Sobre nuestro centro:

La Clínica Internacional Siboney se inauguró el 4 de enero del año 2016 para brindar y comercializar servicios médicos que garanticen bienestar a nuestros clientes, con un acompañamiento personalizado.

  • Promueve y educa sobre estilos de vidas saludables.
  • Garantiza el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y molestias que aparecen mientras envejecemos.
  • Garantiza tratamientos estéticos para el cuidado y la protección de la piel que nos permite vernos mejor.

Líneas de servicios:

  • Atención médica ambulatoria especializada.
  • Atención a la “Gente de Mar”.
  • Atención a domicilio.
  • Servicios de urgencias y emergencias médicas todos los días de la semana y las 24 horas.
  • Servicios de Cosmeatría y de Calidad de vida.
  • Control de Plagas y Vectores.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

¿Qué son los peloides?

Los peloides o fangos termales son la mezcla de agua mineromedicinal (agua de mar o de lagos salados) con materias orgánicas (residuos vegetales, aminoácidos, ácidos orgánicos, humus) o inorgánicas (arcillas, sedimentos, precipitados, turbas). Además, también contienen una parte biológica que se desarrolla durante el proceso de maduración y que va a depender del origen de la composición de la mezcla.

El término fue aceptado en el Congreso Internacional de Hidrología Médica celebrado en 1937, pero el uso del producto se remonta a la antigüedad. Del término peloide deriva la peloterapia, que en Hidrología Médica se define como la aplicación por vía tópica, general o local, de fangos termales o peloides con un fin terapéutico, constituyendo una de las técnicas de elección en la terapia o cura termal que se lleva a cabo en los balnearios, estaciones termales y centros de talasoterapia especializados.

Aunque de forma empírica, durante mucho tiempo el hombre dependió de ellos para el tratamiento de sus enfermedades y en las últimas décadas su presencia es cada vez mayor en la Medicina Occidental.

En Cuba, nuestros antepasados transmitieron dichas experiencias de generación en generación. A la altura del siglo XIX, las playas de Guanimar y el Rosario en La Habana, así como la desembocadura del río San Diego en Pinar del Río y las fuentes naturales de Guea en Villa Clara, eran visitadas comúnmente por criollos con “dolor en los huesos”, quienes después de varias sesiones de baños y aplicación de fango retornaban a sus hogares proclamando que su cura había sido milagrosa.
Con el discursar del tiempo se supo que las propiedades curativas de tales lugares nada tenían que ver con los milagros, sino con los componentes fisicoquímicos de sus aguas y de las materias orgánicas depositadas en su fondo.

En la actualidad, nadie duda de los poderes curativos de las arcillas, barros, limos, peloides, e infinidad de tierras y aguas minero-medicinales, pero es importante que los profesionales que la aplican conozcan las indicaciones adecuadas para su uso.

Por un retorno al naturismo y por estar constituidos por elementos de materia orgánica, casi nadie se resiste a una buena sesión de masajes y fangos, ya sea por confort, bienestar o para procurarse la mejor cura de salud, a nivel orgánico y sobre todo a nivel de la piel.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La combinación perfecta

Si desea combinar el producto de sol y playa, con servicios médicos, de bienestar y calidad de vida, le invitamos a visitar nuestra segunda sede en el Residencial Tarará, donde Usted beneficiará su salud física y espiritual de la mano de profesionales de la salud altamente calificados y con más de dos décadas de experiencia.

En un entorno de paz natural, adornado por el verde de la vegetación que invita al descanso, te ofrecemos una relajante oferta que agradecerá tu rostro, cuerpo y alma, dejando atrás el cansancio y atrayendo el bienestar y la relajación anhelada.

Contamos además con un servicio de farmacia internacional y un gimnasio equipado con la más moderna aparatología, tanto para ejercicios de calidad de vida, como para la rehabilitación.

En el Residencial Tarará, no existen límites a tu bienestar. Decida por nosotros, decida por un estilo de vida saludable.

Publicado en Publicaciones | Etiquetado , , | Deja un comentario

El climaterio femenino, un reto más en la mujer

El climaterio es la fase de la vida de la mujer en la que se produce el tránsito de la etapa reproductiva a la no reproductiva, cuando ocurren cambios hormonales por la pérdida gradual y progresiva de la función ovárica, desencadenándo el el cese de la menstruación.

El climaterio comienza por un agotamiento de las reservas ováricas de ovocitos. Los estrógenos no se eliminan del todo ya que se originan a expensas de los andrógenos formados en el intersticio ovárico y en la zona reticular suprarrenal, pero estos estrógenos nunca alcanzan los niveles existentes en la vida fértil.

Antes de sufrir la menopausia, la mujer padece un estadío preliminar conocido como perimenopausia, etapa en la que aparecen los trastornos menstruales, sofocos, irritabilidad, insomnio y depresión. Posterior al establecimiento de la menopausia, se produce lo que es conocido como la posmenopausia provocando la amenorrea durante 12 meses.

Existen 4 tipos de menopausia:

  • Espontánea: Cese fisiológico gradual y progresivo de la función ovárica.
  • Artificial: Producida por cirugía, radioterapia y poliquimioterapia.
  • Precoz: Causada por insuficiencia ovárica primaria, cinco años previos a la edad considerada como habitual para cada país.
  • Tardía: Se produce 5 años posteriores a la edad considerada para cada país.

En la Clínica Internacional Siboney, como parte de la atención integral a la mujer, se oferta un programa de apoyo y tratamiento a las féminas con Síndrome Climatérico. El mismo incluye una valoración integral y tratamiento personalizado de acuerdo a las características y las necesidades de cada paciente.

Decida por nosotros, queremos estar simepre “Cerca de Usted” .

 

Publicado en Publicaciones | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Conoces cómo puedes mantener una buena higiene bucal?

Las rutinas saludables para conservar una buena higiene bucal que permita mantener sanos los dientes, las encías, la lengua, así como prevenir el mal aliento y otras posibles enfermedades, son imprescindibles.

Si al procesar los alimentos se produce una molestia, la salud física de la persona también se podría ver afectada, lo que podría dañar incluso su autoestima. Esto lo podemos evitar a través de cotidianas costumbres que nos protejen de la aparición de lesiones malignas de origen bucal.

Lo primero es acudir al estomatólogo u odontólogo con una periodicidad no mayor de 6 meses, tanto los adultos como los infantes, con el objetivo de  fomentar hábitos y estilos de vida saludables de la mano de una apropiada educación para la salud bucal y previniendo la aparición temprana de maloclusiones o dientes desalineados y otras patologías.

Mantener  una dieta balanceada o alimentación responsable rica en nutrientes, vitaminas A y C  y baja en azucares, para evitar futuras enfermedades en las encías y lesiones bucales.

Realizar un correcto cepillado dental después de cada comida, apoyado en la utilización de otros medios como dentífricos o cremas ricos en flúor, papaína, aloe y triclosan. Esta acción diaria evitará la aparición de enfermedades periodontales, caries dental y cambios de coloración en los dientes. Bajo la supervisión de un profesional, también se pueden emplear hilo o seda dental, cepillos interdentales rectos o angulares, sprays y enjuagues bucales, para lograr una mejor remoción de la placa dentobacteriana.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, someterse con regularidad al autoexamen bucal (previo la instrucción de un facultativo), que consiste en la revisión de todos los tejidos de la cavidad bucal y la detección de lesiones de color blanquecino o rojizo, o heridas que no sanan oportunamente.

Así que ya sabes, si quieres más información, acude a la Clínica Internacional Siboney.

Por Msc. Dra. Danay Hernández Barbán.

Publicado en Salud | Etiquetado , , | Deja un comentario

El sueño de Fidel: Reciben su título 500 médicos extranjeros.

 

 

 

 

 

 

 

La felicidad y el orgullo por llegar a la meta se apoderaron de los rostros de los cerca de 500 estudiantes de 84 países que recibieron hoy sus títulos de Doctores en Medicina tras cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para convertirse en la decimoquinta graduación de esa iniciativa de Fidel.

En la ceremonia efectuada en el capitalino teatro Karl Marx, a la que asistió Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se destacó que el proyecto ELAM es un vivo ejemplo de la vocación internacionalista y solidaria de la Revolución Cubana.

José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, recordó que hoy la mitad del mundo carece de servicios de salud esenciales, que solo cinco de los 49 países con ingresos bajos superan el umbral de los 23 médicos, enfermeras y parteras por 10 mil habitantes, y que en 47 naciones de África subsahariana solo existen 168 escuelas de medicina.

En ese contexto, Cuba destaca por su indicador de médicos por habitantes –nueve por cada mil-, con más de 100 mil médicos activos que dan cobertura a la salud en el país y contribuyen a mejorar la de otras naciones, en lo que forma parte la preparación de recursos humanos competentes con alto nivel académico y científico.

Al respecto, el titular aseguró que la cifra histórica de graduados de otras naciones en Cuba  en las carreras de Ciencias Médicas ascendió este año a 37 mil 333 jóvenes de 141 nacionalidades, de los cuales el 96 por ciento son médicos.

Comentó que los egresados de la ELAM hoy brindan atención en consultorios, postas médicas, hospitales, centros de higiene, muchos se han convertido en ministros de Salud, asumen responsabilidades en el gobierno o se han inclinado por la investigación.

Con su empeño cotidiano dejen impreso el sello de la ELAM como sinónimo de excelencia profesional y solidaridad humana, afirmó.

Antonio López Gutiérrez, rector de esa universidad, señaló que esos jóvenes llegaron desde los más variados rincones del mundo, y que gracias a sus esfuerzos y sacrificios culminaron la preparación que los habilita para ejercer como médicos.

Refirió que los graduados tuvieron una alta participación  en actividades académicas, el movimiento de Alumnos Ayudantes, eventos científicos estudiantiles y premios, y que del total 36 son Títulos de Oro.

También mencionó que los recién graduados convivirán con un escenario complejo y pleno de desafíos, ante los cuales deberán actuar usando las herramientas adquiridas en las aulas y laboratorios de la ELAM.

Confiamos en que vuestra capacidad, audacia y vocación de servicio los convertirá en parte activa de las soluciones a cualquier problema que enfrenten, manifestó.

En el acto también intervino el doctor Patrick Dely, presidente de la Sociedad Médica Internacional de Egresados de la ELAM y director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de la República de Haití, graduado en la primera promoción.

Dely inisistió en que gracias a la ELAM los sueños de Fidel Castro se hacen realidad: más de 29 mil 600 médicos nos hemos formado y estamos listos para llevar salud a cualquier rincón del planeta que nos necesite, enfatizó.

Como parte de la gala, se destacó la trayectoria de los estudiantes más integrales, y en nombre de todos habló Ismael Oumarou Issaka, de la República de Níger, quien agradeció a Cuba y la Revolución por abrirles los brazos y acogerlos como sus hijos aún en las circunstancias adversas que vive el país, motivadas por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

El famoso actor y activista estadounidense Danny Glover fue un invitado especial de la cita, y aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras a los nuevos profesionales, a quienes felicitó, junto a sus familiares y profesores, y comentó que los jóvenes deben servir a la comunidad con una gran responsabilidad ética centrada en la salud del paciente.

Con la presente graduación, ya son más de 29 mil 600 galenos de un centenar de naciones los formados mediante este proyecto de integración, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 15 de noviembre de 1999.

Por Cubadebate

Publicado en Noticias | Etiquetado , | Deja un comentario

Elimina tus arrugas con toxina botulínica

La toxina botulínica se utiliza en la medicina estética para el tratamiento de las arrugas faciales desde 1992. En la actualidad, se considera uno de los principales tratamientos para las arrugas de expresión de la parte superior del rostro.

Es un proceder fiable, seguro, flexible y reversible. Las zonas básicas a tratar son la glabela, la frente y el contorno de ojos.

El tratamiento se realiza a adultos menores de 70 años, que no tengan enfermedades que contraindiquen el tratamiento. El efecto es temporal, mejorando el aspecto de las líneas glabelares (líneas verticales entre las cejas) del entrecejo, patas de gallina, líneas horizontales de la frente de intensidad moderada a grave.

 

 

 

Publicado en Publicaciones | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Es importante el control de plagas y vectores?

Los científicos estiman que hay unos 10 millones de especies de insectos en el mundo. Algunas de ellas como la abeja y el gusano de seda, producen importantes beneficios. Otras como la mariposa y las luciérnagas son estéticamente agradables. Sin embargo, otras como las cucarachas, moscas, mosquitos, termitas y mangosta son destructivas, e incluso peligrosas para el hombre. Ciertos roedores son también capaces de transmitir agentes infecciosos y representan un gran reto para la salud pública.

La prevalencia de las enfermedades trasmitidas por vectores varía de año en año, en función de las condiciones meteorológicas, incluyendo las máximas y mínimas temperaturas, cantidad de lluvia y régimen de vientos.

La mayoría de las más importantes enfermedades trasmitidas por vectores no pueden ser prevenidas por vacunas o quimioterapia. Su control está basado en la capacidad de reducir la fuente de vectores y el contacto entre los vectores y el hombre. Tradicionalmente el control de vectores y plagas se realizaba mediante la aplicación de productos plaguicidas.

En este sentido, es muy importante señalar que puede lograse una eliminación altamente efectiva de vectores y plagas mediante la utilización de métodos físicos y técnicas de saneamiento del medio. La utilización de plaguicidas, métodos químicos de control vectorial, debe relegarse a la ineficacia de las actuaciones a otros niveles, solo así conseguiremos un control de vectores y plagas, sin que dicha vigilancia suponga una contaminación medioambiental por plaguicidas.

Por Lic. Maritza Fuentes Pérez. Licenciada Especialista de 1er grado en Higiene y Epidemiología.

 

Publicado en Publicaciones | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Cómo cuidar la boca de los niños?

El cuidado de la salud en la infancia es un tema muy importante. Los niños desde su nacimiento atraviesan diferentes etapas en las que su cuerpo experimenta muchos cambios, incluso en su cavidad bucal. La aparición de los primeros dientes y su cuidado son algunos de los aspectos que van evolucionando en la boca de los más pequeños. Por este motivo, es importante conocer bien cada fase y qué debemos tener en cuenta para lograr una buena salud bucal.

Primera etapa: 0 a 2 años

El proceso de erupción de los dientes ocurre entre los 6 meses y los 2 años, pero incluso antes de esta fase es importante comenzar con una rutina de higiene diaria, limpiando las encías con una gasa humedecida o un dedal de silicona, después de cada toma, ya que las caries pueden iniciarse desde que el diente emerge en la encía, es decir, entre los 6 y los 8 meses.

Segunda etapa: 2 a 6 años

En esta etapa, el niño ya luce todos sus dientes de leche y es importante transmitirle la importancia de una buena higiene bucal. Según la destreza del niño, puede incorporrase el cepillado en su rutina diaria, aunque siempre con la supervisión de los padres hasta los ocho o nueve años.

En esta fase es muy importante que los adultos practiquen junto a ellos, puesto que los niños son grandes imitadores y así son conscientes de la importancia de cuidar la boca como parte del aseo personal diario.

Los principales objetivos en esta etapa son establecer el hábito de limpieza y la eliminación de la placa bacteriana.

Tercera etapa: 6 a 12 años

Entre los 6 y los 12 años de edad, los niños se encuentran en la etapa de dentición mixta, o sea, en la que comienzan a caerse los dientes de leche y a aparecen los definitivos. Por este motivo, pueden sentir molestias en las encías, acumulación de placa dentobacteriana y aparición de caries dental.

También los niños comienzan a comer de todo, por lo que se debe vigilar la alimentación para evitar al máximo los azúcares y garantizar una higiene bucal adecuada.

En este período, los niños ya suele controlar el reflejo de la deglución, lo que permitirá incorporar a su rutina de higiene bucal diaria, el uso del colutorio para complementar el cuidado de su boca con una acción anticaries y para el cuidado de sus encías, llegando a todos los rincones de su cavidad bucal.

 

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Qué es la onicomicosis?

Se denomina onicomicosis a la infección por microorganismos fúngicos (hongos) en las uñas pudiendo corresponder a los dermatofitos, levaduras o mohos. Esta enfermedad se observa en ambos sexos, con un ligero predominio en los hombres, fundamentalmente en obreros, militares y deportistas. Es más frecuente entre los 30 y 60 años de edad y la prevalencia en la población general es del 10 al 30%.

Entre los factores que pudieran condicionar la presencia de la enfermedad se encuentran: la edad avanzada, tabaquismo, diabetes, obesidad y el uso de calzado cerrado de plástico. No obstante, algunos estudios aluden a una susceptibilidad genética.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la onicauxis (engrosamiento de la uña), cambio de coloración amarillento o marrón, formación de estrías longitudinales y onicolisis (despegamiento).

El tratamiento convencional para onicomicosis consiste en aplicar antimicóticos tópicos, sistémicos, avulsión química y/o quirúrgica. Recientemente ha captado interés el uso del láser. En este sentido, existen varios protocolos de tratamiento pero siempre la adecuada combinación entre longitud de onda, intensidad, pulso y frecuencia serán determinantes en la eficacia del mismo.

El láser de Nd: YAG Q-Switched fue recientemente aprobado por la FDA estadounidense para la mejoría estética en la onicomicosis, pero se recomineda su su uso como complemento al tratamiento tópico y/o sistémico, en tanto la terapia combinada de láser y tratamiento convencional puede incrementar la eficacia terapéutica y la disminución de efectos adversos.

Le proponemos algunas medidas para evitar la onicomicosis:

• Mantener el pie seco y ventilado.
• Utilizar talco cuando se realiza deporte.
• Mantener medidas de higiene básicas para tener las manos y los pies limpios.
• Detectar alteraciones en las uñas de forma precoz (cambio de color, engrosamiento, deformación, despegamiento).
• Evitar caminar descalzo en zonas con mucha humedad (baño, gimnasio, alberca).
• Evitar compartir calzado con familiares o amigos, especialmente con aquellos que puedan tener onicomicosis.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Tratamiento de carbón activo para rejuvenecimiento facial con láser nd-yag.

El peeling de carbón activado es un proceder cuyo éxito radica en los beneficios de la acción del láser sobre una mascarilla de carbón activado. Es un tratamiento muy demandado y uno de los peelings de mayor éxito en Europa.  Es perfecto para pieles mixtas, grasas y para las personas alérgicas a los ácidos de los peelings convencionales. Tiene la capacidad de absorber la suciedad de las profundidades de los poros y cerrarlos, actúa para reducir la inflamación del acné, exfoliar la piel, estimula la producción de colágeno en la piel y reduce las arrugas.

Es un procedimiento rápido, indoloro y con efectos secundarios poco frecuentes. Aunque provoca una suave sensación de hormigueo caliente y un leve enrojecimiento de la zona tratada que normalmente desaparece en unos 30 minutos.

 

 

Publicado en Salud | Etiquetado , , | Deja un comentario