Facultad Manuel Fajardo celebra Día Mundial de la Poliomielitis

Día Mundial de la PoliomielitisA 25 años de la erradicación de la enfermedad que causa el poliovirus en América del Norte, Central y del Sur, así como en El Caribe se celebra cada 24 de octubre el Día Mundial de la Poliomielitis.

Es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. Es más común entre los bebés y los niños pequeños y ocurre en condiciones de higiene deficiente. La parálisis es más común y más severa cuando la infección se presenta en personas mayores.

Cuba es una de las pioneras en lograr su erradicación en el continente americano en el año 1962. Con estos logros la Isla celebra el 24 de octubre el Día Mundial contra la Poliomielitis, creado por Rotary International para conmemorar el nacimiento del médico y virólogo Jonas Edward Salk, (1914-1995), investigador norteamericano que dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la terrible dolencia.

Actualmente toda la población menor de 70 años está protegida contra esta enfermedad infantil altamente contagiosa.

Tres décadas después de haberse eliminado en Cuba la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entrega el certificado y placa recordatoria de la erradicación de la poliomielitis en Cuba de manos de la doctora Mirtha Roses, Directora Asistente a Fidel Castro Ruz quien expresó su agradecimiento más infinito por la colaboración y consideración que ha tenido hacia nuestro país.

Propuesta que le traemos en celebración a este día