63 Aniversario de la entrada triunfal del Ejército Rebelde en La Habana

Por: Lic. Lilianis Becerra Paz.

El pueblo de Cuba y en especial el de La Habana, no olvida la tarde del 8 de enero de 1959, cuando hizo su entrada triunfal a la capital del país el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al frente de la Caravana de la Libertad.

Al llegar a La Habana, a Fidel le esperaban grandes emociones. A su entrada al Cotorro el Comandante Juan Almeida le llevó a su hijo Fidelito, luego subió al yate Granma, surto en el malecón, y después continuó su recorrido hasta la entonces Ciudad Militar de Columbia, convertida por la Revolución en Ciudad Libertad.

Ya en la tribuna, dispuesto a hablar al pueblo allí concentrado, tres blancas palomas de una casa cercana, atraídas por los aplausos y los reflectores que iluminaban el acto, que se extendió hasta la madrugada del día nueve, comenzaron a revolotear, hasta que una se posó en el hombro izquierdo de Fidel y las otras dos caminaban por el borde del podio.

Desde ese momento quedó plasmada para la historia una instantánea del fotorreportero Paco Altuna, en la cual aparecen Fidel, Camilo y las tres palomas…Fue en ese discurso cuando Fidel formuló una pregunta nada casual “¿Voy bien, Camilo?”, como expresión genuina de absoluta confianza en uno de los más brillantes guerrilleros del Ejército Rebelde.

Este ocho de enero de 2022 se rememora la entrada triunfal de Fidel a La Habana, y aunque han trascurrido desde entonces 63 años, se recuerda con lujo de detalles aquel momento histórico que marcó el inicio del camino recorrido por la Cuba liberada por el Ejército Rebelde y que continúa adelante ¡Somos Continuidad!