Conversatorio: “Influencia de las enfermedades genéticas en la expresión artística de pintores famosos”

En la tarde del 28 de febrero en la Sala de Historia “Juan Carrizo Estévez” se realizó un fructífero conversatorio con una representación de la comunidad ELAM acerca de la “Influencia de las enfermedades genéticas en la expresión artística de pintores famosos” por la profesora miembro de la cátedra honorífica Histarmed, la MSc.  Yusiem González Carmona.  Expuso la relación de las enfermedades genéticas,  su evolución y reflejo en las artes plásticas mediante algunos padecimientos que sufrieron artistas como Vincent Van Gogh, Edvard Munch, William Utermohlen y Elisa González.

Van Gogh padecía de trastornos psiquiátricos reflejados en sus diversas obras plásticas, puntualizó en “La noche estrellada” (1889) que refleja el estado mental del artista donde refleja las alucinaciones y una percepción alterada de la realidad. También, Edvard Munch  sufrió la enfermedad afectiva bipolar, en su obra reflejó la angustia existencial en “El Grito” (1893).

También, a William Utermohlen se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer. El deterioro progresivo de la función cognitiva la reflejó en “Autorretratos” (1995 a 2000), en esta obra plástica se expresa la pérdida paulatina de la capacidad de representación espacial, las relaciones entre rasgos y objetos así como entre proporción y perspectiva.

Por último, se refirió a la artista plástica Elisa González, quien padeció de fibrosis quística. En su creación reflejó aspectos relacionados con su padecimiento que no la dejaba vivir con normalidad expresada en su producción plástica Proyecto “Crepitantes”

Mediante el rico intercambio, los presentes expresaron la pertinencia del tema, y la visión estética de abordar la relación entre enfermedad y arte. Se concluyó que los síntomas de las propias enfermedades que han sufrido los artistas plásticos han influido en un cambio de estilo al pintar y la forma de ver la vida, reflejadas en su producción artística.

Categorizado en Conferencias el #