Departamento Docente de Medios Diagnóstico

Jefe de Departamento: Dr. Amilcar Duquesne

Misión | Visión | Claustro de Profesores | Colectivos de asignatura | Actividad docente pregrado y postgrado

Misión


El Departamento Docente de Medios de Diagnóstico es la unidad académica que tiene la responsabilidad básica de planificar, organizar, ejecutar y evaluar de manera integrada, bajo criterios de calidad, pertinencia, eficiencia y eficacia, las funciones de docencia, investigación y extensión de sus profesores, en correspondencia con las demandas, necesidades y expectativas de la sociedad. Es el encargado de gestionar la calidad del desempeño docente de su claustro concebido como un proceso permanente, continuo y gradual de tránsito hacia la autodeterminación profesional que implique la reflexión crítica y comprometida del profesor sobre la calidad de su desempeño y el perfeccionamiento continuo de su práctica académica, dirigido al logro de un proceso docente-educativo más eficiente y eficaz y es el responsable a nivel de base de cumplir con la política científica.

Visión


Departamento docente de excelencia de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”, con un claustro de profesores comprometidos socialmente, que posee una alta preparación docente, metodológica y científica, que consiguen la formación de médicos de excelencia, con alto sentido de responsabilidad social, capaces de transformar la situación de salud en su entorno y a nivel internacional, con profundos valores éticos y morales.

Claustro de Profesores


El departamento cuenta con el siguiente claustro de profesores:
Total de docentes: 23

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Por categorías docentes:

Consultantes: 6

Titulares: 2

Auxiliares: 15

Asistentes: 3

Instructores: 3

Por categorías científicas:

Master: 14

Doctor en ciencias: 1

 

Colectivos de asignaturas


Como nivel de dirección es el encargado de dirigir el trabajo metodológico docente y científico en los Colectivos de las siguientes asignaturas:

  • Anatomía patológica.
  • Microbiología y Parasitología médicas.
  • Laboratorio Clínico.
  • Imaginología.

Trazando estrategias pedagógicas comunes dirigidas al perfeccionamiento del proceso docente educativo, divulgando las mejores experiencias de los colectivos metodológicos en los claustros para su generalización, priorizando la formación y desarrollo de valores en los estudiantes, desde el contenido de las asignaturas que rige metodológicamente. En relación al trabajo científico-metodológico, relacionado con investigaciones de corte pedagógico, didáctico y metodológico, que contribuyen a perfeccionar el PDE, tiene la responsabilidad de realizar seminarios científicos metodológicos en respuesta a las líneas y temas de investigación pedagógica que se desarrollan en esa instancia.

 Funciones

  • Preparación y desarrollo del Plan Docente educativo.
  • La actualización de sus contenidos.
  • Su orientación político ideológica.
  • La adecuación del enfoque metodológico.
  • El análisis sistemático de los resultados docentes.
  • La eliminación de las deficiencias detectadas.

Estos colectivos atienden metodológicamente asimismo al grupo de profesores que participan en la docencia de estas asignaturas en los Policlínicos Universitarios donde laboran.

 Actividad Docente de pre y postgrado


Las cuatro asignaturas fundamentales del Departamento Docente de Medios de Diagnóstico participan tanto en actividades docentes de pregrado como de postgrado. También lo hace la especialidad de Inmunología, incluida en este departamento, aunque es una asignatura propia de ciencias básicas y también de aplicación clínica.

La integración de los contenidos de las Asignaturas Anatomía patológica y Microbiología y Parasitología médicas en la carrera de Medicina está bajo la égida de la disciplina rectora Medicina Comunitaria. Ambas participan en segundo  año de la carrera de Medicina a tiempo completo durante su segundo semestre y también lo hacen como colectivo en la educación en el trabajo de alumnos de pre y postgrado de diferentes perfiles de las ciencias médicas cada curso escolar. La Asignatura Microbiología y Parasitología médicas cuenta con Alumnos ayudantes.

La Asignatura Anatomía patológica tiene a su cargo la formación de residentes en esta especialidad médica.

La integración de los contenidos de las Asignaturas Imaginología y Laboratorio Clínico en la docencia de pregrado de la carrera de Medicina está bajo la égida de la disciplina rectora Propedéutica y Semiología médicas. Ambas participan en tercer año de la carrera de Medicina y también lo hacen como colectivo en la educación en el trabajo de alumnos de pre y postgrado de diferentes perfiles de las ciencias médicas. La Asignatura Imaginología cuenta con Alumnos ayudantes.

En postgrado estas asignaturas tienen a su cargo la formación de residentes en ambas especialidades médicas.

Inmunología participa en la docencia pregrado en la carrera de Medicina impartiendo los contenidos de Inmunopatología de la Asignatura Anatomía patológica e imparte el curso de postgrado pre estatal de Inmunología básica y clínica cada año a los residentes de la especialidad de Medicina Interna del HCQD Cmdt. Manuel “Piti” Fajardo.

Un grupo de profesores del colectivo del Departamento Docente pertenecen a los claustros de profesores de diferentes maestrías y Diplomados.

Dada las características de las especialidades y el perfil laboral de los profesores que integran los colectivos de las Asignaturas del Departamento Docente de Medios de Diagnóstico prácticamente todos trabajan como profesores “adjuntos” para pregrado, pues laboran fundamentalmente en tareas asistenciales, investigativas, como jefes de servicio, asesores, funcionarios, etc.