Día Mundial del Medio Ambiente

La tierra en que vivimos nos proporciona todos los recursos necesarios para vivir. ¡Cuidemos el Medio Ambiente! Tan necesario para lograr obtener no solo alimentos saludables y agua, sino también conocimiento científico para el desarrollo del hombre.

La biodiversidad es la base que sustenta la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.