Convocatoria a la maestría en Educación Médica

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”  y la Coordinadora del Comité Académico, convocan  a la Maestría en Educación Médica, en su sexta edición.

Sede: Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”

Fecha de inicio: 23 de febrero del  2022

Fecha de terminación: junio del 2024

Modalidad: Semipresencial con apoyo virtual

Encuentros: Tercera semana de cada mes. Cuatro días (miércoles, jueves, viernes y sábados), a tiempo completo. (Con ajustes en los meses de abril,  julio y diciembre)

Descripción  General:

La Maestría en Educación Médica se inscribe en el sistema de superación profesoral, como parte del cuarto nivel de enseñanza y con nuevos enfoques metodológicos y organizativos sustentados en la experiencia nacional y  mundial.

Por el carácter eminentemente social de la educación en las Ciencias Médicas, antes referido, los cursantes al relacionarse con su entorno y con su actividad laboral, además de elevar su nivel teórico- metodológico, elevarán el nivel y calificación profesional, que incluye como aspecto esencial el ejercicio de la docencia y la investigación, puesto que éstas son las actividades fundamentales del desempeño profesional en salud.  El egresado de esta Maestría será un educador con cualidades de investigador, capaz de hacer un uso pertinente de las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan profundizar en el conocimien­to del proceso de formación y desarrollo profesional de los recursos humanos de nivel superior en las Ciencias Médicas; precisar las condiciones en que esto ocurre e identificar necesidades de intervención; proponer y desarrollar estrategias viables de solución; así como evaluar cualitativa y cuantitativamente su efecto e impacto en la formación de profesionales en el Sector de la Salud.

Requisitos para la admisión

  • Ser graduado universitario con título de médico, estomatólogo, licen­ciado en enfermería, tecnología de la salud, psicología, u otra profesión siempre que tenga vínculos de trabajo docente con la educación en Ciencias Médicas. En el caso de los médicos y estomatólogos deben ser Es­pecia­listas.
  • Poseer una categoría docente principal.
  • Ser capaz de interpretar un texto de su profesión en idioma inglés, así como de utilizar un procesador de texto y de imágenes en una computadora personal.
  • Tener autorización y aval por la dirección institucional de su centro de trabajo.
  • Presentar la documentación requerida.
  • Ser aprobado por el Comité Académico de la Maestría.
Documentación a presentar:
  • Carta de solicitud del interesado para su admisión, dirigida al  Decano de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” y a la  Coordinadora del Comité Académico de la Maestría.
  • Carta de aprobación del Director de su Centro, Departamento o instancia pertinente, donde lo autoriza a cursar la maestría en caso de ser seleccionado.
  • Síntesis del currículo vitae, avalado por el Consejo Científico de su Centro (con la firma y cuño correspondientes, no más de tres cuartillas).
  • Fotocopia del título de graduado universi­tario.
  • Fotocopia del título de especialista (solo para médicos y estomatólogos).
  • Fotocopia del certificado de la categoría docente principal.
  • Fotocopias de los certificados de competencias en computación e idiomas, por estudios terminados, exámenes realizados en ejercicios de categorías docentes, u otras vías siempre que estén debidamente acreditados.
  • Dos fotos tamaño carné.

Procedimiento para la propuesta y selección de candidatos:

Los interesados se presentarán con la  documentación requerida ante el Comité Académico de la Maestría de esta Facultad, antes del 11 de enero del año 2022.

Del 11 al 14 de enero, de 9 am a 1pm,  se efectuará una entrevista y revisión de la documentación solicitada  como parte del proceso de selección correspondiente por el Comité Académico de la Maestría.  Del 25 al 28 de enero del 2022 se darán a conocer los resultados a  los Centros u otras instancias que presentaron candidatos, así mismo serán publicados  en la propia Facultad.

Lugar de la entrega: Área de secretaría docente, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”. J y Avenida Universidad, La Habana.

Personas de contacto:

Secretaria de Posgrado: Dra. Neri Toirac (ver en secretaría docente martes y jueves)

Secretaria del Comité Académico: Dra. C. Daima Peregrino de la Vega (ver en el Departamento docente metodológico los miércoles).

Dr. C. Rafael S. González Ponce de León     Dr. C. Lourdes de la C. Borges Oquendo         

Decano                                                                  Coordinadora del Comité Académico