Bastión Universitario y Día de la Defensa por la Patria Socialista

Por: MSc. Olga Lydia Paz Figueroa

Este 20 de noviembre, la facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, participó en el Ejercicio Estratégico Moncada 2021.

En el Acto de Juramento Militar, los estudiantes de 1er año que se incorporaron al Batallón de las Milicias Universitarias de Tropas Territoriales, respondieron presentes al llamado de la Patria, conscientes de que este es el deber supremo de todo cubano para garantizar la paz perdurable y afianzar la independencia y la soberanía nacional.

El Prof. Dr. C.  Alejandro Antuan Díaz Díaz, quien presidió el acto, en las palabras centrales expresó: “Ustedes son herederos de las brigadas Universitarias José Antonio Echeverría creadas el 26 de octubre de 1959, hace ya 62 años, … constituyen, además, el nuevo ejército de las batas blancas que, como guardianes de la salud, siembran amor y esperanzas … son la continuidad demostrada en estos tiempos de Covid-19. En ustedes confiamos para continuar construyendo el mundo mejor posible y el camino de la Solidaridad Internacional.”

En el ejercicio práctico con estudiantes de 1er y 2do se contó con la colaboración de especialistas de la Cruz Roja Municipal y Provincial, de la Escuela Provincial de la Defensa y enfermeras excombatientes del MININT, enseñando las principales maniobras de primeros auxilios a realizar.

Los trabajadores recibieron clases sobre cómo ofrecer los primeros auxilios, cómo actuar ante el cambio climatológico, qué nos dicen los planes de desastres y cómo gestionar adecuadamente el registro militar.

Poniendo corazón a Cuba, su Revolución y su Socialismo, continuando de Patria o Muerte, para por la Vida, Vencer; aconteció el Bastión Universitario y el Día de la Defensa por la Patria.