Sobre nuestro centro:

La Clínica Internacional Siboney se inaugura el 4 de enero del año 2016 para brindar y comercializar servicios dentro y fuera del país, con el objetivo de garantizar el Bienestar de nuestros clientes, con un acompañamiento personalizado.

  • Promueve y educa sobre estilos de vidas saludables.
  • Garantiza el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y molestias que aparecen mientras envejecemos.
  • Garantiza tratamientos estéticos para el cuidado y la protección de la piel que nos permite vernos mejor.

Líneas de servicios:

  • Atención médica ambulatoria en diversas especialidades y servicios.
  • Servicios Médicos Marítimos y atención a la “Gente de Mar”.
  • Servicios de urgencias médicas todos los días de la semana y las 24 horas.
  • Programas dermocosméticos y de calidad de vida.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Una fractura por fragilidad ósea incrementa hasta en un 290% el riesgo de sufrir nuevas fracturas

Una fractura por fragilidad ósea incrementa hasta en un 290% el riesgo de sufrir nuevas fracturas, según el responsable de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Carlos Bastida quien advierte que ‘existe una evidente crisis’ en el manejo de estas fracturas, a pesar de su coste socioeconómico y mortalidad.

Se calcula que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por fragilidad a lo largo de su vida. ‘La osteoporosis pasa ‘fractura’ ya que va a hacer que los huesos sean más frágiles, menos resistentes y se rompan en una caída desde la propia altura, lo que en un hueso normal no osteoporótico no ocurriría’, señala Bastida.

En España hubo en 2017 un total de 330 000 fracturas clínicas por fragilidad, que supusieron un coste económico directo de unos 4 200 millones de euros. Si se sigue a este ritmo, sin tomar medidas, en 2030 representarán un coste aproximado de unos 5. 500 millones euros, es decir, un incremento del 30,6 por ciento.

Para el experto el objetivo es que en España se ‘priorice la detección y valoración de los pacientes’ que hayan sufrido una fractura por fragilidad a consecuencia de la osteoporosis, ya que así se lograría ‘disminuir unas 1 249 nuevas fracturas cada año y ahorrar unos 18,4 millones de euros cada año’, tal y como se puso de manifiesto en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia celebrado en mayo en Santiago de Compostela.

Más del  40% en alto riesgo no tiene tratamiento

En España unos 2,8 millones de personas sufren osteoporosis, de las cuales, 2,2 millones son mujeres. En concreto, la prevalencia en España se sitúa en torno al 22,5% en mujeres y 6,8% en hombres, una cifra muy parecida a los países europeos de nuestro entorno.

Estas fracturas por fragilidad suponen, ha añadido, ‘una pérdida muy importante de la calidad de vida de quienes las padecen: afecta tanto en el plano físico como emocional, modificando completamente sus actividades diarias y sus niveles de interacción social’. Asimismo, aumenta el riesgo de mortalidad, ha advertido.

Las consecuencias de esta mala valoración es que más del 40% de pacientes que están con alto riesgo de fractura no reciben ningún tipo de tratamiento; o que más del 25% de los pacientes que sufrieron una fractura de cadera no recibían tratamiento previo, a pesar de que el 20% de ellos habían tenido una fractura previa.

‘Es totalmente necesario que detectemos al menos a esos pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad y les indiquemos un tratamiento adecuado e individualizado, buscando precisamente disminuir ese riesgo de sufrir nuevas fracturas’, ha añadido el portavoz de la SEMG.

Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Publicado en Salud | Etiquetado , | Deja un comentario

Primera transfusión de sangre en Cuba

La primera transfusión de sangre que se realizó en Cuba la hizo el doctor Claudio Delgado Amestoy en 1880, colaborador del Dr. Carlos J. Finlay, con sangre procedente de un carnero y que fue suministrada a un enfermo de rabia.

Ramón Claudio Delgado Amestoy nació el 8 de noviembre de 1843 en San Sebastián, País Vasco. A muy temprana edad quedó huérfano de ambos padres y pasó a los cuidados de un tío, quien al poco tiempo también murió y fue a parar al amparo y protección de su madrina, bajo cuya tutela dio los primeros pasos en la instrucción primaria y aprendió el idioma francés, teneduría de libros, pintura y música (violín).

Cuando falleció su buena protectora, decidió trasladarse a Cuba a buscar fortuna. Arribó a nuestro país en diciembre de 1857 con 14 años de edad y se radicó en la ciudad de Cienfuegos, en la que permaneció por espacio de siete años, donde trabajó como perito calígrafo y como tenedor de libros.

Con el fin de hacerse médico, se trasladó en 1864 a La Habana, donde tuvo que vencer primero los estudios de Bachillerato para poder más tarde matricular en la Universidad la carrera de Medicina, la cual venció con notas de sobresaliente en todas las asignaturas desde el primero hasta el quinto año, así como en los tres ejercicios de grado para la obtención de los títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor en Medicina.

En Delgado se conjugaron varias positivas cualidades. Era un hombre discreto, culto, serio, afable, activo y muy trabajador, que unía a una clara inteligencia, una voluntad de hierro y una intachable honradez. A pesar de haber nacido muy lejos de Cuba, dejó en la isla huellas muy trascendentes.

Entre muchas acciones, fue el fundador de la primera sala de asepsia y antisepsia establecida en Cuba; en 1880, fue el primero en realizar con éxito una transfusión de sangre en el país; y en 1881 fue el iniciador de los estudios de hematología.

Servicios de transfusión en Cuba

Después del descubrimiento de los grupos sanguíneos ABO por Landsteiner en 1900, la transfusión de sangre se consolida en nuestro país. Los primeros servicios de transfusión de Cuba se organizaron en 1925 en algunos hospitales de maternidad.  El primer banco de sangre se organizó en La Habana en 1941, en locales del Hotel Nacional y auspiciado por diferentes asociaciones, siendo la principal la Federación Médica, e inició su trabajo en 1944, ya que se enfrentaron muchas dificultades para lograr el equipamiento necesario.   En 1945 pasó al Colegio Médico Nacional y paralelamente se desarrolló el banco de sangre del Hospital “Calixto García”.  Después se crearon algunos bancos privados y en unos pocos hospitales del país se establecieron servicios de transfusiones.

En lo que respecta a los medios para la obtención de la sangre, no existía un plan sistemático, ya que ésta se comercializaba como cualquier producto que se ofrecía en compra y venta, y solo se lograban algunos donantes voluntarios como gesto altruista, en cuya captación debe destacarse la labor realizada por la Cruz Roja Cubana en el período prerrevolucionario.

A partir de 1959, con todas las reformas que desde el punto de vista social, político y económico se llevaron a cabo en el país, se inició un verdadero programa de salud pública integral, con un pensamiento y acción preventivo-curativos.

Fuentes bibliográficas:

– Melians Abreu, S., Núñez López, E., Esquivel Hernández, M., & Padrino González, M. (2017). La sangre como recurso terapéutico desde la donación voluntaria y su impacto científico social. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(1), 13-24

López Espinosa José Antonio. Apuntes para la historia de las transfusiones sanguíneas. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 1997 Ago [citado 2019 Abr 16] ; 13( 4 ): 405-408

Noviembre 8 de 1843. Natalicio del doctor Ramón Claudio Delgado Amestoy. Lic. José Antonio López Espinosa. UVS. Humanidades. Fechas memorables

Tomado de Infomed (Red de salud de Cuba)

Publicado en Salud | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Para ti mujer

Hoy 28 de Mayo, se conmemora el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres. En saludo a esta fecha @ClínicaInternacionalSiboney pone a tu disposición nuestros servicios, para que conozcas todo lo que ofertamos en beneficio de la salud y la belleza femenina.

A continuación te mostramos 10 recomendaciones sencillas para mantenerte en forma, mejorar el funcionamiento de  tu organismo y sentirte a gusto contigo misma. Toma nota y aplícalos de inmediato.

  1. Embellécete! Contamos con numerosos tratamientos de Medicina Estética y Cosmiatría, que te beneficiarán ayudándote a eliminar las líneas de expresión y otros signos visibles de envejecimiento. Plasma rico en plaquetas, Botox, Sonoforesis, Microdermoabrasión con punta de diamante, masajes e hidrataciones faciales, todos bajo los cuidados de Especialistas calificados con elevada profesionalidad.
  2. Logra una figura impactante! Te ofrecemos programas de remodelación corporal, que te ayudarán a mantenerte en forma, con un cuerpo a tu gusto, sin agresiones, sin cirugías, solo con mecanoterapia, sauna y ejercicios en nuestro gimnasio con entrenadores profesionales personalizados.
  3. Dale a tu cuerpo lo que necesita! Con la envoltura en chocolate, le brindarás a toda tu piel la suavidad y la  hidratación perdida. Con masajes corporales regionales o totales y los tratamientos con Peloides,  notarás  resultados espectaculares. Te sentirás de 15!!!!!
  4. Nútrete adecuadamente! Disponemos de consultas especializadas de Nutrición que te ayudarán a decidir cuáles son los alimentos y las dietas que más te beneficiarán.
  5. Desintoxícate! En estos momentos disponemos en nuestra Farmacia de múltiples vitaminas. Incorpora vitaminas C y E  a tu desayuno,  o en su lugar aplícate 10 sesiones de Ozonoterapia. Con sus propiedades antioxidantes y regeneradoras te ayudarán a revertir los signos visibles del envejecimiento, y te sentirás más fuerte y saludable.
  6. Cuida tus manos! La crema Eveline para las manos, dispuesta en nuestra Farmacia, clínicamente testada con propiedades regenerativas e hidratantes, te ofrece mayor luminosidad e hidratación a tu piel, adquiriendo una suavidad sorprendente en pocos días.
  7. Comparte tu mejor sonrisa! Visita nuestros servicios de Estomatología, con un Blanqueamiento dental mostrarás unos dientes sanos y bien cuidados.
  8. Consulta a tu médico. Visita a tu internista y a tu ginecólogo. Realízate un chequeo general para conocer cómo están tus parámetros, hazte el examen de mamas con un especialista, con estudio por ultrasonido y el test de Papanicolau.
  9. Cuida de tus pies. No solo una buena manicure te ayudará, necesitas tratamientos en manos de un profesional médico. Te ofrecemos tratamientos de Podología y masajes podálicos.
  10. Preocúpate por tu visión. Acude a nuestro servicio de Oftalmología equipado con tecnología digital de gran precisión en los diagnósticos.

Este mes  tienes el pretexto ideal!!!!

Visítanos!!! Dedícale más tiempo a lo que te hace realmente feliz!

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

Efectos nocivos del tabaquismo

Tan tempraño como el 6 de noviembre de 1492, Cristóbal Colón en su diario señalaba: “Fumar es una costumbre molesta para los ojos, odiosa para la nariz, dañina para el cerebro, peligrosa para los pulmones, y el negro y pestilente humo es lo más cercanamente parecido al horrible humo de un pozo sin fondo”.

En la actualidad, existe un mayor porcentaje de fumadores que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad, ocasionando la muerte a una persona cada 10 segundos, debido a enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.

La evidencia científica surgida en los pasados 5 años muestra una imagen más dura de los daños a la salud causados por el tabaco, que la que se tenía previamente. El consumo de tabaco es el mayor asesino, más grande en dimensión que cualquier otra forma de intoxicación, donde los los niños son los más vulnerables. Este es un desafío a la medicina, pero también a nuestra cultura.

Los fumadores tienen incrementado en forma marcada, el riesgo de múltiples cánceres, particularmente de pulmón, y también mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, apoplejías (stroke), propicia la fisura y desarrollo de trombosis coronaria, arritmias, vaso espasmo, produce progresión de la placa aterosclerótica, enfisema y otras muchas enfermedades fatales y no fatales.

Por Dr. Vladimir Banderas

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

Por una estética responsable

La Clínica Internacional Siboney es la institución con la más alta calificación para brindar servicios de cosmeatría, de la mano de profesionales de la salud especializados con más de dos décadas de experiencia, lo que la convierte en la única entidad de su tipo en Cuba.

Nuestro principal objetivo es garantizarle una imagen de belleza saludable. Con este objetivo, ponemos a su disposición atractivos programas personalizados según las necesidades de cada cliente. Contamos con tratamientos novedosos sin cirugía, pero con la utilización de tecnologías y productos avanzados que le aseguran al cliente pocas reacciones adversas.

Acompañamos al cliente en su proceso natural de envejecimiento minimizando factores de riesgos y poniendo a su disposición tratamientos integrales, al amparo de la medicina estética, bioenergética y los avances tecnológicos actuales.

Para que usted se vea mejor y se sienta mejor, también podrá disfrutar de una consultoría libre de costos, destinada a escuchar e identificar los problemas que preocupan al cliente, con el objetivo de transformar su estilo de vida y mejorar su salud y bienestar.

Ponga su cuerpo y su mente en nuestros manos, no se arrepentirá.

Decida por un estilo de vida saludable, decida por nosotros. Queremos estar siempre muy “Cerca de Usted”.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

“Ustedes no nos atienden, ustedes nos miman”.

El 28 de abril, la sueca Carolina Hultgreen, comenzó a ser atendida en nuestra clínica y desde entonces nos hizo saber su satisfacción por los servicios recibidos en nuestra institución.

En una conversación informal sostenida con uno de nuestros doctores, afirmó “que en todos los países hay médicos, pero los de Cuba son los mejores”. Manifiestó además estar emocionada, según refirió porque los médicos de la #ClínicaInternacionalSiboney la trataron como una amiga más, y no como una paciente.

Como muestra de cariño y gratitud, nos regaló una postal de su puño y letra, y a su médico preferido, refiriéndose al doctor Vladimir Banderas, jefe de los servicios de Calidad de Vida, le obsequió una jarra.

Al terminar al conversación, entre risas sentenció: “ustedes no nos atienden, ustedes nos miman”.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado | Deja un comentario

Por una estética responsable

La Clínica Internacional Siboney es la institución con la más alta calificación para brindar servicios de cosmeatría y única de su tipo en Cuba, gracias a los servicios médicos novedosos que pone a disposición de su calidad de vida. Dichos procederes estéticos son implementados por profesionales especializados con más de dos décadas de experiencia, que garantizan un resultado satisfactorio.

Nuestro principal objetivo es garantizarle una imagen de belleza saludable. Con este objetivo, ponemos a su disposición atractivos programas con tecnologías y productos avanzados, así como un tratamiento novedoso con pocas reacciones adversas.

Para que usted se vea mejor y se sienta mejor, también podrá disfrutar de una consultoría  sobre cambios del estilo de vida, destinada a escuchar e identificar los problemas que preocupan al paciente.

Ponga su cuerpo y su mente en nuestros manos, no se arrepentirá.

Decida por un estilo de vida saludable, decida por nosotros. Queremos estar siempre muy “Cerca de Usted”.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

Quieres borrar tus estrías?  Elimínalas con Plasma Rico en Plaquetas.

Las estrías son marcas que se forman en la piel después del estiramiento excesivo de las fibras de la misma.

Uno de los tratamientos más efectivos para eliminar las estrías es en la actualidad  y  ofrecer una piel uniforme, es el Plasma rico en plaqueta. Este tratamiento permite atenuar dichas marcas a través de la bioestimulación celular.  El proceder es más efectivo en las estrías rojas,  puesto que estas son lesiones  nuevas que responden mucho mejor a la regeneración celular que ejercen los factores de crecimiento. No obstante, en las estrías blancas, que son lesiones más antiguas, no la eliminará por completo, pero ayudará  a mejorar considerablemente el aspecto de la marca.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Cómo tener una buena higiene bucal?

Conservar una buena higiene bucal es sumamente importante para evitar la aparición de carie dental y el mal aliento (halitosis). También es necesario realizar varias acciones que mantengan el buen estado de las estructuras que componen la cavidad oral como la lengua, dientes, encía o gingiva, entre otros. El objetivo es practicar un estilo de vida sano, con costumbres que nos protejan de la aparición de lesiones malignas de origen bucal.

Lo primero es acudir al estomatólogo u odontólogo con una periodicidad no mayor de 6 meses, para fomentar hábitos y estilos de vida saludables que irían de la mano de una apropiada educación para la salud bucal, además de prevenir la aparición temprana de maloclusiones o dientes desalineados y otras patologías.

Someterse con regularidad al autoexamen bucal, lo que permitirá detectar lesiones de color blanquecino o rojizo, o heridas que no sanan oportunamente.

Realizar un correcto cepillado dental después de cada comida es fundamental. Este, previa consulta y supervisión de un profesional, se puede complementar con la utilización de otros medios como dentífricos o cremas ricos en flúor, papaína, aloe y triclosan, para evitar la aparición de enfermedades gingivales y periodontales, carie dental y cambios de coloración en los dientes. Además se puede emplear hilo o seda dental, cepillos interdentales rectos o angulares, sprays y enjuagues bucales; lo que contribuirá a lograr una mejor remoción de la placa dentobacteriana.

También se debe mantener una dieta balanceada o alimentación responsable rica en nutrientes, vitaminas y baja en azucares, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo y beber alrededor de 1,5 litros de agua diariamente, para mantener hidratados nuestros tejidos intraorales y extraorales.

¡En fin, que el secreto de una buena higiene bucal se encuentra en nosotros mismos!

 

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

Curiosidades de la Enfermería

La lámpara de aceite es el símbolo tradicional de la enfermería. Su historia se remonta a   Florence Nightingale, quien fue conocida como la Dama de la lámpara.

Florence Nightingale, se le ha considerado la precursora de la enfermería moderna, durante la guerra de Crimea en 1854. “… por las noches después de que se retiraban las demás enfermeras, hacía rondas en solitario y observaba el estado de los pacientes más enfermos. Estas rondas las hacía con su famosa lámpara, que tenía una pequeña mampara para que no se extinguiera la vela que llevaba en su interior (colocada en un candelero). Longfellow inmortalizó a esta dama llamándola “La Dama de la Lámpara”, o “Dama con una Lámpara”, en su poema de 1857”. De esta manera se ha distinguido a la enfermera con el símbolo de una lámpara, teniendo un gran significado y emotivo  simbolismo de  identidad profesional.

Tomado de Rev. Enfermería  Avanza.

 

Publicado en Salud | Etiquetado , , | Deja un comentario