Por Néstor Mena Díaz, profesor Titular del Dpto. Docente de Informática Médica.
“Con la implementación de una Facultad Digital, acorde a la conceptualización de Salud Digital, todos sus
procesos digitales están en la Web institucional y a estos puede accederse desde cualquier lugar y desde
cualquier dispositivo. Asimismo, el procedimiento informático para la autogestión del conocimiento en
ese contexto, apoyará este proceso con fines docentes, investigativos y administrativos en las instituciones
de salud”.
Resumen
Objetivo: En este artículo se pretende contribuir, en el contexto de la Salud Digital, a la implementación de la Universidad Médica Digital en la educación médica superior cubana. Está investigación esta enfocada en un proyecto de país, dada la transformación digital que se emprende.
Metodología: Se aplicaron los métodos del nivel empírico, tales como; el Estudio documental y la entrevista a directivos y especialistas principales de la Facultad. Se estudió el organigrama de la Facultad, para conocer su estructura de dirección. El método de recolección de la información primaria y entrevista: a directivos, especialistas y profesores. Se realizó un levantamiento de Requisitos para la realización del Ecosistema informático, desde la división de tres fases.
Resultados: Se analiza, que ésta no es un mero proceso tecnológico de digitalizar lo que antes se hacía en papel y de modo presencial, sino que es un proceso complejo que implica adoptar nuevos modelos de gestión de los procesos universitarios. A este proceso de cambios se le denomina Transformación Digital.
Conclusiones: Se presentan las conceptualizaciones de una Facultad Digital y de un Procedimiento informático diseñado para facilitar la gestión del conocimiento a nivel personal e institucional. Aporte: Con la implementación de una Facultad Digital, acorde a la conceptualización de Salud Digital, todos sus procesos digitales están en la Web institucional y a estos puede accederse desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Asimismo, el procedimiento informático para la autogestión del conocimiento en ese contexto, apoyará este proceso con fines docentes, investigativos y administrativos en las instituciones de salud.
Artículo completo en:
http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/469