Servicios Informáticos

Grupo de Redes y Servicios Técnicos Informáticos


Grupo de especialistas y técnicos informáticos encargados de dirigir y controlar la actividad informática y de las comunicaciones en la facultad.

Tec. Bábara Susnaydi Orta Mojena (Laboratorio Docente No. 1)
Ing. Ester Regalado Miranda (Jefa del Departamento)
Tec. Daniel Martín Aguilar (Administrador de la Red)
Tec. Jorge Perdomo Milán (Laboratorio Docente No. 2)
Tec. Marianela Casanova Arce (Laboratorio Docente Tecnología de la Salud)

Funciones del grupo


  1. Instalación y configuración de los programas necesarios para el trabajo de cada una de las PC del centro.
  2. Instalación y configuración de diferentes periféricos, como por ejemplo impresoras, modems, etc.
  3. Instalación y actualización de antivirus.
  4. Instalación y supervisión del funcionamiento de los sistemas operativos, aplicaciones y servicios vinculados a la operación de la Red.
  5. Controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el Plan de Seguridad Informática.
  6. Establecer las políticas de salvas de las PC de cada departamento para evitar la pérdida de información.
  7. Brindar asesoría a los usuarios con el fin de garantizar la correcta explotación de las computadoras.
  8. Gestionar con el Grupo de Atención a Usuarios de Infomed las cuentas de correo electrónico de los trabajadores del centro.
  9. Crear y administrar las cuentas de Correo Electrónico e Internet que han sido autorizadas por la decana.
  10. Gestionar las revisiones y diagnósticos, reparaciones y mantenimientos de las computadoras con el Grupo Empresarial Copextel.
  11. Editar y actualizar los contenidos que son publicados en el sitio web del centro.
  12. Gestión de reparación de equipos a través de Copextel.
  13. Gestión y control de las comunicaciones telefónicas del centro a través de la Pizarra Telefónica y los teléfonos fijos.

Preguntas frecuentes de los usuarios


1. Dudas sobre cuentas de Infomed?

Vea todo lo relacionado con cuentas de infomed en el siguiente enlace: Infomed- Soporte.

Para consultar cualquier detalle adicional sobre cuentas de Infomed, puede contactar por correo con la Representante de Infomed en la Facultad, la Ing. Ester Regalado Miranda, o presencialmente en nuestro Departamento, en el tercer piso de la facultad, en el horario de 8:00 am a 4:30 pm.

2. Cómo puedo obtener una cuenta de acceso a Internet y/o buzón de Corrreo Electrónico en la Facultad?

Según lo establecido en el Reglamento de la Red Local del centro todos los estudiantes universitarios de las carreras de medicina, enfermería, y teconología de la salud, así como los trabajadores en general tienen derecho a solicitar por escrito a la decana la autorización para el uso de estos servicios.

3. Cómo navegar a través de Internet con mi cuota o una vez vencida la cuota?

Para navegar a través de su cuota de Internet debe configurar su navegador con los siguientes datos:

Proxy HTTP: manfa1.cmf.sld.cu

Puerto 3128.

Luego de configurado el navegador, cuando trate de acceder a una dirección de Internet, el navegador le solicitará un nombre de usuario y la contraseña. Estos datos se los proporciona el administrador de la red en el momento de la creación de la cuenta.

Una vez consumida su cuota, puede navegar a través del proxy para Infomed (manfa.cmf.sld.cu en el puerto 3128).  Éste último dispone de menor acceso a Internet, pues está principalmente destinado a recursos médicos y educacionales, así como al dominio .cu

4. Cómo puedo acceder a través del webmail a mi cuenta de Correo Electrónico del servidor MANFA?

Desde la dirección: http://roundcubemail.manfa.sld.cu/ o dando un click en el enlace Webmail Facultad en el menú principal (superior) de este sitio.

5. Cuál es el límite para la cuota de conexión a Internet?

20 Mb (megabytes) diarios por usuario, excepto los estudiantes de primer año que sólo cuentan con 10 Mb diarios.

6. Cuál es el límite para la bandeja de entrada del correo (webmail)?

20 mb (megabytes).

7. Cómo puedo conocer el estado de la cuota de internet usada/disponible?

Puede consultar el estado para su nombre de usuario en el siguiente enlace: http://proxy.cmf.sld.cu

8. Por qué me han bloqueado la cuota de Internet o el búzon de Correo Electrónico?

Esto puede ocurrir si el usuario ha violado lo establecido en el Reglamento de la red local y el Código de Ética del centro. Si ese no fuera su caso, consulte con el Jefe del Grupo de Redes y Servicios Técnicos Informáticos.