La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva. Inicia una campaña de salud pública mundial a través de sus 110 sociedades nacionales y 50 mil miembros.
En el 2004 se declaró oficialmente el Día de la Salud Digestiva Mundial con el motivo de hacerle conciencia a la población mundial sobre las enfermedades o trastornos digestivos. Uno de sus objetivos lograr aumentar la concientización sobre la prevención, prevalencia, diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad.
Este año abarcará el “Diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer gastrointestinal”.
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. De los 18 millones de casos de cáncer que se estiman anualmente, 4 de las 7 localizaciones más frecuentes son del sistema digestivo. Modificar o evitar factores de riesgo clave, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden reducir la cantidad de muertes causadas por estas enfermedades. En Cuba, de acuerdo con el más reciente Anuario Estadístico de Salud, los tumores malignos del intestino (excepto el recto) ocupan la segunda posición entre las causas de mortalidad por cáncer según localización, en ambos sexos, con una tasa de 21.4 por cada 100 mil habitantes.
Consejos para una salud digestiva
- Hidratación: La injerencia de líquidos es buena para el tránsito por los intestinos.
- Ejercicios físicos: Hacer ejercicios diarios para lograr una estimulación de los músculos digestivos.
- Evitar las grasas: Las grasas ralentizan la digestión y lo hacen más pesado por lo que debemos evitar el exceso de esta sustancia.
- Mantener una regularidad: Mantener los horarios regulados para las comidas.
- Comer despacio: Masticar la comida constantemente para que pueda ser tratada en su totalidad por el estómago.
Enlaces de interés
- Tomo II. Capítulo 76. Tumores benignos y malignos del esófago
- Tomo III. Capítulo 93. Tumores benignos y malignos de estómago y duodeno
- Libro Gastroenterología hepatología tomo1