Miembros de la sección
Especialista Principal: Dra. Dainet Abreu Soto, MsC., Investigador Agregado Profesora Asistente
dainet@inhem.sld.cu
Lic. Ariadna Calderin Alfonso, MsC, Aspirante a Investigador.
ariadna@inhem.sld.cu
Lic. Susy Vicente Riquelme, Aspirante a Investigador
susy@inhem.sld.cu
Lic. Irina Tamayo Brito, lic. en Psicología
irina@inhem.sld.cu
Tec. María Soledad Domínguez Arencibia
operadora@inhem.sld.cu
Funciones de la Sección:
Administrativas:
- Programar, coordinar, dirigir y controlar las acciones de investigación, docentes, y administrativa que le correspondan.
- Cumplir y hacer cumplir los planes y objetivos de trabajo, normas, reglamentos y disposiciones establecidas para la buena marcha de los servicios.
- Instrumentar los mecanismos necesarios para el funcionamiento de los Comités de Expertos que a los efectos del Registro Sanitario de los productos objetos de interés, sean necesarios para el funcionamiento de su gestión.
- Distribuir y coordinar el trabajo de acuerdo a las necesidades y los recursos disponibles.
- Informar a las direcciones correspondientes, en los casos que se requieran sobre todas las actividades desarrolladas en su ámbito de competencia.
- Admitir personal con la competencia técnica requerida, así como la superación sistemática del mismo en el trabajo que realiza y la capacitación y entrenamiento individual y colectivo en los aspectos de mejoramiento de la calidad de su puesto de trabajo.
- Solicitar y evaluar los expertos requeridos para la conformación de los Comités de Expertos del Registro Sanitario
- Cumple con rigor lo establecido en los Códigos de Ética institucionales, del sector y del país y en el Código de Ética de los Cuadros del Estado.
Técnicas:
- Atender y asesorar a los usuarios del Registro Sanitario que soliciten inscribir alimentos, materias primas y aditivos para la elaboración de alimentos, materiales en contacto con alimentos, productos manufacturados del tabaco, suplementos nutricionales y alimentos funcionales suministrándole la información establecida, tanto de forma verbal como escrita.
- Recepcionar las solicitudes de Registro Sanitario de los productos, elaborar las facturas para el cobro de los mismos y entregar al usuario para que efectúe el pago anticipado.
- Evaluar las solicitudes de registro de los alimentos, aditivos alimentarios, materiales en contacto con alimentos, equipos y utensilios destinados al uso alimentario, y productos manufacturados del tabaco de importación y exportación, así como los producidos nacionalmente, que posean sus licencias sanitarias correspondientes del establecimiento productor.
- Analizar técnicamente la documentación recibida, para lo cual valorará las normas nacionales e internacionales así como los requerimientos establecidos en el país para el Registro Sanitario de dichos productos.
- Realizar el estudio de etiquetado de cada una de las muestras recepcionadas, tomando como criterios las normas establecidas para cada producto.
- Presentar a la reunión del Comité de Expertos la propuesta de dictamen técnico de los productos sometidos a evaluación
- Enviar al laboratorio, las muestras que requieran análisis, para lo cual efectuará los registros correspondientes y dictaminará la aprobación del producto sobre los resultados obtenidos.
- Elaborar los informes de ensayo solicitados, velando por la veracidad de los datos reportados y la correspondencia con el laboratorio.
- Informar a los usuarios del resultado de los productos sometidos a análisis.
- Entregar los certificados de los productos registrados o el dictamen de los rechazados a los usuarios, lo cual asentará en el registro correspondiente.
- Intercambiar criterios técnicos con expertos de la institución, así como con personal de laboratorio y con la Inspección Sanitaria Estatal (ISE) que atiende las empresas, firmas o entidades que dicho funcionario atiende.
- Intercambiar en los casos necesarios, criterios técnicos con especialistas y funcionarios de las empresas, firmas o entidades que atiende y con otras instituciones afines.
- Operar las bases de datos de productos aprobados, registrados y rechazados, cada vez que sea solicitada información al respecto, por los usuarios o por las diferentes instancias del organismo.
- Desarrollar las actividades de gestión de la calidad del Registro Sanitario.
- Custodiar toda la documentación que conforma los expedientes, manteniendo la debida discreción sobre la información técnica suministrada por los usuarios.
- Expedir, negar, renovar, modificar o retirar Certificados Sanitarios a productos registrados, tomando como base los criterios del Comité de Expertos correspondientes.
- Visitar las instalaciones productoras, envasadoras, distribuidoras y(o) comercializadoras para verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación, las Buenas Prácticas de laboratorio, el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control u otros aspectos requeridos previo, durante y posterior al otorgamiento del Certificado Sanitario a los productos objeto de Registro Sanitario.
- Autorizar la libre venta y comercialización en el país de los productos registrados, elaborar y publicar las listas oficiales de los productos aprobados.
- Recepcionar todas las solicitudes de servicios científicos técnicos objeto de su competencia y solicitar toda la información y muestras necesarias para la evaluación de los productos.
- Atender a los productos bajo vigilancia o inspección en la ISE, sometidos a consideración del Registro Sanitario, en los cuales ejecutará el mismo procedimiento de asesoría, recepción, envió al laboratorio, elaboración del dictamen técnico y asentamiento en los registros correspondientes. Ello también es válido para los servicios solicitados por los clientes.
- Velar por el cumplimiento de las normas sanitarias y de los indicadores nutricionales e higiénicos sanitarios establecidos en las normas de especificaciones de calidad de los productos.
- Propiciar e impulsar la aplicación de los Principios Generales de Higiene y de los Sistemas de Análisis de Peligros y puntos Críticos de Control recomendados, según proceda, para los alimentos, aditivos alimentarios, materiales en contacto con alimentos, equipos y utensilios destinados al uso alimentario, productos manufacturados del tabaco, y del control de certificación de las Buenas Prácticas durante su: Fabricación, Almacenamiento y distribución, Transportación y Expendio.
- Promocionar la coordinación intersectorial y el desarrollo de políticas para la modernización de la inspección de la calidad de los alimentos, el desarrollo de alianzas estratégicas y la promoción de la participación de los organismos vinculados a la alimentación en los trabajos del Codex Alimentarius.
- Brindar la información técnica requerida sobre la evaluación de los productos objeto de control del Registro Sanitario a nivel nacional.
- Revisar y dar criterio, en los casos que proceda sobre las informaciones y notificaciones de la OMC cobre Medidas sanitarias y fitosanitarias establecidas por otros países a los productos objeto de Registro de su competencia.
- Participar en las tareas que se les asignen por los Grupos de Trabajo de la institución.
- Elaborar los análisis estadísticos periódicos o parciales requeridos para la gestión del Registro Sanitario.
- Asesorar en la elaboración de informes finales y publicaciones sobre productos sometidos al Registro Sanitario, garantizando que la documentación exigida por éste se prepare y presente de forma optima y completa para el Registro de alimentos, aditivos alimentarios, medios diagnósticos, materiales en contacto con alimentos, equipos y utensilios destinados al uso alimentario, productos manufacturados del tabaco, de importación y exportación, así como los producidos nacionalmente.
- Organizar eventos y talleres científicos nacionales e internacionales en relación con las actividades de Registro, de alimentos, aditivos alimentarios, materiales en contacto con alimentos, equipos y utensilios destinados al uso alimentario, productos manufacturados del tabaco, Intercambiar criterios técnicos con expertos de la institución, así como con personal de laboratorio, con la ISE y con especialistas y funcionarios de otros organismos, empresas, firmas o entidades con que se relaciona para la realización de su trabajo.
- Participar en la circulación y elaboración de regulaciones técnicas y notificaciones circuladas por el MINSAP; MINCEX Y la ONN al INHEM y analizar el estado de las mismas con la Oficina Nacional de Normalización, Grupo Nacional de Regulaciones Técnicas al Comercio y la Dirección Jurídica del MINSAP, según proceda.
- Desarrollar sus actividades como Autoridad Nacional Competente para productos objeto de registro de su competencia.
- Establecer regulaciones sanitarias para la Protección a los Consumidores de Alimentos, productos manufacturados del tabaco, aditivos y materiales en contacto con alimentos.
- Participar y en los casos requeridos presidir Comités Técnicos de Normalización donde se elaboran y emiten comentarios a Normas Nacionales, así como instrucciones y procedimientos para el control higiénico- sanitario de alimentos, materiales en contacto con alimentos, materias primas y aditivos.
Investigativas:
- Realizar investigaciones en el desarrollo y perfeccionamiento de métodos para la evaluación sanitaria de alimentos, aditivos alimentarios, materiales en contacto con alimentos, equipos y utensilios destinados al uso alimentario y productos manufacturados del tabaco o participar en otras investigaciones de la institución.
Docentes:
- Participar en las actividades docentes que le sean asignadas de los productos objeto de su gestión o acordes a su especialidad.
Secciones
Sección de Registro Sanitario de Cosméticos, Juguetes, Tecnología Sanitaria y Productos Afines