Por: MSc. Olga Lydia Paz Figueroa
Este 25 de agosto, en los predios del Hospital Ortopédico Universitario Fructuoso Rodríguez, la Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, ofrece calurosa bienvenida a 18 residentes del hermano pueblo mexicano, quienes se formarán como especialistas en Rehabilitación y Traumatología; en la que participaron directivos de las tres instituciones y una representación del claustro de la especialidad.
En las palabras del Prof., Dr. C. Alejandro Antuan Díaz Díaz, decano de la facultad, se reseñaron “los lazos de solidaridad históricos, especiales, particularmente fuertes; basados en la vecindad geográfica, en las tradiciones comunes de lucha, en las estrechas relaciones culturales y familiares, en los sentimientos mutuos de amistad a toda prueba”, así como “los vínculos que se renuevan y fortifican, en el ámbito político-diplomático, cultural, económico-comercial y de cooperación científico-técnica entre ambos pueblos”, del que son muestra, la presencia en tierra cubana de los recién llegados de la tierra azteca.
El Prof., Dr. Carlos Cabrera, subdirector docente en funciones del hospital universitario, por su parte, se refirió a la historia de la institución de salud, destacando el “meritorio trabajo en la formación de especialistas para Cuba y para otras latitudes del planeta”, y expresó el compromiso del claustro de profesores en “hacerlos crecer como profesionales capaces de transformar los entornos que nos acompañan”.
Como expresara el decano de la institución de Educación Médica: “Estas son las realidades que hermanan pueblos”.