Por MsC. Olga Lydia Paz Figueroa.
Inició hoy, 4 de septiembre de 2017, un nuevo período de intenso batallar docente, investigativo y extensionista, en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”; en esta ocasión dedicado a los protagonistas de la gesta heroica del 5 de septiembre, acontecida hace 60 años en Cienfuegos, con los actos de inicio de curso presididos por: la Lic. Mercedes Bresle Romero, Directora de Cuadro de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Dra. Midiala Monagas Docasal, Decana de la Facultad, el Dr. Dalsy Torres Ávila, Director del Hospital Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo, Dr. Luis Hernández, Secretario del Comité del Partido y los estudiantes, Ernesto Peña y Midorys Pérez en representación de la FEU y la FEEM del recinto universitario.
La bienvenida oficial a los estudiantes de nuevo ingresoa cargo de las organizaciones estudiantiles y el claustro de profesores representado por la Dra. Vilma Fundora en la carrera de Medicina y la Lic. Mayte Vaillant en las carreras Técnicas, incentivaron a “estudiar, consagrarse y amar la profesión con humildad y sencillez” y estos realizaron el Juramento como miembros ya del XXXV Destacamento Carlos J. Finlay.
Resultado del trabajo del movimiento de artistas aficionados de la institución educativa, se disfrutó la interpretación del poema del Indio Naborí “5 de septiembre”, la canción del grupo Oricha “Isla Bella” y un video homenaje a dos grandes de nuestra historia, ambos de talla universal, el Guerrillero Heroico, Médico y Revolucionario ejemplar, Ernesto Che Guevara y el invicto Comandante en Jefe, Político y Revolucionario Incansable, Fidel Castro Ruz.
La Decana de la Facultad, en las conclusiones, esbozó los resultados obtenidos en el pasado curso y ¿Cuánto hacer? para que “esta prestigiosa facultad de ciencias médicas continúe aportando su granito de arena lleno de amor, compromiso y sabiduría hacia el ennoblecimiento de la vida saludable”, refirió “la satisfacción y el compromiso de la comunidad universitaria para continuar la obra educacional conquistada por la Revolución y para escalar a peldaños superiores en la formación de los profesionales y técnicos de la salud que necesitamos para Cuba y para el mundo” y exhortó a los estudiantes para que “hagan suya esta institución que tributa cotidianamente al mantenimiento de una Cuba revolucionaria, socialista, independiente y solidaria”.
Cerró así la jornada, en este día en el que todo el país comienza la fiesta del saber.