Día Internacional de la Educación

“La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

  Nelson Mandela

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad.

¿Por qué es tan importante la Educación?

En realidad, la educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad de las personas. Porque una persona realizada es una persona feliz. Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva hace sociedades mejores.

Cuba se une con entusiasmo a la celebración de este día, puesto que su enfoque educativo siempre ha estado dirigido al cambio social. Hagamos memoria a uno de los hechos más transcendentales en la historia de la educación en el país, la Campaña de Alfabetización, programa revolucionario que logró erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a distintos niveles de educación gratuita. Los logros alcanzados en el sistema educativo son modelos a seguir, sus métodos de enseñanza se respetan y emplean en diversos países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oceanía. Nuestra modesta situación económica hace que los triunfos educativos sean todavía más sorprendentes, y es reconocido y palpable la voluntad y compromiso de nuestro gobierno en el desarrollo de la educación.

En Cuba la educación es un derecho de todos

En nuestro país, el derecho humano a la educación es universal y la enseñanza es gratuita en todos los niveles. Cuba es un ejemplo internacional en materia de educación. Las universidades cubanas se unen hoy a la lucha de todo el país y el mundo contra la pandemia de la COVID-19. En medio de este contexto adverso e inaudito, la educación ha logrado mantenerse como un logro de la isla, adaptándose a las nuevas circunstancias sin comprometer sus estándares de calidad.

Categorizado en Aniversario el #