La medicina familiar es la especialidad médica encargada de la Atención Primaria de Salud. No es más que la atención al individuo y su familia en el entorno de la comunidad.
Ella integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento. El ámbito de la medicina familiar abarca todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades.
En Cuba la medicina familiar es la encargada de la Atención Primaria de Salud. Se encuentra expresada en los modos de actuación de los médicos entre los cuales están el diagnóstico, tratamiento, prevención, promoción en la comunidad.
En Cuba la experiencia de los médicos de familia surge en 1984 cuando se realizan experimentos en la localidad de Lawton y hacia 1987 se graduan los primeros 19 medicos de familias.
En la actualidad no se mira a la enfermedad por si sola o al paciente sino que fluyen una serie de factores focalizadas en la salud comunitaria donde se incluye el medio ambiente, las personas, los grupos etareos, enfocados al entorno familiar. Con el enfoque familiar se ve a la persona inmerso en un modelo clínico-epidemiológico y social.
Bibliografía
Dejar un comentario