Resumen del Curso introductorio para los estudiantes de primer año de la carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Hoy concluyó el curso introductorio para los estudiantes de primer año de la carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Del 14 al 18 de febrero, una semana intesa de actividades que comenzó con el acto de inicio para el curso académico 2022.

Esta semana que sirvió de preparación y motivación para los estudiantes, marcó el primer encuentro entre cada grupo y sus profesores guías. El lunes 14 y martes 15 todos tuvieron la oportunidad de intercambiar con la Dra. Yoandra Muro Valle (Rectora) quien les dió la bienvenida a la ELAM y explicó aspectos desde punto de vista histórico, la concepción de la creación de esta prestigiosa institución, lo que se complementó con un recorrido por algunas de las instituciones culturales de la universidad que forman parte del patrimonio universitario. Se resaltó la relevancia del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y la maravillosa oportunidad que ha sido la ELAM para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud de 119 países del mundo con sus más de 30 300 graduados.  Recibieron orientación, acerca del proceso docente educativo: programa de estudios, calendario académico, tipos de evaluación, horario, virtualización, familiarización con el aula virtual. Conocieron a los profedores principales de las asignaturas y disciplinas. Se analizó el reglamento disciplinario y los aspectos esenciales de las resoluciones (2/18 y 111/17). Participaron la presentación de un caso por los alumnos ayudantes de anatomía patológica “Arrenoblastoma o tumor de Sertoli-leydig”, en el taller “De la multiculturalidad a la interculturalidad, una necesidad para la convivencia armónica” y en la conferencia “La extensión universitaria en el contexto de la ELAM”, lo que permitió a los estudiantes tener visión integral del quehacer de nuestra universidad médica.

Realizaron intercambios de experiencias desde las culturas y las nacionalidades que integran cada grupo docente, analizaron el proceso de evaluación integral. Seleccionaron los estudiantes que se desempeñarán como representantes de grupos. Trabajaron junto a sus profesores guías en la elaboración y aprobaron de los Proyectos Integrales de Trabajo Educativo (PITE) y se establecieron los compromisos individuales.

Este viernes 18 se realizó el acto clausura del curso introductorio. Se presentó por la Lic. Mailén Rodríguez Simón (profesora guía) los resultados del curso introductorio. Y finalizó con el conversatorio del Dr. C. Lorenzo Jorge Pérez Ávila, personalidad de la medicina cubana y “Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, quien intercambió con los estudiantes sobre las reponsabilidades que asumió como médico entregado a su profesión, se refirió a su experiencia en la atención a pacientes con SIDA y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Los estudiantes mostraron motivación en la participación de las actividades y agradecieron a los organizadores su satisfacción, listos para iniciar las actividades docentes el próximo lunes 21.

Categorizado en Docencia el #