Maestría y Doctorados (continuación)

Resultados de impacto en las maestrías

No.

 Maestrías

Total de egresados

Recomendadas para publicar

Recomendadas para tema doctoral

1.
Atención Integral a la Mujer

88

32

6

2.
Atención Integral al Niño

116

88

10

3.
Enfermedades Infecciosas

99

21

1

4.
Longevidad Satisfactoria

61

20

1

5.
Medicina Bioenergética y Natural

48

2

5

6.
Urgencias Médicas en la APS

73

5

0

7.
Procederes Diagnósticos en la APS

32

19

3

8.
Enfermedad Cerebrovascular

38

26

23

9.
Investigaciones en Climaterio y Menopausia

23

9

5

10.
Prevención del Uso Indebido de Drogas

24

19

3

TOTAL

601

241

57

Como puede observarse en la tabla, del total de 601 trabajos de maestría presentados, 241 (40%) han sido recomendados por los tribunales de las diferentes maestrías para su publicación, mientras que 57 (9,5%) de ellos han sido sugeridos para tema doctoral.

Contamos además con una tesis de maestría que obtuvo el Premio Anual de la Salud por los aportes dados a las ciencias médicas latinoamericanas, así como 3 tesis presentadas optando por este premio.

Fortalezas


  • La excelente experiencia académica al contar con más de la mitad del claustro con categoría docente  de Profesor Titular y  Auxiliar; el promedio de antigüedad de 20,8 años y 35,3 % tienen más de 35 años en la docencia; así como haber participado e impartido decenas de actividades de postgrado con calidad.
  • La existencia de 74 Doctores en Ciencias, 193 Especialistas en II Grado,  91.7% Especialistas I Grado y 45% de Máster en Ciencias se fortalece con la presencia de profesores que laboran en Institutos de Investigación con alto grado científico, experiencia investigativa y reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional que se han vinculado de forma directa y más activa en el pregrado.
  • Profesionales investigadores jóvenes < 35 años, residentes y miembros del Movimiento  de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy”
  • La experiencia científica dada por el amplio número de profesores que han realizado Proyectos de Investigación, los trabajos publicados en revistas de impacto internacional y la participación en eventos.
  • El reconocimiento social por los aportes en investigaciones y otras tareas que han merecido que 58 % del claustro haya recibido premios, lo que impacta positivamente en la ejemplaridad de los mismos, reconocida también por los estudiantes.
  • Existencia de una estrategia doctoral con la que se ha logrado fomentar al cierre del año 2013, 25 nuevas inscripciones para alcanzar esa titulación y contar con experiencia metodológica para incrementar la formación doctoral y de especialización en segundo grado.
  • Se cuenta con estudiantes con altas potencialidades científicas y valores expresados en sus conductas, dedicación  al estudio y la incorporación a la Vanguardia  “Mario Muñoz”, el movimiento de alumnos ayudantes, la actividad científica estudiantil y los movimientos de aficionados al arte y el deporte.
  • Los servicios de salud en las instituciones, los profesionales y técnicos que trabajan en estos, y la organización de las actividades, garantizan la adquisición de los modos de actuación profesional necesarios para el futuro médico.
  • La existencia de la Universidad Virtual de Salud de la Facultad Manuel Fajardo, con su cátedra, sitio web  y una Red Virtual de Bibliotecas facilitan la preparación de docentes, bibliotecarios y estudiantes, así como la producción, publicación y uso de recursos de aprendizaje e investigación.
  • La ampliación de la cobertura y actualización de materiales de diverso formato en las bibliotecas donde existe un personal que se supera en función de mejorar la calidad del servicio académico, mejoran las condiciones de estudio y constituyen alternativa ante el déficit puntual de libros; las alianzas con las bibliotecas de institutos de investigación potencian este trabajo.
  • La utilización por los estudiantes de la computación como herramienta de trabajo, incluidos los servicios de la red, donde se garantiza el acceso completo a la extranet e Infomed y parcial a Internet.
  • Existe una Estrategia de Formación Didáctica e Investigativa, que posibilita la preparación didáctica y la elaboración de proyectos de investigaciones en educación, con un diplomado en Docencia Médica, un Taller sobre proyectos de investigación educativa, cursos de postgrado sobre el PDE, preparación didáctica de tutores APS y curso electivo para Alumnos Ayudantes sobre preparación didáctica, político ideológica e investigativa.

 

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