Nació el 29 de octubre de 1834, en la ciudad de La Habana. Su padre fue el ilustre ictiólogo cubano, Felipe Poey Aloy, y su madre, María de Jesús Tranquilina Aguirre. Su esposa fue Mercedes Orta Menero, con la cual tuvo 5 hijos. A los 12 años se trasladó a Francia y en la propia capital francesa comenzó los estudios de medicina, los que abandonó posteriormente. Regresó a La Habana y en 1860 comenzó la carrera de Cirugía Dental, teniendo como preceptor al dentista Aurelio Letamendi, dejó de estudiar para empezar a trabajar en los ferrocarriles de Villanueva.
Al estallar la Guerra de los Diez Años, se vio involucrado en una actividad conspirativa y fue llevado a la cárcel de San Antonio, el 11 de febrero de 1869, fue encarcelado nuevamente y deportado en el vapor “San Francisco de Borjas”, el 21 de marzo del propio año, junto con otros 249 compatriotas más, entre los cuales se encontraban varios dentistas.
De Fernando Poo escapó con otros compañeros, el 4 de agosto del mismo año. En Lucerna, Suiza, reinició los estudios de Cirugía Dental y se graduó el 28 de febrero de 1871, ejerciendo aqui su profesión durante 3 años, en 1875 se estableció en Nantes. Durante su estancia en Europa, publicó Monografía dentaria, y Vademecum del estudiante de Cirugía Dental. El 15 de febrero de 1873 fue nombrado Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. También fue miembro del consejo de redacción de la Revista Odontológica de Madrid, donde publicó varios trabajos.
Después del Pacto del Zanjón regresó a Cuba, en 1878 incorporó su título en la Universidad de La Habana. En 1879 fue miembro fundador de la Sociedad Odontológica de La Habana, se desempeñó como presidente del consejo de redacción de la revista de la sociedad en ese mismo año y fue secretario de correspondencia de la sociedad.
Falleció el 8 de enero de 1902, a los 67 años.
Fuente: Ecured. https://www.ecured.cu/Federico_Poey_Aguirre