Socialmente definimos como CONVIVENCIA la forma estable de relación interpersonal cara a cara, que involucra a dos o más personas de manera espontánea o azarosa, causal o casual que tienen como grupo social una tarea que cumplir para garantizar su existencia como grupo y establecen relaciones afectivas armoniosas o no que entorpecen la razón por la cual están juntos. La misma, es mediada por la cultura, la religión, hábitos y costumbres que se manifiestan como conductas aprendidas desde la infancia.
Nuestra universidad tienen un principio inclusivo , respetando las múltiples culturas , religiones , identidades y rituales de nuestros estudiantes por lo que , la convivencia positiva desde el RESPETO AL DERECHO AJENO y a los principios reglamentados en la ELAM constituyen UN RETO para los profesionales de la salud mental y sectores afines con la residencia de nuestros jóvenes .
La Cátedra Carlos j Finlay y el equipo de Salud Mental accionan con talleres de INTERVENCIÓN COMUNITARIA a través de la de EDUCACIÓN POPULAR en sus escenarios de residencia compartiendo herramientas desde el conocimiento profesional y la promoción de salud en este tema con el objetivo de lograr:
- Una actitud afectiva positiva hacia los demás, dada por la habilidad de aumentar la capacidad de empatía y simpatía en sus relaciones interpersonales para el disfrute de la convivencia sin que entren en conflicto entre sí.
- Fomentar la motivación de benevolencia, de interés por los demás que lo llevan a ensanchar su mundo, ayudando a los demás sin esperar necesariamente retribución.
- Estimular en nuestros jóvenes la COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN con los demás y por los demás en interés o en beneficio mutuo desde la cotidianidad, reforzando los principios de HUMANISMO Y SOLIDARIDAD.
Dejar un comentario