La UJC y su logotipo

En el I Congreso se aprobó el emblema de la UJC, cuyo diseño original contiene al fondo una estrella roja, las efigies de los héroes Julio Antonio Mella y Camilo Cienfuegos, y tres banderines con las líneas fundamentales de acción: estudio, trabajo y fusil.

El logotipo se exhibió por primera vez en el podio utilizado por Fidel en la clausura del Primer Congreso de la UJC, donde propuso —y los delegados acordaron por unanimidad— que la organización adoptara el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas

En su edición del 19 de octubre de 1964, la revista Mella, que fuera órgano de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), precursora de la UJC, se refirió al contexto en que en 1962 cobró vida el logotipo que identifica desde entonces la organización.

«Se convocó a un concurso nacional, pero no se obtuvo el resultado deseado. Entonces se entregó la tarea a Virgilio Martínez, director artístico de la revista, quien procedía de la Juventud Socialista y había luchado contra Batista como dibujante (…) Él, junto a Marcos Behmaras, había creado al perro Pucho, una mascota que la juventud hizo suya». Este Pucho, por cierto, apareció en la primera portada de Juventud Rebelde, anunciando el nacimiento del nuevo periódico.

Virgilio y los patrocinadores pusieron manos a la obra y volcaron su entusiasmo creador en insuflarle vitalidad y sentido al proyecto. No perdieron de vista, entre otros aspectos trascendentales, que la obra plástica expresara inequívocamente los más legítimos anhelos de la organización juvenil de vanguardia. Así fue cobrando forma.

En el orden ideológico, una fuente de inspiración fue el discurso pronunciado el 21 de octubre de 1960 por el Doctor Osvaldo Dorticós Torrado, a la sazón presidente de la República, quien al inaugurar oficialmente la Primera Plenaria Nacional de la AJR les había dicho a los delegados:

«El porvenir de la Patria os pertenece; a estudiar, a luchar, a combatir. Estudio, trabajo y fusil, jóvenes rebeldes de Cuba».

La AJR convirtió en consigna y en bandera aquellas tres palabras.

«Hice el nuevo diseño a partir del logotipo de la Juventud Socialista Popular, que tenía como paradigma a Mella, y al fondo una estrella roja —recordó luego Virgilio—. Le incorporé, dentro de tres banderas de colores blanco, azul y verde, aquella divisa de la AJR: Estudio, Trabajo y Fusil. Las tonalidades armonizaban con la bandera nacional y el uniforme verde olivo del Ejército Rebelde; el rojo, además, con el carácter de la organización y su posición ideológica».

En esa primera versión figura, además del rostro de Julio Antonio Mella, el de Camilo Cienfuegos. Ambos simbolizan la continuidad histórica de las luchas revolucionarias de nuestra juventud.

El logotipo conservó su diseño hasta octubre de 1967, cuando murió el Guerrillero Heroico. Entonces se aprobó añadirle la imagen del Che, quien en el segundo aniversario de la organización había dicho: «La Unión de Jóvenes Comunistas tiene que definirse con una sola palabra: vanguardia».

En 2007, al celebrarse un nuevo aniversario del estreno oficial del simbólico logotipo de la UJC, alguien le preguntó a Virgilio Martínez: «¿Cree usted que 45 años después siga funcionado su emblema?».

Y el artista le respondió con la certeza de quien sabe lo que dice «Mientras la juventud crea en él y sus ideas movilicen, funcionará».

El emblema que identifica a la organización de vanguardia de la Juventud cubana seguirá siendo enarbolado con dignidad, por ser símbolo de continuidad, intransigencia.

Unión de Jóvenes Comunistas (en siglas UJC). Es la organización política de vanguardia de la juventud cubana, es la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la principal cantera para el ingreso a sus filas, forjada en la concepción marxista-leninista, las ideas y la práctica del pensamiento de Maceo, Martí, Camilo, el Che y Fidel; es heredera y continuadora de las tradiciones de lucha de los jóvenes cubanos que, a lo largo de la historia, han sido parte esencial de la avanzada revolucionaria, como lo mostró la actitud de los Cinco Héroes, genuinos representantes de las generaciones formadas por la Revolución.

La UJC mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas; a su vez desarrolla vínculos con otras 14 organizaciones internacionales.

Con respecto a las características de la organización de los jóvenes cubanos, el Che expresó:

“La Unión de Jóvenes Comunistas tiene que definirse con una sola palabra: vanguardia. Ustedes, compañeros, deben ser la vanguardia de todos los movimientos. Los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la revolución demande, cualquiera que sea la índole de esos sacrificios. Los primeros en el trabajo. Los primeros en el estudio. Los primeros en la defensa del país.”