Por MsC. Olga Lydia Paz Figueroa
Este 17 de enero se convocó la comunidad científica de la facultad de ciencias médicas “Manuel Fajardo” para celebrar el Día de la Ciencia cubana, en acto presidido por la Dra. Midiala Monagas Docasal, decana de la institución, el DrC. Fernando Domínguez Dieppa, presidente del Consejo Científico y los estudiantes Bashar Rajá y Ernesto Peña López, presidente de la FEU y e del Consejo Científico Estudiantil, respectivamente.
En las palabras iniciales a cargo del DrC. Pedro Véliz Martínez, se esbozó el valor de materializar la labor científica- investigativa en pos de aportar, desde la Ciencia y la práctica médica, al socialismo próspero y sostenible en la nación.
Resultó este uno de los días felices del año, porque se reconoció el esfuerzo y la consagración durante el recién concluido año a: 6 profesionales y 4 estudiantes con resultados Relevantes en el Fórum de Ciencia y Técnica; 17 profesionales que satisfactoriamente transitaron por el proceso de categoría investigativa, 3 Aspirantes, 4 Agregados, 8 Auxiliares y 2 Titulares; 5 profesionales que alcanzaron el grado científico de Doctores en Ciencias, 96 profesionales y 5 estudiantes que recibieron el reconocimiento al Mérito Científico 2017, y al Dr. William Mauricio López Andino, por resultar Premio Anual de Salud 2017 con el libro: Cirugía Abdominal y Torácica en el Niño.
La ocasión resultó propicia para congratular a 18 profesionales condecorados por la entrega y dedicación sostenida en la bella obra de infinito amor que resulta la educación de las nuevas generaciones, con la Orden Frank País García 15, 6 de Segundo Grado y 9 de primer Grado y a 3 con la Medalla José Tey.
La Dra. Midiala Monagas Docasal, decana del recinto universitario, se refirió a los resultados científicos de la nación en el sector, al aporte de la institución en esa cosecha y al felicitar a los congratulados, los consideró “dignos representantes de una máxima del Comandante en Jefe …emplear la ciencia y la técnica: no para destruir, sino para crear, para vencer la pobreza, para proteger y prolongar la vida, para llevar el bienestar al hombre…; porque asumen la realidad cubana y de otras naciones, donde van sembrando curas para los dolores del mundo y conocimientos para los enigmas de hoy, desde los servicios, la docencia y la investigación con la misma pasión y entrega”, al clausurar el homenaje a los hacedores de ciencia.