Por: Lic. Lilianis Becerra Paz.
Este 31 de octubre en el Instituto Nacional de Endocrinología, dos trascendentales acontecimientos hacen para trabajadores y estudiantes un día especial.
En acto solemne entrega el Dr. C. Jose Angel Veliz Gutierrez, Decano de la Facultad “Manuel Fajardo” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, los Certificados de la Excelencia a la especialidad de Endocrinología y de Avalada a la Maestría en Investigaciones en Climaterio y Menopausia, otorgados por la Junta de Acreditación Nacional; haciendo extensiva a su vez de una felicitación al claustro, los trabajadores y sus directivos, por el loable empeño en perfeccionar constantemente la obra desde esa prestigiosa institución, que cosecha frutos para Cuba y para el Mundo en materia de atención Integral al Diabético, permitiendo enfrentar con efectividad la Pandemia silenciosa que azota a la humanidad.
La Dra. Ileidis Iglesias Marichal, directora del Instituto, al recibir los Certificados, expresó sentidas palabras de regocijo y satisfacción por el trabajo sistemático realizado para llegar a estos resultados y el compromiso de mantener los estándares de calidad en la especialidad y de escalar a peldaños superiores en la mejora continua de la Maestría. Además, con gran orgullo, característico del profesional de la salud cubano, presentó a la delegación de colegas que prontamente saldrán en solidaria misión hacia la República de Mozambique.
En el acto, con la presencia del Excelentísimo Sr. Eliseu Joaquím Machava, embajador de la República de Mozambique en Cuba, también se realizó la entrega de los Certificados de la Capacitación Internacional a ocho técnicos de esa hermana nación, quienes culminaron con resultados Excelentes los estudios relacionados con: “Métodos de bioanálisis clínico empleados en laboratorios de Endocrinología”; “Atención farmacéutica de Excelencia a personas con diabetes y otras enfermedades asociadas” y “Atención ambulatoria integral de personas con diabetes Mellitus y otras enfermedades asociadas, una perspectiva de la enfermería”.
Los técnicos expresaron gran satisfacción por el intercambio fructífero que sistemáticamente se mantuvo durante la capacitación, la fraternal solidaridad de todos los intervinientes en el proceso de adquisición de nuevos saberes, el entrañable amor depositado en cada actividad programada y el compromiso de materializar en su país los conocimientos adquiridos, con la esperanza de regresar a Cuba para continuar superándose.
Por su parte, el Embajador expresó sus agradecimientos al pueblo cubano y a la máxima dirección del país por tanta generosidad solidaria con disímiles países pese a las condiciones de bloqueo impuestas por el imperio, reconoció la huella indeleble que dejan los lazos de hermanad entre las dos naciones y el compromiso de continuar apostando por el modelo de formación cubano que ofrece tantas esperanzas de vida para muchos pueblos, en los más apartados parajes de la geografía mundial.Resultó esta, una mañana de amor y esperanza, de armonía y paz, de apostar por la vida saludable desde la excelencia docente, asistencial e investigativa, para Cuba y para el Mundo.