Por MsC. Olga Lydia Paz Figueroa
Este 20 de julio de 2020 en los predios del Museo de la Revolución, lugar donde se atesora la historia de la nación, la facultad “Manuel Fajardo” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana realizó el acto de graduación del curso 2019-2020 presidida por el Lic. Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y 1er Secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, Reynaldo García Zapata, Gobernador Provincial de la Habana, el Prof. Dr. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica, Dr. Carlos A. Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana, el Prof. Dr. Luis Alberto Pichs García, Rector de la UCMH y la Dra. Midiala Monagas Docasal, Decana de la Facultad, entre otros dirigentes del PCC, de la UJC, de Organismos de la Administración Central del Estado, y del municipio Plaza de la Revolución.
Obtuvieron el título de graduados de Doctores en Medicina 214 nuevos profesionales, de ellos 149 cubanos y 65 de otras nacionalidades, a los que se les reconoció con la condición de “Jóvenes por la vida”, otorgado por la Unión de Jóvenes Comunistas por su participación en el enfrentamiento a la Covid-19, 33 graduados conquistaron el título de Oro, 30 adquirieron la condición de Vanguardia Mario Muñoz y 8 ganaron el Premio al Mérito Científico.
Los ganadores del Premio al Mérito Científico son: Alejandro Manuel Pérez Fonteboa, Damalys Martínez López, Penélope Alessandra Tomé Díaz, Jesús Miguel Rojas Velázquez, Carlos Alejandro Fonseca Marrero, Milly Rodríguez Elías, José Alejandro Ávila Cabrejas y Juan Carlos Collado Falcón.
En el acto, la Federación Estudiantil Universitaria reconoció a los mejores graduados, ellos son: Alejandro Manuel Pérez Fonteboa en Docencia, Damalis Martínez López en Deporte, Trabajo y Defensa, y en Investigación en la Facultad y la Universidad, Bashar Bassan Raja en Relaciones Internacionales en la Facultad y la Universidad y Penélope Alessandra Tomé Díaz en Historia, Alumno Ayudante, en Cultura en la Facultad y la Universidad y la Vanguardia Integral de la Facultad.
La Dra. Penélope Alessandra Tomé Díaz, en nombre de todos los graduados expresó sentidas palabras de agradecimiento para la dirección del país, la familia, los profesores y amigos por posibilitar la materialización del sueño de graduarse de Doctores en Medicina y, patentizó el compromiso de los graduados:
“… a partir de hoy, usaremos nuestras batas blancas con orgullo inmenso, como banderas de humanidad, como símbolos del deber cumplido y con ellas haremos saber al mundo que somos parte de esta generación que ha vencido a un gigante, somos la generación de la resistencia y este ha sido nuestro primer Girón. Hoy nos incorporamos al ejército de batas blancas y damos un SÍ por Cuba.”
En las palabras centrales del acto, la Decana de la facultad, expresó la gran satisfacción y el orgullo por graduar a estos médicos que fueron protagonistas de los dos procesos de evaluación externa en las que la institución obtuvo la categoría de Excelencia en la carrera de Medicina, gracias a la voluntad política de la dirección del país y el esfuerzo mancomunado de los actores de la comunidad junto al colectivo de estudiantes y el claustro de profesores y sus organizaciones representativas.
Exhortó a los nuevos Doctores en Medicina a materializar la idea expresada por el líder histórico de la Revolución: “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano.”
El dúo Buena Fe regalo a los graduados la interpretación de dos de sus emblemáticas composiciones, “PI 3,14” y “Valientes” y como colofón de este final feliz para un gran comienzo, la entrega de los títulos a los nuevos profesionales de la salud cerró el acto la graduación “Una Batalla victoriosa por la salud y la vida”.
Dejar un comentario