De Mozambique, en Cuba

Por MsC. Olga Lydia Paz Figueroa

La residente María Inés Lampeao Cardoso, realizó exitosamente su examen estatal, convirtiéndose en la primera graduada en la Especialidad de Enfermería Materno-Infantil, en la facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, como parte de la colaboración entre dos naciones: la República de Cuba y la República de Mozambique.

Al decir de las excelentes profesionales que la acompañan en las imágenes: su tutora y coordinadora de la especialidad, el tribunal que la examinó y las enfermeras que incidieron en la educación en el trabajo, “tras intenso estudio adquirió conocimientos habilidades y valores que la potencian como una gran especialista”.

La engrandece, haber incorporado en su cotidianidad las virtudes identitarias de los cubanos, y enriquecer la de los que compartieron tiempo y espacio en su formación, sin renunciar a su vibrante cultura africana, valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad.

Porque sus aportes culturales deben ser reivindicados. Su trabajo reconocido. Su población representada. Su presencia visibilizada, una evidencia más de las nuevas oportunidades, como parte de las acciones para contribuir a remodelar África, dentro y fuera del continente.