Convocatoria a la 2ª edición de la Maestría en Salud Ocupacional

INSATEl Comité Académico de la Maestría en Salud Ocupacional y la Comisión de Selección convoca a profesionales de nivel superior, interesados en la Salud Ocupacional, que deseen matricular en la segunda edición de dicha Maestría a iniciar los trámites correspondientes para optar por la misma.

Los aspirantes deben confeccionar sus expedientes estrictamente con toda la documentación que se solicita y presentarlo personal y directamente en el Departamento de Investigaciones y Docencia del Insat antes del 15 de marzo, del 2019, a las 8,30 am. El día que concurra el aspirante se le realizará la entrevista individual y las comprobaciones de conocimientos en la interpretación de literatura científica en idioma inglés y la demostración de los conocimientos de computación que posee sobre trabajo con editores de texto, procesadores de datos, navegación en Internet y manejo de correo electrónico.

REQUISITOS DE INGRESO Y DOCUMENTACIÓN

  • Ser graduado de nivel superior -Médico, Personal de enfermería, Ingeniero, Bioestadístico, Psicólogo, Sociólogo, Tecnólogo de la Salud, Trabajador Social, Promotor de Salud, Gerente, Abogado, Economista, Matemático, Físico, Químico, Biólogo, Antropólogo y otros que de una u otra forma aportan sus conocimientos y se desempeñan en cualquier especialidad afín a la salud, la seguridad y el medio ambiente de los trabajadores
  • Título universitario, presentará el original y una fotocopia
  • Currículo actualizado según el MODELO ANEXO PARA LA CONFECCIÓN
  • Dos fotos
  • Carta de solicitud personal del aspirante
  • Carta aval firmada por la dirección y los factores del centro de trabajo del aspirante en la que se hará constar claramente la garantía de facilidades para la liberación laboral del estudiante para su participación activa en todas las actividades curriculares y extracurriculares de la Maestría, incluyendo la ejecución y discusión de la Tesis. En la misma tiene que constar en qué aplicará el aspirante los conocimientos adquiridos una vez egresado
  • El personal de Salud que sea aceptado presentará adicionalmente, una carta aval del director nacional, provincial o municipal del Centro de Higiene y Epidemiología correspondiente, en la que se expresen los intereses, perspectivas territoriales y del centro de trabajo del aspirante por lo que necesitan su superación en esta modalidad de enseñanza de posgrado
  • Los aspirantes de otras Instituciones, Organismos y Ministerios que sean aceptados deberán presentar adicionalmente una carta de autorización del Director y los factores de su centro de trabajo en la que se expresen los intereses y perspectivas por lo que necesitan la superación del aspirante en esta modalidad de enseñanza de posgrado y la debida garantía de brindar facilidades para su liberación laboral que garanticen su participación activa en las actividades curriculares y extracurriculares de la Maestría, incluyendo la ejecución y discusión de la Tesis. En la misma tiene que constar en qué aplicará el aspirante los conocimientos adquiridos una vez egresado
  • La Maestría tendrá una duración de 31 meses, incluyendo el proceso de confección, presentación y defensa del Trabajo de Terminación de Maestría o Tesis, su modalidad es a tiempo parcial y el grado de comparecencia es semipresencial con 18 encuentros de 1 semana de duración cada mes
  • La Comisión de Selección considerará para el otorgamiento de la matrícula en la Maestría: los resultados de las comprobaciones de conocimientos de los idiomas español e inglés y de computación, el resultado de la entrevista individual, el análisis del Currículo y el cumplimiento estricto de la presentación de toda la documentación solicitada en los requisitos de ingreso
  • Los resultados del otorgamiento se informarán el lunes 18 de Marzo de 2019 y la maestría se iniciará el lunes 8 de Abril del 2019
  • Nuestro Instituto brindará facilidades de alojamiento y alimentación durante la semana de permanencia para los maestrantes no residentes en La Habana que lo requieran y soliciten previamente. La transportación es responsabilidad del maestrante

Encuentros, fechas y cursos de la Maestría en Salud Ocupacional

 Encuentro presencial FECHA CURSO
1 8 al 10/04/2019 Fundamentos de la Salud Ocupacional
11 al 12/04/2019 Filosofía y sociedad
2 13 al 17/05/2019 Metodología de la investigación
3 10 al 14/06/2019
4 8 al 12/07/2019 Análisis de datos
5 9 al 13/09/2019
6 14 al 18/10/2019
7 11 al 13/11/2019 Taller de Tesis I
14 al 16/11/2019 Metodología de la enseñanza en Salud Ocupacional
8 9 al 14/12/2019 Epidemiología ocupacional
9 13 al 18/01/2020 Fisiología del trabajo
10 10 al 15/02/2020 Ergonomía
11 9 al 14/03/2020 Psicología de la Salud Ocupacional
12 13 al 18/04/2020 Riesgos físicos
13 11 al 15/05/2020 Riesgos químicos
14 8 al 10/06/2020 Riesgos biológicos
11 al 13/06/2020 Riesgos medioambientales
15 13 al 18/07/2020 Clínica ocupacional
16 14 al 19/09/2020
17 12 al 14/10/2020 Taller de Tesis II
18 8 al 12/02/2021 Taller de Tesis III

MODELO PARA CONFECCIONAR EL CURRÍCULO

I) DATOS PERSONALES

Nombre(s) y apellidos:
Carne identidad:
Dirección particular:
Estado civil:
Nº hijos:
Teléfono y móvil personal:
Correo electrónico personal:

II) DATOS PROFESIONALES

Graduado de:
Especialista de I Grado en:
Especialista de II Grado en:
Categoría Docente:
Categoría Investigativa:
Master en:

III) DATOS LABORALES

Nombre del centro de trabajo:
Cargo que desempeña:
Dirección del centro de trabajo:
Teléfono y móvil del centro de trabajo:
Correo electrónico del centro de trabajo:

IV) EXPERIENCIA PROFESIONAL

Centros de Trabajo Labor desempeñada Fecha
Desde Hasta
 .
 .
 .
 .
 .

 V) ESTUDIOS DE PREGRADO

Título Obtenido Centro de Estudios Fecha
 .
 .
 .
 .
 .

 VI) ESTUDIOS DE POSTGRADO

Titulo Lugar Fecha
 .
 .
 .
 .
 .

 VII) PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS

Evento Participante o ponente Titulo del trabajo presentado Fecha
.
.
 .
 .
 .

VIII) ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Titulo Autor o coautor Institución Fecha
 .
 .
 .
 .
 .

 IX) ACTIVIDADES COMO DOCENTE

Titulo de la actividad

Duración en horas Fecha
 .
 .
 .
 .
 .

 X) PUBLICACIONES

Titulo del trabajo publicado

Revista, Volumen y Número Fecha
 .
 .
 .
 .
 .

 XI) INNOVACIONES, PATENTES, RACIONALIZACIONES

 XII) PREMIOS O DISTINCIONES POR ESTUDIO Y TRABAJO

 XIII) INSTITUCIONES Y SOCIEDADES CIENTÍFICAS A QUE PERTENECE

XIV) CONOCIMIENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS

Idiomas Ítem B R M
Inglés Habla
Lee
Escribe
Habla
Lee
Escribe

 XV) CONOCIMIENTOS DE COMPUTACIÓN

CONOCIMIENTOS B R M
Sistema operativo Windows      
Word      
PowerPoint      
Excel      
Access      
Manejo del correo electrónico      
Navegación en Internet      

XVI)  OTROS ASPECTOS DE INTERÉS CURRICULAR NO SEÑALADOS ANTERIORMENTE

NOTA IMPORTANTE:
La documentación solicitada tiene que estar avalada por los documentos acreditativos y certificaciones originales que le serán devueltas y una fotocopia de cada uno