Sobre nuestro centro:

Bienvenidos al sitio de la Clínica Internacional Sibone, institución de subordinación nacional única de su tipo en Cuba. Creada el 4 de enero de 2016 se especializa en servicios de medicina estética y calidad de vida destinados al mejoramiento de la salud y el bienestar, en un ambiente de tranquilidad, privacidad y con especial intimidad para la relajación del cuerpo y la mente.

Líneas de servicios:

  • Medicina Estética y Calidad de Vida.
  • Atención médica ambulatoria especializada.
  • Atención Médica y Enfermera de Familia (Atención a domicilio)
  • Servicios Médicos Marítimos (Atención a la “Gente de Mar”).
  • Atención a Urgencias y Emergencias
  • Control de Plagas y Vectores.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

COVID-19 y seguridad de trabajadores y pacientes

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que un nuevo coronavirus (2019-nCoV) fue identificado como posible etiología a partir del reporte realizado por las autoridades de salud el 31 de diciembre de 2019, donde 27 casos fueron reportados con un síndrome respiratorio en la provincia de Hubei. Otras pruebas descartaron SARS-CoV, MERS-CoV, Influenza, Influenza Aviar, Adenovirus y otras infecciones respiratorias virales o bacterianas comunes.

Rápidamente se reportaron casos en otros países de Asia y de manera progresiva en otras regiones del mundo. Fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud, el 30 de enero del 2020, como una emergencia de salud mundial. En febrero de 2020 se denominó al nuevo virus, SARS-CoV-2.

El 11 de marzo de 2020 la Covid-19 fue considerada como una pandemia. Para esta fecha la enfermedad había aumentado 13 veces fuera de China y se había triplicado el número de países. Su extensión simultánea era a 114 países, con 118 mil casos y 4 mil 291 defunciones, solo 81 países no reportaban casos y ese mismo día Cuba confirmó el primer caso de COVID-19, a partir de un turista italiano, que fue hospitalizado de manera inmediata.

La presencia de la COVID-19 en Cuba hizo necesaria la implementación de un protocolo nacional de actuación, con alcance nacional, que contribuya a la prevención, el control, mejor manejo de los casos, así como la protección de los trabajadores de la salud y la población.

Con el aumento de los casos y el rebrote existente en la provincia de La Habana, el MINSAP, aprobó que a partir del mes de agosto, se realizara en la Clínica Internacional Siboney el procedimiento de toma de muestras para el diagnóstico de la Covid-19. Por lo que el Departamento de Epidemiología del centro, se propuso elaborar un protocolo de toma de muestra, que abarcara todo lo relacionado con la toma, manejo, y envío de muestras, cómo el procedimiento de limpieza y desinfección que se debe realizar después de culminadas las toma de muestras.

El protocolo tiene como propósito orientar a todo el personal de salud que labora en la clínica, sobre las normas de Bioseguridad que se deben tener en cuenta en la realización del procedimiento de toma de muestra, limpieza y desinfección de la ropa y del área donde se realiza la prueba. Estas normas están encaminadas a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal de salud durante el desempeño de sus actividades y la protección del paciente y el medio ambiente. Todo esto se logra a través de prácticas y procedimientos adecuados, que constituye sin dudas el estricto cumplimiento de las técnicas y las practicas establecidas, para lo cual la capacitación y el entrenamiento en las técnicas de manipulación de los agentes o muestras que lo contengan, así como los procedimientos ante las emergencias juegan un papel fundamental.

En el protocolo se mencionan varias normas, resoluciones, manuales y decretos, donde están implícitos la prevención del riesgo biológico en las instalaciones donde se manipulan agentes biológicos, organismos y fragmentos de estos, también como el actuar de forma responsable en el uso y uso correcto de los equipos de protección personal y la correcta disposición de los desechos biológicos.

El equipo del Departamento de Epidemiología espera que este Protocolo sea instructivo para todo el personal de salud y así contribuir a la protección de los trabajadores y de los pacientes.

Por: Maritza Fuentes Pérez

Lic. Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología

Referencia Bibliográfica:

  • Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Directrices de Laboratorio para la Detección y el Diagnóstico de la Infección con el Virus COVID- Washington, DC: PAHO / WHO; 2020. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52370
  • Ministerio de Salud de El Salvador. Manual de toma, manejo y envío de muestras de laboratorio. [Internet]. El Salvador: Ministerio de Salud; 2013 [citado 11 de agosto 2020]: 166. Disponible en: salud.gob.sv/regulacion/pdf/manual/manual_toma_manejo_y_envio_muestras_laboratorio.pdf
  • Decreto Ley Nº 190 – Seguridad biológica. [Internet]. Ciudad de La Habana: 1999 [citado 30 de agosto 2020]: Disponible en: fao.org/docs/pdf/cub17171.pdf
  • Ministerio de Salud Pública. Protocolo de actuación nacional para la covid-19 Versión 1.5. [Internet]. La Habana; 2020 [citado 14 de septiembre de 2020]: Disponible en:https://www.google.com/search?client=firefox-b&q=PROTOCOLO+DE+ACTUACI%C3%93N+NACIONAL++PARA+LA+COVID-19++Versi%C3%B3n+1.5
  • Colaboradores de EcuRed. Bioseguridad en Cuba [Internet]. EcuRed; 2011 sep 23, 21:15 UTC [citado el 2020 sep 17]. Disponible en: https://www.ecured.cu/index.php?title=Bioseguridad_en_Cuba&oldid=948103
Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

Entérate de lo que afirmó la directora de la OPS/OMS sobre la seguridad de los trabajadores de la salud

“Debemos cuidar a nuestros trabajadores de salud a través de redes de apoyo que les permitan preservar su salud mental y física. Debemos celebrarlos por los héroes que son y protegerlos del estigma. Debemos alentar y admirar a nuestros trabajadores de la salud, no temerlos y faltarles el respeto”.

Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS (7 de abril del 2020)

Tomado del Sitio oficial de la OMS #SeguridadDelPaciente

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Clínica Internacional Siboney por la Vida

Como parte del apoyo que brindan las instituciones del Sistema Nacional de Salud Pública al enfrentamiento a la #Covid-2019, nuestro Centro se suma a la realización de test rápidos y PCR al cuerpo diplomático acreditado en la Isla, extranjeros residentes y el sector empresarial extranjero y mixto, de La Habana y la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel.

Las pruebas son realizadas en nuestra Clínica por profesionales altamente calificados y entrenados por las autoridades higiénico-epidemiológicas del MINSAP. Ellos, quienes también forman parte del “Ejército de batas blancas” que hoy enfrenta directamente la #Covid-19, se hacen acompañar del personal de servicio y trabajadores de otras áreas que día a día laboran en pos de salvar vidas.

Nos complace informarles, además, que los servicios de Consulta Externa, Urgencias y Emergencias, Control de Plagas y Vectores, Farmacia Internacional, así como nuestro consultorio en la (ZED) Mariel, continúan funcionando ininterrumpidamente con la garantía de seguridad en los procederes; precisamente este ha sido y será nuestra màxima durante esta batalla por la vida.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

17 de septiembre: Día Mundial De La Seguriad Del Paciente

 

 

 

 

 

El lema “Trabajadoras y trabajadores de la salud seguros, pacientes seguros”, lidera la campaña de comunicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del enfrentamiento a la #Covid-19.

Esta enfermedad ha ejercido una presión sin precedentes sobre los sistemas de salud de todo el mundo y la atención de la salud está viviendo la mayor crisis de #SeguridadDelPaciente.

La celebración de este día persigue:

-Despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad

-Ampliar los conocimientos en todo el mundo

-Fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

¿Sabías qué?

  • Las vacunas son suspensiones de microorganismos (vivos atenuados, mutantes o muertos) o de sus fracciones (capsulares, toxoides) administradas para inducir inmunidad y así lograr evitar la infección o enfermedad.
  • Las vacunas han constituido el avance más trascendental de la medicina moderna, representan hoy la intervención inmunológica más empleada.
  • La vacunación es una de las medidas de control de las enfermedades transmisibles y ninguna otra intervención ha tenido un impacto tan significativo.
  • Con ellas se ahorra en el costo de los tratamientos, se reduce la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y lógicamente hay una reducción de la mortalidad.
Publicado en Publicaciones | Etiquetado , | Deja un comentario

Síntomas de la COVID-2019

Los síntomas más comunes de la #COVID-2019 son:
✔️Fiebre
✔️Tos seca
✔️Cansancio
También puedes padecer:
✔️Molestias y dolores
✔️Dolor de garganta
✔️Diarrea
✔️Conjuntivitis
✔️Dolor de cabeza
✔️Pérdida del sentido del olfato o del gusto
✔️Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
Los síntomas graves son los siguientes:
✔️Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
✔️Dolor o presión en el pecho
✔️Incapacidad para hablar o moverse
Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

Lactancia materna durante la pandemia de COVID-19

La OPS / OMS continúa recomendando que durante la pandemia de COVID-19 se sigan las pautas estándares sobre alimentación infantil. Éstas son:

  • iniciación de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento,
  • lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tengan seis meses de edad, y
  • continuación de la lactancia materna, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más.

Los beneficios de la lactancia materna y la interacción entre madres e hijos para prevenir infecciones y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando la salud y otros servicios comunitarios se ven afectados o limitados.

Las madres y los bebés deben recibir apoyo para permanecer juntos y practicar el contacto piel a piel y / o el método de madres canguro, ya sea que ellas o sus bebés sean casos sospechosos, probables o confirmados de infección por el virus que causa la COVID-19. Se debe proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo de alimentación práctica a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños.

Recomendaciones para amamantar de forma segura para mujeres con COVID-19

Fuente: Sitio Oficial de la OMS

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , | Deja un comentario

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020. Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable

Woman holding her baby while breastfeeding, sitting on a chair by an open window. In the background, city landscape

“Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable” ha sido seleccionado por la Alianza Mundial para la Lactancia Materna (WABA) como el tema de este año para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020. El tema se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para salud del planeta y su gente.

Invertir en la lactancia materna puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para la lactancia materna, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños. La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas durante los tiempos normales y quizás aún más durante las emergencias. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas y previene infecciones y enfermedades en la población en general.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La OPS se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.

Fuente: Sitio web de la OMS

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Impacto de la hepatitis

Urna con signo de verificación325 millones de personas tienen hepatitis vírica B y C, en el mundo.

Urna con signo de verificación900 000 fallecen cada año por hepatitis B, en el mundo.

Urna con signo de verificaciónEl 10% de los casos de hepatitis B y el 19% de los de hepatitis C saben que están infectados.

Urna con signo de verificaciónEn las Américas, 3.9 millones de personas viven con hepatitis B crónica y 5.6 millones viven con hepatitis C.

Urna con signo de verificación17 países de la región ya han logrado eliminar la transmisión de la hepatitis B de madre a hijo y durante la primera infancia, y las Américas en su conjunto también ha alcanzado esta meta: una prevalencia regional de 0.1% en niños menores de cinco años.

Urna con signo de verificaciónMás del 90% de las nuevas infecciones crónicas de hepatitis B suceden por la transmisión de madre a hijo o entre los niños durante la primera infancia.

Urna con signo de verificación31 países, que representan más del 95% de la cohorte de recién nacidos (alrededor de 14 millones), recomiendan la vacunación universal al nacer y todos los países y territorios de las Américas (51) vacunan contra la hepatitis B en sus programas de inmunización infantil de rutina, con una cobertura regional de vacunación superior al 80%

Urna con signo de verificaciónEn 30 años la región logró reducir de 0.7% a menos de 0.1% la prevalencia de hepatitis B en niños menores de cinco años, un promedio que a nivel global hoy se ubica en 0.9%.

Urna con signo de verificaciónLos antivíricos pueden curar a más del 95% de los infectados con hepatitis C. Sin embargo, solo el 14% de las personas infectadas en América Latina y el Caribe son diagnosticadas y menos del 1% recibe el tratamiento debido a su elevado costo.

Con Información de Cubadebate

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , | Deja un comentario

La Hepatitis y su diagnóstico oportuno

“La infección por hepatitis virales tiene alta incidencia a nivel mundial. El virus de la Hepatitis B constituye la primera causa de muerte por carcinoma hepatocelular en Cuba y el resto del mundo. En nuestro país gracias a los programas de inmunización neonatal y el pezquizaje de grupos de riesgo y hemoderivados se ha logrado reducir las tasas de prevalencia. Hoy en día debido al avance científico podemos utilizar el término curación para los pacientes tratados, algo que hasta hace poco tiempo era imposible. Aquí radica la importancia del diagnóstico que se realiza con un simple análisis de sangre”

Fuente: Dra. Lissette Castro

Especialista en Gastroenterología

 

 

Publicado en Publicaciones | Etiquetado , , | Deja un comentario