39 aniversario del destacamento Carlos J. Finlay

Los seguidores del Benefactor de la Humanidad, respondiendo a la obra del Salubrista Mayor

Por MsC. Olga Lydia Paz Figueroa

El 12 de marzo de 1982,  víspera del aniversario del ataque al Palacio Presidencial y asalto a la emisora “Radio Reloj” en 1957 por un grupo de jóvenes revolucionarios, en acto celebrado en el Teatro Carlos Marx, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dejó constituido el Primer Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, en honor al eminente sabio cubano, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

En su discurso, el Comandante en Jefe se refirió, entre otros temas, al desarrollo de la salud pública y la educación cubana, al ingreso de estudiantes a la escuela de Medicina, a la simpatía que ha tenido la juventud por la carrera de Medicina y lo riguroso que fue la selección de estudiantes para la constitución de ese Contingente.

Insistió en la calidad que debía tener el proceso selectivo, y estableció los principios siguientes:

“Luego, para estudiar Medicina hay que escoger a los mejores entre nuestros estudiantes, los de mejores cualidades intelectuales, académicas, políticas, sí, políticas y morales. Para ser médico se requiere una sensibilidad exquisita, una gran calidad humana, gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba”.

“Si decimos que la universidad es para los revolucionarios, el estudiante de Medicina tiene que ser especialmente revolucionario, porque de otra forma la sociedad no puede poner en sus manos a sus hijos, sus familias, sus ciudadanos.

“Y si queremos tener médicos de vanguardia es necesario una formación, una educación y una docencia de vanguardia”.

“El Destacamento de Ciencias Médicas, tiene como objetivos: educar a los futuros profesionales de la salud con una elevada preparación ideológica, intelectual, física, estética, ética… desarrollar una sólida preparación científico técnica…un sistema de convicciones caracterizado por altas cualidades humanas… lograr la formación ético-moral a través de una disciplina consciente…crear profundos sentimientos de colectivismo… y fortalecer… la motivación y orientación profesional de los miembros del destacamento hacia la atención primaria de la salud”.

Al arribar al 39 aniversario de su constitución, en franco enfrentamiento a la Covid-19 se puede afirmar que los objetivos de este destacamento se evidencian con orgullo en los miles de galenos formados desde él, que han logrado los indicadores de salud hasta aquí alcanzados, han cumplido misiones internacionalistas en los más disímiles parajes de la geografía mundial, desde su  labor científica  hoy presentan  3 candidatos vacunales, con el altruismo que les caracteriza conforman el contingente Henry Reeve y en los miles de miembros actuales, que no cejan empeños e intensifican la pesquisa activa y realizan acciones de prevención y promoción. Esos son los seguidores del Benefactor de la Humanidad, respondiendo a la obra del Salubrista Mayor.