Convocatoria al XXX Fórum Científico Técnico de Base

Forum_de_ciencia_y_tecnicaCon el objetivo de impulsar el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y estimular la creatividad del colectivo laboral, la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo los convoca a participar en su Fórum de Base.

Fecha: jueves 30 de mayo de 2019

Lugar: Facultad Manuel Fajardo

Hora: 1:00 pm

Bases Organizativas

La recepción de los trabajos será desde el 22 de abril hasta el 6 de mayo/2019, en formato impreso y digital, en el Departamento de postgrado e investigación de la Facultad.

Los trabajos premiados se darán a conocer por el Tribunal en cada salón, los premios a entregar son: Relevante, Destacado; y Mención.

Programa del evento

Fecha Hora Actividad Lugar
31 de Mayo 1:00 pm1:20 pm InauguraciónPresentación de las ponencias FCM Manuel Fajardo:Aula 2D (2do. Piso Facultad)

Comité Organizador

Presidente: Dra. Midiala Monagas Docasal. Decana.

Miembros:

  • Luis Hernández García Vicedecano Académico.
  • Eddy Milvia Hernández. J´Dpto Postgrado- Investigación.
  • Yanet Vera Garrucho. Metodóloga Dpto.Postgrado- Investigación.
  • Grisel Mas Moreno. Metodóloga Dpto.Postgrado- Investigación.
  • Ing. Ester Regalado Miranda. Jefa del Grupo de Redes y Servicios Técnicos Informáticos.
  • Lic. Mileidy Isla  Valdés. Administración 

Comisión de Fórum de la Facultad:

  • Lic. Olga Lidia Abreu Carbonell.
  • Dra. Nuris Rodríguez Vargas.

Miembros:

  • Tania Martínez Pérez.
  • Laura García Higuera.
  • Maricela Estrada Garzón.
  • Odalys García Maza.
  • Héctor Rodríguez. Sindicato.
  • Marioly Díaz Mendive.
  • Téc. Tomás Alfonso Hechavarría.
  • Wilfrido Taupier Pérez, ANIR.
  • Lisset Mederos García, BTJ.

Comité Científico

Presidente:

  • Dr C. Fernando Domínguez Dieppa. Presidente Del Consejo Científico

 Miembros:

 

  • Lic. Olga Infante Pedreira.
  • C. Armando Martínez Pedregal.
  • Dra C. Mireya Berra Socarras.
  • Dra C. Orialis Ramos Leliebre.
  • Lic. Serguei Iglesias Moré.
  • Ing.Octavio Oscar Danel Ruas.
  • Dra. Maité Sánchez Pérez.
  • MSc Dr. Adolfo Peña Velázquez.
  • Nuris Rodríguez Vargas. Metodóloga Dpto. Pediatría
  • IdaniaOrama Domínguez. Metodóloga Dpto.Postgrado- Investigación.
  • Laura García Higuera. Metodóloga Dpto.Postgrado- Investigación.
  • Tania Martínez Pérez. Metodóloga Dpto.Postgrado- Investigación.
  • Adolfo Peña Velázquez Miembro Consejo científico
  • Alumno Ernesto Peña Presidente Consejo Científico Estudiantil.

Orientaciones  Metodológicas

Podrán participar trabajadores y estudiantes de la Facultad y de centros adscritos cuyos trabajos tengan aporte científico-pedagógico.

REQUISITOS QUE DEBERAN CUMPLIR LAS PONENCIAS

Al decidirse por la Comisión de Base las soluciones que se enviarán al municipio, atendiendo a su relevancia; se les confeccionará una ponencia (en formato digital o impresa), que permitan ser analizadas sin problemas por las Comisiones de Expertos o Jurados que se constituyan a todos los niveles. Por lo tanto, es imprescindible que en el contenido de las mismas no deje de contemplarse lo siguiente:

PONENCIAS DE NUEVO APORTE

  • – Deben aparecer los siguientes datos:
  • Nombre del evento. Ejemplo (XVI Forum de Ciencia y Técnica año 2014).
  • Título del trabajo.
  • Nombres y apellidos de los autores y coautores.
  • Centro de procedencia, Organismo y Municipio.
  1. Ofrece en orden de aparición los títulos y número de la página de los puntos señalados.
  2. El resumen del trabajo se presentará en una sola hoja, en cuya parte superior se escribirá la palabra RESUMEN. Este debe ser breve y concreto (no mayor de 300 palabras) y reflejará el contenido del trabajo, señalando: El Problema Fundamental que resuelve, técnicas empleadas, fundamentando el tipo de tecnología, su actualidad y novedad, materiales utilizados, resultados alcanzados y conclusiones fundamentales.
  3. INTRODUCCIÓN.-Incluye los antecedentes y objetivos del trabajo, así como el problema que lo motivó.
  1. OBJETIVO GENERAL
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Debe recoger: los materiales utilizados para la realización del trabajo, agregando los métodos empleados, fundamentando el tipo de tecnología, su actualidad y novedad. Deben aparecer los planos, croquis, esquemas, fotos, etc. que puedan ilustrar mejor el resultado.
  2. VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL.-Debe aparecer el cálculo de los costos y la utilidad de los materiales empleados y si sustituyen importaciones; si eleva la calidad, la productividad del trabajo o los demás indicadores en el campo de la eficiencia, si incrementa los fondos exportables y si reporta beneficios de carácter social.
  3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.-Recoge los resultados finales del trabajo y las experiencias adquiridas en su realización, así como las sugerencias para la continuidad y perfeccionamiento del mismo. El beneficio social, al medio ambiente, el beneficio técnico, productivo, etc.
  4. BIBLIOGRAFÍA.-Se expone el listado de toda la bibliografía consultada, incluyendo la Base de Datos del Forum.

 

Se deben anexar los avales administrativos del aporte económico o el beneficio social firmados y acuñados, el dictamen del Jurado que lo analizó en el centro, los avales de los usuarios de todos los lugares donde se aplicó el trabajo, los premios alcanzados en diferentes niveles. Además, si la ponencia se decide elevarla al Municipio, se le incorporará el modelo estadístico FORUM – 2 y es necesario que entreguen una copia de la ponencia en soporte magnético, para ser enviada al Centro de Información del Fórum de Ciencia y Técnica del IDICT.En caso de las ponencias de aporte nuevo que sean innovaciones o  requieran ser protegido su derecho de autor, debe traer la constancia que se inició el trámite  para su protección en la OCPI o en el CENDA.