Por: Lic. Lilianis Becerra Paz
Cuba conmemora este 28 de octubre el 62 aniversario de la desaparición física de una de las figuras más importantes del movimiento revolucionario que floreciera y venciera en los años 50 del siglo pasado, ese del sombrero alón y la sonrisa amplia, Camilo Cienfuegos.
Camilo desapareció en medio de una tormenta. “En el pueblo -dijo Fidel al confirmar su pérdida definitiva después de dos semanas de incesante búsqueda– hay muchos Camilos”. “Y Camilo seguirá viviendo en otros hombres como él, seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él. Porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que, cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, en un momento de peligro, se acuerde de Camilo y cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo, de lo que hizo, de cómo nunca perdió la fe en los instantes más difíciles y cómo supo hacer grandes proezas“.
La facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana hace realidad las palabras del Comandante en jefe sobre el Señor de la Vanguardia, accionando sistemáticamente sobre los profesionales y técnicos en formación, para que su actuación, desde lo mejor de lo humano, continúe multiplicando en el nuevo “ejército de las batas blancas”, a muchos Camilo.