Resultados de Investigación en eventos

1. Intervención con ejercicios terapéuticos en la fractura vertebral osteoporótica.

Autores: Lic.Damián Ramón Laborde Daissón, Dr. George Stewart Lemes, Lic.Niurka Perojo Quesada, Lic. Jorge Luis Montero Fuentes.
Modalidad: Cartel.

Resumen

Se realizó una revisión sistemática con el propósito de valorar tratamientos a través de la cinesioterapia para la mejoría del dolor y el balance postural en mujeres con fractura vertebral osteoporótica. Se consideraron ensayos clínicos controlados aleatorios  que evaluaran ejercicios para mujeres mayores de 50 años con fractura vertebral osteoporótica. Dos revisores examinaron de forma independiente 640 resúmenes para la inclusión de solo 4 de éstos en esta revisión, de acuerdo con los criterios de elegibilidad.
Se encontró al alivio del dolor en dos de los cuatros programas. Respecto al balance tres estudios refirieron cambios significativamente positivos. Al explorar la calidad de vida, dos de tres estudios reportaron mejoría significativa.
Se concluyó que el tratamiento cinesiológico en mujeres con fractura vertebral osteoporótica, a base de ejercicios sistemáticos de estiramiento y fortalecimiento, en el hogar o supervisados, contribuye  al mejoramiento del balance postural  y tiene efecto moderado en el alivio del dolor.

 2. Comportamiento de variables socio-demográficas y del ejercicio físico en adultos mayores. Pampán. Estado Trujillo.

Autores: MSc. Carlos Enrique Ponce Rodríguez, MSc. Ana Deysee Cervantes Castillo, Lic. Jorge Luis Montero Fuentes.

Modalidad: Tema Libre.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal desde Septiembre 2011  hasta septiembre del 2012, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de variables socio-demográficas y el ejercicio físico en adultos mayores del Municipio Pampán, Estado Trujillo. El universo se conformó con 80 gerontes, con edades de 60 años y más, pertenecientes al círculo de abuelos de ese municipio. La información se recogió a través de una encuesta, la cual exploró características generales, hábitos tóxicos, enfermedades crónicas propias de la edad, tiempo que lleva realizando los ejercicios físicos, preferencia por modalidad, benefícios,  y motivación por la realización de los mismos, y la encuesta WHO-DAS II para identificar necesidades, medir resultados clínicos, efectividad de tratamientos a base de ejercicios físicos terapéuticos. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente acorde a las variables, presentándose en números absolutos, por ciento y tasas de prevalencia, reflejando el predominio del sexo femenino, la viudez, como hábito tóxico el consumo del café, la artrosis como enfermedad asociada más frecuente, la permanencia resultó más elevada en el periodo de 3 años, la preferencia por la modalidad de ejercicios físicos, entre los beneficios resaltan la mejoría de dolencias y algo nuevo que  descubrió en la vejez, prevaleció la discapacidad leve y  la clasificación con ninguna discapacidad.

3. Satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de Rehabilitación  Policlínico Antonio Guiteras, Habana Vieja.

Autores:   Lic. Jorge Luís Montero Fuentes, MSc. Carlos Enrique Ponce Rodríguez, MSc. Ana Deysse Cervantes Castillo,  Lic. Damián Ramón Laborde Daissón.

Modalidad: Tema Libre.

 Resumen

 Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal desde Abril 2012 hasta Marzo del 2013, con el objetivo de caracterizar  de satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de rehabilitación integral en el policlínico docente Antonio Guiteras Holmes, municipio Habana Vieja

El universo se conformó con 80 pacientes pertenecientes al servicio de rehabilitación de ese municipio. La información se recogió a través de una encuesta, la cual exploró características generales, relaciones interpersonales con el personal, benefícios del tratamiento y la satisfacción por el sevicio que recibieron.

Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente por el sistema de informática en salud acorde a las variables, presentándose en números absolutos y por ciento, reflejando el predominio del sexo femenino y adultos mayores, entre los beneficios resaltan la mejoría de dolencias, la adquisición de nuevas amistades y prevaleció la satisfacción integral recibida por el equipo multidisciplinario, así reafirmando que la rehabilitación integral es un valioso regalo de esperanza transformado en acción.

4. Expectativas con la carrera de  alumnos de Tecnología de la Salud: Atención Estomatológica (curso 2013-14)

Autora: Prof. Dra. Zoila del S. López Díaz. MSc

Resumen:

La enseñanza de las Ciencias Médicas centradas en la educación en el trabajo y en el cumplimiento de las expectativas de sus  estudiantes, precisa como aspecto esencial, la necesidad de revolucionar sus métodos, medios y formas de trabajo, lo cual  motivó realizar esta investigación con los 26 estudiantes de Tecnología de la Salud: Perfil Atención Estomatológica, (curso 2012-13) de la FCM M. Fajardo a fin de identificar mediante el uso del método participativo  de Palabras Claves, las expectativas que de su carrera tienen estos educandos.

Resultados: En el universo investigado predomina el  sexo femenino, la edad de 18 años y como lugar de residencia  el municipio  Plaza de la Revolución, cuya procedencia social paterna es obrera o cuentapropista, mientras que la materna es amas de casa o técnicas; cuya fuente de ingreso a la carrera es preuniversitaria y  la procedencia escolar por convocatoria especial, en los cuales al aplicarle el Método Participativo de Palabras Claves a fin de identificar sus expectativas con la carrera se manifestó en predominio que esperaban aprender (48%) y superarse(28%).

Conclusión Las expectativas estudiantiles identificadas por las instituciones docentes dentro de sus programas de gestión en  muchas ocasiones no son realistas, lo que no ocurrió  en los resultados de esta investigación, donde las expresadas y esperadas por los educando son muy realistas y de posible cumplimiento. Así como fue posible demostrar que el Método Participativo de Palabras Claves puede ser utilizado como instrumento para identificar las expectativas de los estudiantes del Pregrado con su carrera.