Médicos latinoamericanos graduados en Cuba piden el fin del bloqueo

0

Médicos latinoamericanos graduados en Cuba piden el fin del bloqueo. Fuente: Prensa Latina Buenos Aires, 4 abr (Prensa Latina) Médicos latinoamericanos graduados en Cuba repudiaron hoy el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a esa isla, arreciado incluso en estos tiempos de una pandemia que mantiene en vilo al mundo.

En un comunicado, los galenos que conforman y trabajan en el espacio Tatú, propuesta surgida en Argentina y extendida a naciones cercanas, expresaron su repudio ‘al cinismo de la mayor potencia militar y económica de la tierra’ de bloquear la llegada de equipamiento sanitario desde China a Cuba en medio de la batalla contra el nuevo coronavirus.

Los jóvenes galenos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), señalaron que ante el fragante rompimiento de las normas internacionales y la agudización de ellas por parte del imperio norteamericano y sus aliados, reafirman su compromiso con una isla que es ejemplo de solidaridad y con un pueblo digno que hoy aporta con su conocimiento a otras naciones del planeta.

Los miembros de Tatú apuntaron que vivieron becados por la Revolución más de siete años en Cuba y conocen la solidaridad y el internacionalismo de ese pueblo, y de los padecimientos de un país bloqueado.

Conocimos Cuba en lo más profundo, pasamos años en las guardias de los hospitales, no vimos jamás un niño desnutrido, como vemos cotidianamente en nuestros países del continente, conocimos un socialismo profundamente humano, equitativo e igualitario, participativo de su pueblo, agrega en un comunicado esa formación, que hoy con sus médicos trabajan en lugares vulnerables.

Los galenos resaltaron la solidaridad de Cuba al atender a 25 mil niños con secuelas del desastre de la electronuclear de Chernobil, al contribuir a la batalla contra el ébola en África y hoy esa misma actitud histórica esta teniendo para con los pueblos del mundo con sus brigadas médicas extendidas en varias naciones.

En su mensaje, firmado por las sedes de Tatú en Argentina, Chile y Guatemala, repudiaron además la actitud militarista y agresiva de Estados Unidos con Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, el titular de ese proyecto de salud social, Gino Straforini, apuntó que hoy, en medio de la Covid-19, varios de los médicos argentinos graduados en la isla trabajan como siempre de manera voluntaria y solidaria en el barrio 14 de Febrero de Longchamps, en la localidad bonaerense de Almirante Brown, donde funciona una salita de salud.

En esa toma de tierras, continúan laborando aunque, por los efectos del coronavirus organizaron los tiempos para que la gente no se amontone.

Así han hecho desde hace 14 años cuando comenzó Tatú -nombre con el cual Ernesto Che Guevara fue bautizado en el Congo-, que desde entonces ha atendido a más de 88 mil pacientes y entregado 82 mil medicamentos de manera gratuita para personas de escasos recursos, con un promedio de atención de 600 pacientes por mes.

Categorizado en Noticias el #

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*