Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: Volver a nacer, una esperanza alentadora

Cada 6 de junio se celebra en el mundo el Día Mundial de los Pacientes Transplantados, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy en día muchos pacientes padecen de enfermedades crónicas y terminales, muchas de ellas en estado irreversible, otras con la esperanza de volver a nacer.

Son infinidades de órganos que se utilizan para los trasplantes en la actualidad. Corazón, hígados, páncreas, medula ósea, pulmones, por mencionar algunos de ellos.

El trasplante de órganos es un tratamiento médico que consiste en la sustitución de algún órgano enfermo, que pone en riesgo la vida del paciente, por otro órgano que permite el funcionamiento adecuado de su organismo.

La importancia de la donación de órganos y tejidos de personas sanas es cada vez más vital. En la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

De ahí parte el objetivo de la OMS de concienciar sobre la necesidad que tienen millones de personas, pacientes crónicos o terminales, de que se realicen trasplantes como tratamiento de elección a sus enfermedades y promover una cultura de donación de órganos. Para muchas personas significa una nueva oportunidad de vivir, es volver a nacer, una esperanza alentadora a todas esas personas aquejadas por estas enfermedades.

Consulta más información: