Hipnosis y Masajes

El masaje es considerado indistintamente como una técnica y como una actividad natural. Se habla de que es algo intuitivo, porque incluso los animales inferiores asumen la conducta de frotarse ante golpes y temperaturas frías o como expresión de afectividad.

Su definición actual trasciende los limites originales y estrictos del vocablo francés massage, que significa frotar, tocar, palpar, pues ya esta modalidad se emplea con aparatos inclusive que provocan efectos estimulantes y electroestimulantes. Tal aseveración nos pone al corriente de que este proceder milenario ha sido favorecido por la revolución científica y tecnológica, ampliando su espectro, pero manteniendo cono objetivo supremo el lograr influencias positivas en los niveles físico y psíquico del ser humano, necesitado de su acción, bien como profilaxis o como terapéutica en sì.

Tal vez ninguna especie como la humana puede expresar y conocer tan plenamente a través de toda su historia, cómo se ha aplicado el masaje en sus distintas variantes; una de ellas importantisima y que conocemos como acariciamiento. ¿Cuàntas caricias prodigamos a nuestros hijos desde su temprana existencia, al pasar las manos suavemente y con amor absoluto por los lugares que duelen profundamente y el alivio inmediato? Pero alivio al fin en sus dimensiones física y psíquica, porque expresa comunicación profunda y lleva consigo intenciones nobles, también manifestadas energéticamente con las manos; en ello actúa igualmente todo el engranaje emocional, que se evidencia a través de acciones intencionadas y conscientes y de cambios fisicoquìmicos en el organismo, en función de las necesidades y las zonas objeto del masaje ( ).

Se sabe que Hipòcrates recomendaba masajes y un baño diario con aromas para mantener la salud y el bienestar.( ) Se cree que ya en el año 3000 a.n.e, el masaje era practicado en China, mientras que en los textos sagrados de las religiones cristianas y Musulmanas – La Biblia y el Coràn- se hace referencia a la aplicación del masaje y el empleo de aceites esenciales para su ejecución.

También en la India existen antecedentes importantes del uso del masaje. En el Libro de los Vedas se menciona su uso como fuente de energía y bienestar; y en el Sukruta se describen determinadas manipulaciones similares a las que conocemos como fricción y amasamiento, que beneficiaban directamente el cuerpo y el alma ( ).

Sidney Linch afirma que el masaje es algo más que apoyar las manos o tocar al cuerpo, pues se trata de un contacto personal.( )

Vázquez Gallego lo considera una técnica fisioterapèutica manual, consistente en la realización de una serie de movimientos que en esencia proporcionan un intercambio entre el emisor y el receptor, que persigue la eliminación de tensiones. A lo anterior añade que en un sentido fisiológico es una transmisión y un modo de establecer comunicación sin palabras. ( )

Otros lo ven como todo un sistema de acciones terapéuticas de distintos grados de complejidad, aplicadas normalmente a la superficie cutánea con la finalidad de remover la energía vital y propiciar efectos favorables para la salud física y mental del paciente.

Para Cuevas, Valido y López (1999) no se trata solamente de la ejecución de diferentes movimientos, sino de algo que va más allá y se vive desde el interior, por cuanto constituye una forma de comunicación no verbal, emocional y energética entre dos y entre uno. También opinan que el masaje es rito y celebración, pues la experiencia de quien lo aplica importa tanto como la del que lo recibe. Para ello es necesario centrarse en uno mismo y a la vez en el paciente, para poder emitir energía positiva y proporcionar seguridad, bienestar, atención y reconocimiento a la persona que lo recibe, a fin de cubrir algunas demandas básicas de los seres humanos.

Todas las definiciones de masaje:

  1. Destacan sus beneficios para la psiquis y el soma.
  2. Lo reconocen como una forma de comunicación extraverbal.
  3. Señalan que se produce un intercambio energético más que interpersonal.

 

Existen diferentes modalidades de masaje, entre las que figuran :

  • Masaje muscular intenso
  • Masaje deportivo
  • Masaje Tuinà chino
  • Masaje sueco (masaje de Per Henrick Linz)
  • Masaje terapéutico
  • Shiat – su
  • Quiromasaje

Por su puesto, nuestro interés no es brindar información detallada sobre tan diversas variantes del masaje, sino más bien explicar sus beneficios y por qué podemos combinarlo con hipnosis.

En nuestra fundamentacion sobre la importancia de combinar la hipnosis con la acupuntura y la terapia de toque, ya hicimos referencia a que estas modalidades se refuerzan en su unión, potencian los resultados del método, aceleran las reacciones del organismo para la situación terapéutica y garantizan una mayor efectividad.

Esta condición no es ajena en modo alguno al criterio de unificar el masaje con la hipnosis para tratar distintas afecciones, entre la que sobresalen los distintos tipos de dolores y las tensiones físicas y psíquicas.

El masaje ha demostrado su valía o beneficio para distintas situaciones de salud física y mental; pero este valor obtiene la categoría de formar parte de los criterios de ciencia constituida cuando conocemos profundamente el mecanismo de acción fisiológica de éste a través de la acción sobre los tejidos donde se aplica.

La medicina rusa destaca tres factores prominentes al explicar el mecanismo de acción del masaje sobre el organismo, a saber:

  1. Nervioso
  2. Humoral
  3. Mecánico

A través del masaje se acciona sobre las redes neuronales y los múltiples receptores nerviosos que se encuentran en las capas de la piel y responden a relaciones ascendentes y descendentes con los sistemas nervioso central y nervioso autónomo.

Aquí evidentemente se manifiestan procesos transductivos, en tanto la energía mecánica que llega a los diferentes receptores nerviosos se transforma o es transformada por estos en energía de excitación nerviosa. Al producirse el estimulo de los receptores externos, los propioceptores y los angiorreceptores (los ubicados en las paredes de los vasos sanguíneos) ellos envían la información a los grandes hemisferios cerebrales, donde es sintetizada y se desencadenan respuestas fisicoquìmicas y bioquímicas, que a su vez provocan cambios funcionales, reconociendo que tanto la información aferente como la eferente varían los estados funcionales de la corteza y otras áreas subcorticales, tales como el cerebro, la médula y el tronco, entre otras.

El cambio de la actividad de órganos vitales como el corazón, los pulmones y el intestino, para citar algunos, mediante el reflejo viscercutàneo (sistema aferente de la piel) y de los músculos (reflejo visceromotor), son ejemplo de la acción neurorrefleja del masaje.

Se sabe también que el masaje, al aplicarse en diversas áreas para mitigar el dolor, produce un proceso muy interesante, idéntico al que ocurre cuando se emplean la digitopuntura y la acupuntuira, donde perfectamente cabe su fundamentacion a través de la acción del sistema endorfinérgico y la aplicación de corriente, la que también se usa combinada con acupuntura (electroacupuntura) y masaje( electromasaje o reflexologia).

Tales efectos se generan porque las endorfinas no solo se liberan a nivel cerebral, sino que hay estructuras no cerebrales que tienen la posibilidad de hacerlo y lo hacen a nivel local, medial y distal, pero donde la información va a ¨convocar¨ sistemas complejos de respuestas, que implicarán también una inhibición de la acción de la sustancia P al reprimirse igualmente su liberación por el sistema endorfinérgico en los espacios presinápticos en la médula espinal.

Los fisiólogos lo explican de esta manera:

Se sabe que las neuronas periféricas del dolor envían señales con contenidos informativos de dolor a la médula espinal, formando sinapsis con las neuronas que se dirigen hacia el cerebro. El neurotrasmisor que se encuentra en estas neuronas y tiene función excitante es la sustancia P, que pude ser bloqueada por las dinorfinas, encefalinas y endorfinas, al inhibir su liberación por parte de las neuronas sensitivas y las interneuronas. Estas últimas se hallarán justamente en medio del “camino” anatómico que existe entre las neuronas sensitivas y motoras, que forman sinapsis en la terminales de los axones de las neuronas periféricas sensibles al dolor.

Se conoce bien que al aplicarse morfina para atenuar o mitigar la acción del dolor (véase por ejemplo como se procede en los casos de paciente con cáncer en estadio terminal), esta sustancia hace que el cerebro envíe señales a la médula espinal, bloquee la transmisión de información dolorosa hacia el cerebro y disminuya o desaparezca la posibilidad de ´concientizarlo¨.

Al ser las endorfinas opiáceos naturales que producen el cerebro y otras partes del soma, se logra la misma finalidad y la misma función; de ahí su valor neuromodulador. Igual ocurre cuando se aplican solamente estímulos eléctricos, pues dicho proceso se acelera cuando estos se combinan con las modalidades señaladas .

El factor humoral también desempeña una importante función, pues al aplicarse masaje se forman en la piel sustancias biologicamente activas, que pasan al torrente sanguíneo y participan tanto en las reacciones vasculares como en la propagación del impulso nervioso.

Alpen y Zvonitskin demostraron la formación de histamina y de otras sustancias de tipo histaminico bajo la acción de estímulos cutáneos, entre ellos el masaje. Esto se produce -o se cree que así sea- porque el masaje lleva a la actividad vital de las capas profundas de la piel que tienen función secretora intensa, por lo cual se procesan histamina y otras sustancias altamente activas que ejercen acción sobre los vasos.
Recordemos que la histamina incrementa la capacidad vascular por la dilatación venosa y de las arteriolas, así por un enorme aumento de la permeabilidad capilar, que cuando resultan excesivos, tienen marcados efectos sobre la disminución del retorno venoso y pueden provocar un choque histaminico.

Mas no se trata de ir a los excesos, sino de lograr un cambio que pueda favorecer funciones indispensables para ayudar al organismo a trabajar bien. Por ejemplo, si se aumenta la dilatación de las arteriolas, descienden inmediatamente y de manera sensible los niveles de tensión arterial, lo cual es beneficioso para los pacientes hipertensos.

Igual sentido cobra la acción del masaje en la liberación de acetilcolina, que sabemos constituye un neurotransmisor que ayuda a regular la memoria y controla las acciones del esqueleto y la musculatura lisa, respectivamente, desde sus centros de ubicación cerebral y del sistema nervioso periférico indistintamente.

Así, desde una condición de aplicar masaje, este elemento (la acetilcolina) al ser liberado por las fibras somáticas motoras, que son colinérgicas, actuará favorablemente en la actividad de la musculatura esquelética, debido al incremento de la velocidad de transmisión del impulso nervioso, tanto de una célula nerviosa a otra como de las fibras nerviosas a la musculatura, con lo cual hace que disminuya el periodo latente de contracción de los músculos (Berivkov) por las acciones nerviosa y humoral.

El factor mecánico es muy importante, pues influye significativamente en la evitaron de los fenómenos de estancamiento, así como en el incremento del metabolismo y la respiración cutánea en la zona del masaje, de manera que todo ello favorece y mejora la circulación linfática, sanguínea y del liquido intratisular, elimina las células muertas de la epidermis y beneficia desde otros muchos puntos de vista.

BENEFICIOS DEL MASAJE

  1. Mejora el trabajo del sistema nervioso.
  2. Mejora las funciones de la piel, elimina las células muertas y aumenta las funciones excretoras.
  3. Incrementa la actividad de las glándulas sudoríferas, con lo cual refresca la piel y elimina las toxinas.
  4. Hace más efectiva la circulación linfática.
  5. Mejora el metabolismo.
  6. Relaja las tensiones emocionales y el estrés y reduce la necesidad del empleo de medicamentos ante cuadros estresantes y dolorosos.
  7. Aumenta la circulación de la linfa y su acción, a la vez que mejora la efectividad del trabajo del sistema inmune .
  8. Alivia trastornos digestivos como el empacho, el estreñimiento y las flatulencias.
  9. Incide directamente en el mantenimiento de la belleza física.
  10. Tiene acción tonificante, trófica, energotrófica y normalizadora.

TECNICAS MAS EMPLEADAS EN EL MASAJE

  1. Acariciamiento o caricias
  2. Fricción
  3. Frotación
  4. Amasamiento
  5. Percusión
  6. Movimientos pasivos

Con todas estas técnicas se persigue una finalidad específica, y cada vez que se emplee una de ellas, les sucederá el acariciamiento de la región que masajea.

Ya hemos hablado acerca de los beneficios y factores que intervienen en el masaje; pero no así con respecto al modo en que podemos emplearlo con la hipnosis.

Si en los esquemas anteriores era insignificante el orden de aplicación, aquí siempre habrá que partir de utilizar primariamente, la hipnosis para propiciar un buen estado de relajación y funcionamiento somatizo y condicionar mentalmente todo el accionar ulterior del organismo.

Se plantea que, por lo general, cuando se aplica solo masaje, el tiempo mínimo de duración no debe ser menor de 40 minutos ni exceder de una hora.

Si llevamos al paciente con inducciones de relajación de la musculatura y disminución del dolor y luego le aplicamos el masaje terapéutico, el tiempo de exposición a éste puede ser inferior (alrededor de 30 minutos).

La propiedades nerviosas, humorales y mecánicas del masaje deben ser aprovechadas para incluir sus acciones directas en el proceso del trance hipnótico, pudiendo usarse las técnicas imaginéricas guiadas para que el organismo elabore todas las sustancias necesarias, bien sean endorfinas, dinorfinas, betaendorfinas, acetilcolina, histamina, adrenalina y otras; pero en todo ello adquiere extraordinaria fuerza nuestra concepción teórica de la existencia de moduladores semánticos y receptores semánticos. Es suficiente la intención pensada para que se estimulen todos los procesos que normal y usualmente lo hacen bajo condiciones reales de aplicación de estímulos externos de carácter físico, psíquico o químico. Baste la acción de la palabra , donde se materializan las acciones y modelos pensantes para que, como sostenía Pavlov, se desencadenen acciones especificas, porque está actuando el agente condicionador más exigente y complejo que pudiera darse en la naturaleza animal y en el cual se incluye afortunadamente al hombre.

Así, las respuestas serán las mismas o más efectivas y rápidas y la recuperación de las afecciones alteradas y el beneficio de los sistemas y órganos afectados por cualquier trauma o proceso patológico será una realidad palpable.

En nuestra experiencia investigativa y dirigimos un estudio realizado por el colaborador Orlando Rodríguez Díaz, donde se combinó hipnosis con el masaje en el tratamiento de las algias vertebrales con resultados satisfactorios.

Se partió del criterio de que si bien las algias vertebrales, en su tratamiento con fines curativos y rehabilitatorios, responden adecuadamente al masaje, deberían ser iguales los resultados o mejores si este proceder se combinaba con la hipnosis, lo cual constituyó la hipótesis del trabajo.

La investigación fue de tipo ensayo clínico y los criterios de eficacia versaron sobre los resultados del examen físico antes y después del tratamiento, previa inspección, palpación y movilización para los 106 pacientes que integraron la muestra. De ellos, 53 fueron destinados al grupo de estudio y 53 al grupo control.

Al grupo de estudio se le aplicó el esquema terapéutico de hipnomasaje y al grupo control el tratamiento fisioterapéutico. Veamos en que consistió cada uno.

Grupo de estudio:

Se le aplicó hipnomasaje y se elaboró un discurso propio según las características de cada paciente, aunque en lo fundamental se le indujo siempre a sentir calor (trasmitido por las manos del terapeuta), relajación, analgesia y buenas condiciones funcionales de los músculos, ligamentos y articulaciones, a la vez que se activaron la circulación sanguínea y otros mecanismos homeopáticos e inmunológicos del organismo, los que facilitarían (y de hecho facilitaron) el proceso curativo rehabilitador.

Grupo control

Recibió fisioterapia basada en la aplicación de rayos infrarrojos durante 15 minutos, corriente deodinámica por 5 minutos, ejercicios de Charrier y masaje relajante 15 a 20 minutos.

Los ejercicios de Charrier son de tipo terapéutico, pero especiales para las algias vertebrales y se sustentan en rigurosos ejercicios kinesiológicos, que persiguen la reeducacion postural, la flexibilizacion, el fortalecimiento de la musculatura y se concluye la técnica con ejercicios de relajación general.

El masaje relajante tiene como objeto calmar y sedar los tejidos blandos, tanto superficiales como profundos. Es un tipo de masaje lento y al mismo tiempo prolongado, que se aplica entre 15 y 20 minutos.

A ambos grupos se aplicaron hasta 10 sesiones terapéuticas con una duración fluctuante entre 30 y 45 minutos. Los cortes evaluativos se hicieron en el cuarto, séptimo y duodécimo días después del tratamiento, a través del examen físico ya señalado.

Entre los interesantes resultados que obtuvimos, sobresalieron:

El promedio de sesiones necesarias para obtener resultados satisfactorios fue la siguiente para cada grupo:

Grupo de Estudio                   Grupo Control

Promedio                       4.4                                        5.1

Desviación Estándar     2.4                                         2.8

(DE)

Obsérvese que para obtener un resultado satisfactorio se usó un promedio de 4,4 días para el G,E, y 5,1 para el GC, pero aun cuando no fueron significativos, se destaca el haber empleado menos tiempo, lo cual apoya el principio de que se obtuvieron con mayor rapidez (ligera en este caso) por medio del hipnomasaje.

Este resultado final, que incluyó a 44 pacientes de ambos grupos, tuvo tendencias previas que ya anunciaban el posible comportamiento, pues en la séptima semana de tratamiento, 47.1% de los pacientes del GE estaban curados y solo 45.2% del GC. Los mejorados representaron 43.4% en el primer grupo y 41.5% en el segundo.

Diferencias no significativas para las cifras correspondientes a cada grupo son las que aparecen, pero al mismo tiempo expresan la validez de un método, porque no es inferior al convencional en sus resultados y aunque desde el punto de vista de su cuantía carece de significación, no es así con respecto a la valoración subjetiva el grado de satisfacción del paciente por franca mejoría.

Recordemos que el dolor, como fenómeno multifactorial en la génesis de su manifestación, es también expresión subjetivo-afectiva, además de sensorial; y del modo como se den tales expresiones afectivo-subjetivas, será también la manera de percibirlo.

El alivio es válido y su percepción mucho más.

Tan solo eso. Alivio es una menor carga de implicación y relaja, mejora y devuelve los deseos de vivir y hacer, sobre todo cuando hay situaciones agudas con dolor desesperante o crónicas con igual calificativo.

En relación con el costo promedio por paciente para solucionar su problema de salud, se obtuvo el siguiente indicativo: $ 13,21 en el grupo control y $ 11,69 en el grupo de estudio.

Tal vez en Cuba, donde el acceso a cualquier servicio de salud es gratuito para el ciudadano y no para el Estado, que subvenciona los elevados costos de la atención sanitaria, apenas haya una diferencia que llame la atención, pues ésta es sólo de $1,52, pero si usted multiplica los 106 pacientes por 1,52, el resultado es igual a $ 161,12. Creo entonces que éste es un indicador satisfactorio para confirmar la reducción de los gastos con los métodos terapéuticos alternativos.