El León de Tréveris

Por: MsC. Olga Lydia Paz Figueroa

Karl Heinrich Marx, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, en la provincia del Rin del antiguo Reino de Prusia, devenido en filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán, militante comunista de origen judío, jefe y maestro del proletariado internacional.

Padre fundador del socialismo científico y del comunismo, el marxismo y el materialismo histórico, en unión con Friedrich Engels; considerado una figura imprescindible para entender la sociedad y la política.

Sus escritos más conocidos son “Manuscritos económicos y filosóficos”, “Manifiesto Comunista” en coautoría con Engels, “El Capital” y “El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte” y entre sus frases más celebres se encuentran:

“¡Proletarios de todos los países, uníos!”

“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.”

“La producción capitalista no es simplemente la producción de mercancías: es esencialmente la producción de plusvalía.”

“Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo.”

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases.”

“La liberación de los obreros debe ser obra de ellos mismos. Al luchar por su liberación los obreros no deben tratar de obtener nuevos privilegios, sino conquistar derechos iguales para todos, así como deberes iguales y abolir la dominación de todas las clases”.

Como si viviera entre nosotros, todas de un valor incalculable para los tiempos que corren en pleno siglo XXI y de una vigencia extraordinaria.

Muere el 14 de marzo de 1883, en Londres, Inglaterra, Reino Unido, a causa de una bronquitis, el hombre a quien la historia también reconoció como el León de Tréveris.