Facultad: Tecnología de la Salud.
Grado Académico: Licenciado(a) en Nutrición.
Duración: 10 Semestres Académicos.
Total: 5 años.
Requisitos: Graduados de Enseñanza Media Superior. (Bachiller).
Descripción:
La Licenciatura en Nutrición con un amplio perfil en el campo de su profesión, va dirigida a la formación de profesionales capaces de ejecutar acciones de promoción, prevención y recuperación en salud relacionados con los problemas alimentarios y nutricionales de la población, aplicando métodos científicos de trabajo acordes con los avances de la tecnología, capaz de desempeñar funciones docentes e investigativas y técnico-administrativos, asumiendo con responsabilidad y destrezas; nuevas y más complejas funciones.
Objeto de trabajo:
El objeto fundamental del trabajo del nutricionista es el estado nutricional del individuo, la familia y la comunidad, en relación a los factores nutricionales-ambientales del proceso salud-enfermedad; y asegurar la calidad sanitaria, conservación, manipulación de los alimentos, a través de una actuación profesional ética.
Esferas de actuación:
Podrá desempeñarse en:
- Áreas de salud, y Policlínicos
- Hospitales Generales, Clínicos – Quirúrgicos, Materno, Pediátricos y Psiquiátricos.
- Unidades de Higiene, Epidemiología y Microbiología,
- Hogares maternos, de ancianos, de discapacitados y centros de educación.
- Escuelas, Instituciones vinculadas a los procesos de alimentación.
- Institutos y Centros de Investigación.
- Instituciones docentes afines con su perfil de formación.
Plan de Estudio:
El diseño curricular está estructurado en 5 años y consta de 67 asignaturas que se imparten por semestres, agrupadas en las 15 disciplinas que conforman el currículo base, currículo propio y el currículo optativo/electivo. Entre las disciplinas, se encuentran las de formación general, básicas y las correspondientes a las ciencias de la salud.
Los contenidos de las horas presenciales se distribuyen de la siguiente forma:
- Currículo Base: 5174 (90%)
- Currículo Propio: 254 ( 4.4 %)
- Currículo Optativo/Electivo: 320 (5.6%)
- Total de horas clase: 5748 horas