Por: MsC. Olga Lydia Paz Figueroa
14 de junio de 1845 nace Antonio Maceo y Grajales, campesino oriental símbolo perenne de las masas populares cubanas, miembro de una familia legendaria, que llegó a ser Lugarteniente general del Ejército Libertador. Su entrega sin límites a la revolución, su capacidad militar y su firmeza ideológica, lo convirtieron en el héroe popular por excelencia. Fue el general mambí que más heridas recibió en los campos de batalla, “El Titán de Bronce” cae en combate el 7 de diciembre de 1896
14 de junio de 1928 nace Ernesto Guevara de la Serna conocido como Che, argentino que se identificó con los desposeídos, se convierte en el médico de la expedición del Granma y de la Sierra, por su sagacidad militar es el primero en obtener el grado de Comandante en el Ejército Rebelde. Resulta una Fuerza liberadora que aboca a la condición humana desde la acción y el sacrificio; inspiración y paradigma de la eticidad, entusiasta movilización hacia el hacer y el decir, “El Guerrillero Heroico” es asesinado el 9 de octubre de 1967.
Dos grandes de la historia, uno cubano y otro argentino cubano, ambos consagraron sus vidas al ideal de la independencia y soberanía nacional.