Consejos útiles para lograr una mayor estabilidad del metabolismo del cuerpo, así como lograr una mayor higiene del sueño.
Horas necesarias para dormir
- Recién nacidos (0-3 meses): deben dormir entre 14-17 horas al día, aunque se considera como es aceptable que este tiempo pueda ser de 11 a 13 horas. Pero no debe superar las 18.
- Bebés (4-11 meses): su tiempo de sueño se sitúa entre las 12 y 15 horas. No debería ser inferior a 11-13 horas, ni superar las 16-18.
- Niños pequeños (1-2 años): no deberían dormir menos de 9 horas y más de 15 ó 16, por lo que este caso la recomendación de tiempo de sueño diario se sitúa en 11-14 horas.
- Niños en edad preescolar (3-5 años): el tiempo ideal dedicado a dormir es de 10-13 horas, pero no debe ser inferior a 7 ni superior a 12.
- Niños en edad escolar (6-13 años): en este caso el tiempo de sueño necesario se reduce a 9-11 horas.
- Adolescentes (14-17 años): lo más adecuado es que duerman de 8,5 a 10 horas diarias.
- Adultos más jóvenes (18 a 25 años): su tiempo óptimo de sueño es de 7-9 horas al día.
- Adultos (26-64 años): se mantiene el mismo rango de necesidades de sueño que en el caso anterior.
- Personas mayores (más de 65 años): lo más saludable para ellos es que el sueño ocupe 7-8 horas al día. Sin embargo, es frecuente que la calidad del sueño se vea reducida.
Cómo mejorar tu higiene del sueño
- Define tu cronotipo: Dependiendo de si rindes más por la mañana o por la noche podrás pautar tu ritmo de vida, conocer tus períodos de actividad y adaptarte a ellos para obtener el mejor rendimiento laboral. De este modo, además de dormir una cantidad determinada de horas, lo más importante es mantener un ciclo constante de vigilia-sueño.
- Duerme la siesta para recargar las pilas: Es recomendable una siesta de 30 minutos podrás relajar la mente y mejorar tu capacidad de concentración.
- Escoge el colchón que mejor se adapte a ti: Los recursos para dormir, como un buen colchón adaptado a tu figura corporal, son importantes. Si vas a una tienda a probar varios, hazlo siempre en posición lateral o fetal. No olvides que la mejor posición es decúbito lateral izquierdo.
- Cuida el ambiente: Di adiós a la tecnología y evita la presencia de aparatos electrónicos, así como el exceso de luz, el desorden y el ruido. Es aconsejable mantener una temperatura de entre 16 y 18º.
- Rutina fija antes y después de ir a dormir: No tomes sustancias excitantes antes de ir a dormir- como el café, el té, el tabaco o el alcohol-, apuesta por una cena ligera al menos dos horas antes de acostarse, y realiza una actividad relajante, como la lectura, la escucha de música, yoga o meditación.
- Ten a mano soluciones para el insomnio ocasional: Puedes contar con complementos alimenticios que ayude no solo a conciliar el sueño, sino a garantizar que sea de calidad. Desde Vanir recomiendan Vanir Dream combina la melatonina con extracto de semilla de arroz rico en GABA, que disminuye la ansiedad e incrementa la somnolencia. Contiene además teanina y 5-hidroxitriptófano, un aminoácido natural que favorece la calidad del sueño.
Bibliografía
- Portal de Medicina Sanitas. Prevención salud
- Portal de Tecnología TICbeat. ¿Cómo dormir mejor?
- Asociación Diabética Americana
Enlaces relacionados