Cuba se une a la Unesco para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización

0

La UNESCO celebra hoy el Día Internacional de la Alfabetización, festejo al que Cuba se suma con resultados concretos, por haber erradicado el analfabetismo en 1961 y por el desarrollo ulterior de la educación en el país con valores reconocidos internacionalmente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, compartió hoy un comunicado de prensa de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, donde explica que la Isla se suma a las celebraciones no son solo por los logrado a través de la Campaña de Alfabetización sino también, por lo que caracteriza a la educación en Cuba, que es una enseñanza de acceso universal, gratuita y de calidad.

El comunicado de prensa, se refirió a la Campaña de Alfabetización, impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como una ingeniosa revolución educacional y cultural, pionera en América Latina y el Caribe, cuyos resultados permitieron poner el conocimiento al alcance de todos y erigir el desarrollo científico, social y cultural que hoy disfruta el pueblo cubano.

A su vez, el documento recordó las palabras de la alfabetizadora cubana Lilavatti Diaz de Villalvilla Carbó, quien rememoró la enorme proeza, al decir que cuando se evocan páginas gloriosas de nuestra historia, aquellas hazañas por la que la patria siente legítimo orgullo, siempre está presente la Campaña de Alfabetización.

En el año 1961, 100 mil jóvenes de mi generación tuvimos la maravillosa oportunidad de contribuir decisivamente al éxito de aquella épica contienda, donde en pocos meses se alfabetizaron 707 mil cubanos, derrotando siglos de ignorancia, añadió.

Aún el analfabetismo castiga a millones de personas y se erige como obstáculo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Cuba ha dado muestras significativas de su compromiso con los esfuerzos globales para eliminar el analfabetismo mediante la cooperación internacional, resaltó el comunicado.

En este contexto, se aplica el método de enseñanza desarrollado por pedagogos cubanos Yo sí puedo, merecedor del Premio Alfabetización de la UNESCO Rey Sejong, en el año 2006, por su contribución a la enseñanza de la lectura y la escritura, y aplicado con éxito en 30 países de América Latina y el Caribe, África, Oceanía y Europa.

(Fuente: ACN)

 

Categorizado en Noticias el #

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*