Sudar en la paz las lágrimas de la guerra

Por MsC. Olga Lydia Paz Figueroa

El 17 de abril los cubanos conmemoramos, el Día de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria-(DAAFAR). En 1961, en esta fecha, se ejecutaron las primeras acciones conjuntas de la fuerza aérea y la artillería, escenario donde se defendió la Nación ante el agresor, derribándose nueve aviones y hundiéndose barcazas enemigas.

A 60 años de aquellos acontecimientos la defensa aérea y antiaérea se mantiene en la vanguardia para la protección y salvaguarda de la Revolución Cubana, guiada por los soldados que una vez hicieron historia y hoy guían a quienes, sin importar cuán complejas sean las circunstancias de lucha, responden al llamado de la Patria.

Deviene en día de recordación y en honor de aquellos que ofrendaron su vida por la paz de los cielos cubanos, de esos hombres y mujeres que se expusieron desde el primer frente de batalla en tierra y aire y en especial de aquel joven artillero, Eduardo García Delgado, quien escribiera con su sangre el nombre de Fidel antes de morir víctima del bombardeo criminal al aeropuerto de Ciudad Libertad, en la madrugada del 15 de abril de 1961.

Hoy los estudiantes y trabajadores de la Facultad Manuel Fajardo, como pueblo, inmersos en los bastiones universitarios y los ejercicios meteoro, ejercitan, se preparan, debaten, para sudar en la paz las lágrimas de la guerra.