COVID-19 y seguridad de trabajadores y pacientes

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que un nuevo coronavirus (2019-nCoV) fue identificado como posible etiología a partir del reporte realizado por las autoridades de salud el 31 de diciembre de 2019, donde 27 casos fueron reportados con un síndrome respiratorio en la provincia de Hubei. Otras pruebas descartaron SARS-CoV, MERS-CoV, Influenza, Influenza Aviar, Adenovirus y otras infecciones respiratorias virales o bacterianas comunes.

Rápidamente se reportaron casos en otros países de Asia y de manera progresiva en otras regiones del mundo. Fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud, el 30 de enero del 2020, como una emergencia de salud mundial. En febrero de 2020 se denominó al nuevo virus, SARS-CoV-2.

El 11 de marzo de 2020 la Covid-19 fue considerada como una pandemia. Para esta fecha la enfermedad había aumentado 13 veces fuera de China y se había triplicado el número de países. Su extensión simultánea era a 114 países, con 118 mil casos y 4 mil 291 defunciones, solo 81 países no reportaban casos y ese mismo día Cuba confirmó el primer caso de COVID-19, a partir de un turista italiano, que fue hospitalizado de manera inmediata.

La presencia de la COVID-19 en Cuba hizo necesaria la implementación de un protocolo nacional de actuación, con alcance nacional, que contribuya a la prevención, el control, mejor manejo de los casos, así como la protección de los trabajadores de la salud y la población.

Con el aumento de los casos y el rebrote existente en la provincia de La Habana, el MINSAP, aprobó que a partir del mes de agosto, se realizara en la Clínica Internacional Siboney el procedimiento de toma de muestras para el diagnóstico de la Covid-19. Por lo que el Departamento de Epidemiología del centro, se propuso elaborar un protocolo de toma de muestra, que abarcara todo lo relacionado con la toma, manejo, y envío de muestras, cómo el procedimiento de limpieza y desinfección que se debe realizar después de culminadas las toma de muestras.

El protocolo tiene como propósito orientar a todo el personal de salud que labora en la clínica, sobre las normas de Bioseguridad que se deben tener en cuenta en la realización del procedimiento de toma de muestra, limpieza y desinfección de la ropa y del área donde se realiza la prueba. Estas normas están encaminadas a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal de salud durante el desempeño de sus actividades y la protección del paciente y el medio ambiente. Todo esto se logra a través de prácticas y procedimientos adecuados, que constituye sin dudas el estricto cumplimiento de las técnicas y las practicas establecidas, para lo cual la capacitación y el entrenamiento en las técnicas de manipulación de los agentes o muestras que lo contengan, así como los procedimientos ante las emergencias juegan un papel fundamental.

En el protocolo se mencionan varias normas, resoluciones, manuales y decretos, donde están implícitos la prevención del riesgo biológico en las instalaciones donde se manipulan agentes biológicos, organismos y fragmentos de estos, también como el actuar de forma responsable en el uso y uso correcto de los equipos de protección personal y la correcta disposición de los desechos biológicos.

El equipo del Departamento de Epidemiología espera que este Protocolo sea instructivo para todo el personal de salud y así contribuir a la protección de los trabajadores y de los pacientes.

Por: Maritza Fuentes Pérez

Lic. Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología

Referencia Bibliográfica:

  • Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Directrices de Laboratorio para la Detección y el Diagnóstico de la Infección con el Virus COVID- Washington, DC: PAHO / WHO; 2020. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52370
  • Ministerio de Salud de El Salvador. Manual de toma, manejo y envío de muestras de laboratorio. [Internet]. El Salvador: Ministerio de Salud; 2013 [citado 11 de agosto 2020]: 166. Disponible en: salud.gob.sv/regulacion/pdf/manual/manual_toma_manejo_y_envio_muestras_laboratorio.pdf
  • Decreto Ley Nº 190 – Seguridad biológica. [Internet]. Ciudad de La Habana: 1999 [citado 30 de agosto 2020]: Disponible en: fao.org/docs/pdf/cub17171.pdf
  • Ministerio de Salud Pública. Protocolo de actuación nacional para la covid-19 Versión 1.5. [Internet]. La Habana; 2020 [citado 14 de septiembre de 2020]: Disponible en:https://www.google.com/search?client=firefox-b&q=PROTOCOLO+DE+ACTUACI%C3%93N+NACIONAL++PARA+LA+COVID-19++Versi%C3%B3n+1.5
  • Colaboradores de EcuRed. Bioseguridad en Cuba [Internet]. EcuRed; 2011 sep 23, 21:15 UTC [citado el 2020 sep 17]. Disponible en: https://www.ecured.cu/index.php?title=Bioseguridad_en_Cuba&oldid=948103
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.