trabajo, 4 artículos en el Libro publicado por la Editorial Universidad de La Habana (ISBN 978-959-7265-28-3. ISBN-e 978-959-7265-27-6. [Internet]. 2022:92-4.) y un artículo en el Libro  de la Editorial Ciencias Médicas 2022 (disponible en:

http://www.bvscuba.sld.cu/libro/organizacionpanamericana-de-la-salud-120-anos-con-cuba)

Por otra parte en el Evento Científico  XVI Fórum de Ciencia y Técnica de base (FCT-INSAT)  efectuado en junio, se presentaron 24 ponencias (10 temas libres y 14 poster digitales).  Se consideraron Ponencias Relevantes cuatro.  En el Fórum de Ciencia y Técnica Provincial de Salud, efectuado en diciembre en los salones de la Residencia Estudiantil Salvador Allende, se presentaron tres ponencias, una de ella alcanzó la condición de Destacada y las otras dos fueron Menciones. Al XLV Concurso “Premio Anual de la Salud 2022”  se entregaron 11 trabajos, de ellos dos alcanzaron en la instancia central un Premio y 3 Menciones. En la Instancia Provincial  se premió la Tesis de Maestría y en la Instancia Nacional  fueron dos los trabajos premiados.

En cuanto a las actividades docentes impartidas durante el año 2022, se ejecutaron ocho. Se imparte Maestría en Salud Ocupacional y se defendieron 3 maestrías.  Se imparte el Diplomado Nacional Aspectos Básicos de Salud Ocupacional, el Curso de Salud Ocupacional en el marco de la Residencia de Higiene y Epidemiología, el curso Elementos para la Actuación de Enfermería en Centros Laborales, y se imparte el entrenamiento personalizado: Factor de Riesgo Ruido y sus Riesgos de Exposición. Además, se interactuó en actividades docentes de pregrado en la Licenciatura de Higiene y  Epidemiologia, en las modalidades de curso por encuentro, y la de curso diurno que se imparte en FATESA.

Nuestros docentes  garantizan así el cumplimiento de la misión institucional de ser un referente para la formación en Salud Ocupacional a nivel nacional e internacional y sus 15 mujeres son dignas continuadoras de la Dra. Luisa M. Pardo Suárez, quien fuera la primera mujer en ejercer un cargo de docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana en el año 1904.

El Departamento de Docencia e Investigaciones, recibió de manos de la Directora MsC Mª. Esther Linares Fernández y a nombre de la administración y el sindicato, un Diploma  reconociendo así el trabajo desplegado por todos sus trabajadores y en especial por las dos directivas del departamento: DrC Sonia Rabelo Padua, quien desempeñó el cargo hasta su jubilación el pasado agosto y continúa ejerciendo la docencia, y la DrC Dra. Ibis Ávila Roque actualmente jefa  del departamento y profesora Auxiliar.

La Dra. Ibis está orgullosa de ser docente, porque ser docente es uno de los oficios más significativos de la humanidad y como dijera Albert Einstein:

“El arte más importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la alegría de conocer y crear”.

Así mismo recibió el INSAT, de la Viceministra Primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, en ocasión de la visita realizada por la comitiva representando al Ministerio, palabras de gratitud por los logros alcanzados en el año que culmina y por los planes futuros.

A la DrC. Ibis Avila le fue  entregado diploma firmado por Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública y el Secretario General del SNTS, Dr. Santiago Badía González Por su entrega, contribución y apoyo incondicional al Sistema de Salud Pública cubano, fechado el 30 de diciembre.

Reconocidos por la Dra. María Esther Linares Fernández, Directora INSAT y Jaqueline Fidelina Valdivieso Romero, Secretaria Gral. Del Sindicato del Centro, recibieron diplomas los trabajadores del DDI: Jesús Salvador Hernández Romero, Adamara González Marrero y Thelmo  Alejandro Esparce Céspedes.  Comprometidos junto al resto de los trabajadores a  obtener mayores éxitos en el año 2023. En el DDI se prepararan nuevos cursos, nuevos proyectos  y nuevas investigaciones, siempre en aras de elevar el bienestar y la salud ocupacional de cubanos y foráneos, así mismo se acreditarán nuevos cursos en Seguridad y Salud de los Trabajadores y se completará la plantilla docente y de investigadores. Se continuará publicando en la Revista de la institución,  investigaciones científicas cubanas.