Parada Martiana 28 enero 2022, aniversario 169 del natalicio del Apóstol

0

La colocación de una ofrenda floral en el busto de José Martí dio inicio al homenaje por el 169 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional en la Escuela Latinoamericana de Medicina, coincidiendo esta fecha 28 de enero con el  83 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba. Como expresara

Fidel Castro Ruz, el líder de la Revolución Cubana, en la clausura del XVI Congreso de la CTC (…) “podemos decirle a Martí que hoy más que nunca necesitamos de sus pensamientos, que hoy más que nunca necesitamos de sus ideas, que hoy más que nunca necesitamos de sus virtudes”. Con la presencia de los miembros del consejo de dirección; representantes de organizaciones políticas y de masas; profesores, trabajadores y estudiantes.

También, hoy fue una ocasión especial para dejar inaugurada la Plaza “Amanecer Martiano”, donde ondean hermanadas las banderas de Cuba y la ELAM, en este lugar se colocó un nuevo busto del Apóstol para cada mañana recibir los primeros rayos de sol de su querida patria y que sigan iluminando sus ideas a los cubanos y al mundo.  Esta obra fue confeccionada por el artista plástico cubano Andrés González González.

Katie Kearbey, miembro del Comité Ejecutivo Estudiantil se refirió a la significación de Martí para los estudiantes de este humano y solidario proyecto ELAM, y recordó las palabras de Ernesto Che Guevara en 1960: “Martí fue (…) el hombre cuya palabra y ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta patria (…) porque Martí es mucho más que cubano; es americano (…) y su voz se escucha no solo aquí en Cuba sino en toda la América”.

También, la MSc. Belkis Mediacejas Corona, presidenta de la cátedra Martiana de nuestra institución, destacó la obra martiana como imprescindible, fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos. Además, invitó a participar en las actividades que a partir de esta fecha se realizarán dedicadas al 170 aniversario del Autor Intelectual del Moncada e hizo la convocatoria para participar en el Taller Martiano “Reafirmando a Martí”  y el concurso “Martí y la salud”. Concluyó este emotivo acto con la interpretación de “Homenaje a Martí” de Polo Montañés por el estudiante de Premédico, Augusto Akakpossa, de Togo.

 

Categorizado en Efemérides el #

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*