125 años de su deceso, sigue siendo nuestro Martí.

0

A los 125 años de su deceso, sigue siendo nuestro Martí.  Murió en Dos Ríos, Capitanía General de Cuba el 19 de mayo de 1895 el Héroe Nacional de Cuba. Un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

José Julián Martí Pérez, nació en La Habana, Capitanía General de Cuba, el  28 de enero de 1853, fue un escritor y político de origen cubano. Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba. No sólo perteneció, sino inició el movimiento literario llamado modernismo.

Uno de los aportes centrales de la obra de José Martí lo constituye su latino americanismo. Esta faceta de su vida se desarrolla a partir de su profundo conocimiento de la historia de los países latinoamericanos y los viajes realizados por él; así como se pone de manifiesto a través de su pensamiento antiimperialista, independentista, antirracista, humanista. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) refleja hoy  su pensamiento revolucionario.

Su influencia en los cubanos es y será grande. En general es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden. «El apóstol de la independencia», «el maestro» y «Héroe nacional».

Categorizado en Homenajes el #

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*