MSc. Dra. María Elena González Díaz, de reconocido prestigio en el claustro de la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez por lo que ocupa la presidenta de la Cátedra de Bioética, cuya misión es la de propiciar el desarrollo de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de los conocimientos relacionados con el enfoque ético y socio humanístico de las ciencias de la salud. Con el fin de contribuir a la interpretación y solución de problemas de salud, a la formación de recursos humanos del sector de la salud y al enriquecimiento de la cultura general de los estudiantes y profesores a ella asociados. La visión de la Cátedra es una estructura funcional que contribuye a la formación integral y socio humanística de los futuros egresados de la Estomatología y al desarrollo continuo de los profesionales a ella asociada.
Mensaje de la Cátedra de Bioética
La conjunción del modelo de Educación Superior y el sanitario en nuestro país se sustenta sobre bases conceptuales y axiológicas que conciben la formación de profesionales con un alto compromiso social, gran vocación de servicios y sentido ético de actuación.
La Educación como proceso de formación, debe basarse en transmisión de valores, de lo contrario no será una auténtica educación, sino un simple adiestramiento. La meta no es solo entregar a la sociedad un producto calificado para darle solución a las cuestiones técnicas, sino que posea también la referencia ética necesaria para otros análisis.
Lo cognoscitivo, lo afectivo, y lo conductual desarrolla sentimientos ante la vida y la sociedad. Incorporar al proceso docente la observancia de los principios bioéticos que demandan la enseñanza y las prácticas médicas no puede ser dejado a la espontaneidad de los profesionales que intervienen, debe basarse en los fundamentos del aprendizaje.
El respeto a las buenas prácticas bioéticas, constituye una vía fundamental para formar la personalidad integral a la cual aspira el sistema educacional. En nuestro país estas prácticas descansan en un alto contenido humanista, bajo principios y valores de solidaridad y colectivismo. Los principios bioéticos clásicos de beneficencia, autonomía y justicia son reconsiderados desde una perspectiva nacional, de acuerdo a las características del Sistema de Salud Pública cubano lo que conlleva al entrelazamiento jerárquico de los mismos en un contexto sociocultural propio. Imbricar estos modos de actuación con la dinámica de la vida cotidiana fomentando “estilos de vida” que se correspondan con el reclamo de la sociedad socialista cubana respecto a los trabajadores de la salud, permitirá contribuir a los cuatro aprendizajes básicos para la vida: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.
¡En esta nueva etapa del curso escolar propongámonos aportar nuestros esfuerzos para lograrlo!
Miembros de la Cátedra de Bioética