Sobre nuestro centro:

La Clínica Internacional Siboney se inauguró el 4 de enero del año 2016 para brindar y comercializar servicios médicos que garanticen bienestar a nuestros clientes, con un acompañamiento personalizado.

  • Promueve y educa sobre estilos de vidas saludables.
  • Garantiza el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y molestias que aparecen mientras envejecemos.
  • Garantiza tratamientos estéticos para el cuidado y la protección de la piel que nos permite vernos mejor.

Líneas de servicios:

  • Atención médica ambulatoria especializada.
  • Atención a la “Gente de Mar”.
  • Atención a domicilio.
  • Servicios de urgencias y emergencias médicas todos los días de la semana y las 24 horas.
  • Servicios de Cosmeatría y de Calidad de vida.
  • Control de Plagas y Vectores.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

¿Qué es el melasma?

Es una hipermelanosis adquirida, crónica, recurrente y simétrica que se expresa en manchas de color café claro y oscuro y ocasionalmente grisáceo de tono variable.

Aún no se ha llegado a un consenso en torno sus causas, pero los estudiosos identifican como factores desencadenantes a: influencias genéticas, hormonales y la exposición a la radiación de los rayos ultravioleta, siendo este último el factor de mayor importancia, con un tiempo de evolución promedio de ocho años.

Es más frecuente en las mujeres, sobre todo en edad reproductiva y en quienes viven en áreas con intensa radiación ultravioleta. En las féminas se ha identificado en una edad promedio de inicio a los 30 años.

Al ser una dermatosis que afecta la cara, tiene efectos negativos en la calidad de vida de quienes la padecen. En la actualidad, se utiliza la laserterapia para amortiguar sus efectos, siendo uno de los tratamientos más usados y con el cual se logran resultados únicos y superiores a los medios convencionales.

Para que disfrutes de una piel sana y sin marcas, La Clínica Internacional Siboney pone tu disposición este proceder con el equipo TATTO STAR. Laser Q switched ND:YAG.

Publicado en Publicaciones | Etiquetado , | Deja un comentario

Evalúan la marcha de las acciones de enfrentamiento al Aedes Aegypti

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Dr. Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública; se efectúa videoconferencia con las autoridades del Partido, Gobierno y las Direcciones Provinciales de Salud, para evaluar la marcha de las acciones de enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti.

En la reunión fueron precisadas las principales medidas a ejecutar en el presente mes de octubre, etapa del año que se caracteriza por el incremento de los focos de este peligroso vector. Se señalaron los territorios de mayor índice de infestación por el mosquito y se analizaron las causas que generan esta problemática para la solución oportuna.

A pesar de las limitaciones económicas a las que nos enfrentamos, se aseguran los medios para los tratamientos de control vectorial, incluido el combustible. Se realizó un llamado a incrementar la calidad de las acciones que se desarrollan por los operarios de control de vectores en cada una de las viviendas que visitan así como, los fumigadores cuando aplican el tratamiento.

En la videoconferencia, se hizo énfasis en el papel de la población en el control popular y se destacaron las principales medidas que desde los hogares se pueden llevar a cabo.

  • Autofocal familiar y laboral cada 7 días, eliminado los riesgos que generan el vector como la limpieza de patios y azoteas.
  •  Mantener tapados herméticamente todos los depósitos de almacenamiento de agua: tanques, aljibes, cisternas u otros recipientes donde se almacene agua.
  • Permitir y colaborar con la fumigación de los hogares, acompañar al Operario en la inspección de su vivienda y eliminar junto a él los posibles criaderos del mosquito. Mantener cerradas las viviendas 45 minutos después de ser fumigadas.

Esta es una tarea conjunta, con la unidad de todos los factores podemos ganar la batalla contra el Aedes aegypti.

Tomado del Sitio del MINSAP

Publicado en Noticias | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Es buena la curiosidad para la salud?

Ser curioso es sentirse atraído por cosas que, a criterio personal, son interesantes. Los curiosos buscan ir más allá de lo aparente, y tienen una observación detallada de la realidad. Por esto, la curiosidad es buena para la salud.

La curiosidad reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y neurológicas, la salud mental se fortalece y la persona curiosa suele ser más inteligente. Ayuda a fortalecer los vínculos y nos hace más sociables, conversadores y enérgicos. Además se ha comprobado que los curiosos son más felices.

Publicado en Publicaciones | Etiquetado | Deja un comentario

1ro de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

 

 

 

 

 

 

 

El 1o de octubre de cada año se conmemora el “Día Internacional de las Personas Mayores”. Esta efeméride fue designada el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 45/106, en seguimiento a iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de ONU.

Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

El Día Internacional de las Personas Mayores es una ocasión perfecta para poner de relieve la importante contribución que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, y por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015.

La longevidad por sí misma no constituye una enfermedad, pues, al igual que en la adolescencia o el climaterio, tiene características específicas, y la sociedad se responsabiliza con ella desde el punto de vista preventivo, terapéutico y de rehabilitación.

Cuba es una de las naciones del llamado Tercer Mundo que más ha hecho por este segmento poblacional. Gracias al Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor la esperanza de vida al nacer de los cubanos es de 78.45 años, el país tiene un índice de envejecimiento de 20.4% y las proyecciones apuntan a que estas cifras continuarán aumentando y para el año 2030, aproximadamente el 30% de la población superará las seis décadas de vida.

La temática del Día Internacional de las Personas Mayores 2019 es: “Viaje hacia la igualdad de edad”. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

A propósito del tema, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) propone revisar el artículo Perspectiva de envejecimiento en Cuba, publicado en la revista Archivo Médico de Camagüey.

Tomado de Infomed

Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

Sesiona el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud

Desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre, sesionará el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, Estados Unidos. Los más altos respresentantes de la salud en las Américas y territorios que son miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estarán reunidos con el objetivo de establecer prioridades y planes para abordar los principales retos que enfrenta la región en materia de salud.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, fue elegido Presidente del evento, en el que se discutirán estrategias y planes que incluyen reducir las enfermedades cardiovasculares a través de la eliminación de ácidos grasos trans de la producción industrial de alimentos, promover la donación de órganos, tejidos y células y el acceso equitativo al trasplante, y mejorar la calidad de la atención médica.

El acceso a medicamentos para la hepatitis C, las sociedades que envejecen y la equidad, son algunos de los temas que se abordarán como parte de los eventos paralelos.

 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

Conociendo al Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad de la piel adquirida, autoinmune y crónica caracterizada por áreas despigmentadas por la falta de los melanocitos, célula responsable de la pigmentación de la piel.

Las lesiones pueden ser de cualquier forma y tamaño, pueden afectar cualquier parte de la piel y mucosas, y son blancas con localización no predecible, a pesar de que el vitíligo simétrico es el que más predomina presentando lesiones  localizadas en zonas similares a ambos lados del cuerpo. Con su aparición la textura de la piel no cambia, no es contagioso y sus consecuencias se concentran en la estética personal y la esfera psicosocial.

Tiene carácter hereditario en un 40 %, sin embargo no se hereda la enfermedad, sino la predisposición genética, por lo que su aparición depende de un factor desencadenante. La prevalencia es de 0.2 y un 2 % de la población, sin constatarse diferencias por sexo o raza, y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente antes de los 20 años.

Se clasifica normalmente en:

– Vitíligo no segmentario que incluye:

  • Acrofacial: Con afectación de la cara cabeza manos y pies.
  • Generalizado: Afecta cualquier parte del cuerpo.
  • Común: Afecta cualquier parte del cuerpo en forma simétrica.
  • Universal: cuando afecta más del 80% de la piel.
  • Mixto: Combinación de los anteriores.
  • Raro: No cumple ninguno de las manifestaciones anteriores.

– Vitíligo segmentario: Afecta segmentos unilaterales del cuerpo.

– Vitíligo no clasificable:

No existe una cura definitiva, pero si hay tratamientos con los que se pueden alcanzar altos porcentajes de éxito, como la dieta libre de gluten (productos con harinas).

La Clínica Internacional Siboney cuenta con un servicio de Dermatología con experiencia y profesionalidad en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, adquirido durante el Programa de Atención Médica a los niños víctimas del accidente de Chernóbil, además de combinar tratamientos para el bienestar y la calidad de vida.

Por: Dr. Gustavo Gómez Barrera

 

Publicado en Publicaciones | Etiquetado | Deja un comentario

Curiosidades sobre la cesárea

La cesárea es un tipo de intervención quirúrgica en el abdomen y el útero para extraer el o los productos de la concepción. Se realizan cuando el parto transvaginal no es posible o puede producir complicaciones médicas para la madre o el feto.

En la Roma Antigua este proceder se realizaba post mortem a las mujeres que morían por embarazo tardío, aplicándoseles la incisión del abdomen y útero para extraer al neonato con vida. En 1500 sobrevivió la primera mujer a una cesárea en Suiza, cuando un castrador de cerdos le aplicó la operación a su esposa tras un prolongado trabajo de partos. Además, en los grandes lagos de África, durante el siglo XlX, se efectuaban cesáreas de forma regular, siendo las mujeres anestesiadas con alcohol y una mezcla de hierbas para mejorar la recuperación.

Este proceder siempre presentó una alta la mortalidad, por ejemplo Inglaterra e Irlanda presentaban un 85 % de mortalidad en 1865. En la actualidad,  ha generado preocupación porque se realiza sin indicación médica por razones económicas favorable para al centro de hospitalización, porque el obstetra no quiere someterse al trabajo de parto o por petición de la paciente. La tasa de cesárea en los países desarrollados se encuentra entre un 10 y un 15 %, resaltando Estados Unidos con 23%, seguido por Reino Unido y Canadá, con un 20 % y 21 % respectivamente. Es válido señalar que esta situación no se ajusta a Cuba, pues nuestro pensamiento médico es y será en beneficio de lo mejor para la madre y el hijo.

Por: Dr. Gustavo Gómez Barrera

 

 

Publicado en Publicaciones | Etiquetado , | Deja un comentario

Realizarán fase superior de ensayo clínico con preparado vacunal Heberprovac

Un ensayo clínico de fase II/III se efectuará a partir del primer semestre de 2020 en Cuba con el Heberprovac, preparado vacunal desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey para controlar el cáncer de próstata avanzado.

Este abarcará a un total de 300 pacientes, un número mayor que los utilizados en los dos realizados con anterioridad en 2007 y 2011, en los cuales se involucraron ocho y más de 50 enfermos, respectivamente, explicó a la ACN Jesús Junco Barranco, jefe del proyecto de la vacuna.

A diferencia de esos dos primeros estudios, se incluirá un grupo de control y, para evaluar qué lo distingue, se comparará con el Degarelix, uno de los mejores medicamentos que existen para tratar la dolencia, producido por la empresa farmacéutica multinacional Ferring Pharmaceuticals, detalló.

Empleado solo durante las dos primeras etapas en hospitales de las provincias de Camagüey y Holguín, en esta nueva fase se prevé extenderlo hasta el Instituto de Oncología y Radiobiología, y el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, e instituciones ubicadas en Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Cuatro inmunizaciones quincenales y otras tres mensuales se les administrarán en esta ocasión a los pacientes, y posteriormente recibirán la radioterapia, de acuerdo a la práctica internacional, señaló Junco Barranco, y agregó que en dependencia de la evolución de estos se continuará la vacunación de forma prolongada.

Además de corroborarse su seguridad y eficacia terapéutica, con el ensayo clínico se pretende ratificar que es capaz de estimular el sistema inmunológico y modificar las concentraciones hormonales y, por lo tanto, controlar la enfermedad.

El científico comentó que con Heberprovac- único producto biotecnológico desarrollado en Cuba con esos fines-, también se persigue demostrar un menor índice de efectos adversos, medir el tiempo de progresión de los pacientes, y el de evolución hacia la resistencia a la castración, la cual se considera la complicación más grave y temida del cáncer de próstata.

Puntualizó que actúa por un mecanismo inmunológico, y si bien en el mundo existen antecedentes de vacunas en humanos para enfrentar esa dolencia, ninguna ha llegado a registrarse, e incluso no se reportan estudios clínicos de fase II consistentes.

Según un artículo publicado en el volumen uno en la biblioteca científica digital Scielo, en el presente año, esa neoplasia constituye la primera causa de muerte por cáncer en hombres en el país, y es la más frecuente en ese sexo en el orbe.

El Heberprovac es el único producto del CIGB de Camagüey destinado a rama biomédica, pues la institución científica se creó hace tres décadas por Fidel Castro, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones para la salud animal y vegetal.

Fuente: ACN

Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Sabes qué es el daño auditivo inducido por ruidos?

El ruido es una combinación desordenada de sonidos que produce una sensación desagradable al oído, pero como es muy difícil definir la frontera entre agradable y desagradable, la OMS determinó al ruido como un sonido molesto y desagradable.

El ruido es un fenómeno que acompaña al hombre desde que aprendió a utilizar las herramientas para trabajar. Desde la antigüedad, los herreros y trabajadores de fraguas perdían la audición debido a los ruidos constantes a los que se sometían. A finales del siglo XIX, con el advenimiento de la máquina de vapor y la iniciación de la era industrial, aparece el ruido como un importante problema de salud pública.

La referencia más antigua sobre el efecto del ruido en la audición, es una observación registrada en el siglo I de NE por Plinio el viejo en su “Historia natural”, cuando menciona que la gente que vivía cerca de las cataratas del Nilo “quedaba sorda”.

El oído humano, constituye una maravillosa combinación de elementos mecánicos y neurosensoriales, cuyo objetivo es bridarnos la información acústica más completa posible de nuestro medio ambiente. Sin embargo, hoy, los ruidos agudos intensos o repetidos, aparecen y se multiplican de un modo tan veloz que las estructuras del oído humano no han tenido aún “tiempo evolutivo” para modificarse y protegerse, quedando así el oído interno sin protección ante los mismos.

Según la OMS, el máximo de decibeles al que el ser humano puede exponerse en el día es de 55 dB y en las noches hasta 45 dB, y se consideran no aptos para habitar a aquellos lugares que exceden los 75 dB.

El ser humano debe escuchar tonos de cierta intensidad y frecuencia entre 0 dB y 27dB aproximadamente y frecuencias entre 20Hz y 20000 Hz, pero el umbral más cómodo es de 60 dB que es donde mejor se escucha la voz hablada. Todas las intensidades superiores provocan daños auditivos irreparables, comprobándose que a 80 dB de intensidad podemos estar hasta 8 horas, a 90 dB hasta 4 horas y a más de 100 dB una hora.

En la actualidad, los trabajadores de textileras, aeropuertos, ferrocarriles y todas aquellas empresas que generan altas intensidades por sus características y maquinarias (más de 120 dB) conviven con estos ruidos por más de 8 horas diarias y por periodos prolongados. Se produce lo que es conocido como el daño auditivo inducido por ruidos (DAIR), que no es más que una enfermedad profesional típica de empresas con altos niveles de ruido, patología que ha constatado un incremento notable en los últimos años.

Las Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) también han tenido un impacto perjudicial y son una de las causas de los D.A.I.R. Los equipos de músicas intrauriculares que están introducidos en el C.A.E., evitan la atenuación de la onda sonora y al utilizarlos a altas intensidades (más de 60 dB) llegando de forma casi directa a la membrana timpánica, son responsables del padecimiento de esta enfermedad.

Debido a su uso continuado, llegan a consulta pacientes cada vez más jóvenes con D.A.I.R, aun cuando no se encuentran en edad laboral. Si un adolescente de 10 años por un periodo de 10 años se expone a altas intensidades puede padecer de un D.A.I.R., que lo incapacitaría antes de iniciar su vida profesional. Por otra parte, la utilización de equipos de músicas particulares que sobrepasan los 99 dB en la comunidad, se vuelve una contaminación acústica que de persistir por largos periodos pude desencadenar dicha patología.

Los ruidos pueden clasificarse en:

• Continuo estable (aquel que su tiempo de duración es mayor de un segundo y se extiende por varias horas).
• Continuo fluctuante (aquel que su tiempo de duración es mayor de un segundo y se extiende por varias horas, pero con intervalos de silencio).
• Intermitente y este puede ser:
• Intermitente fijo (aquel que su tiempo de duración es menor de un segundo y se extiende por varias horas).
• Intermitente variable (aquel que su tiempo de duración es menor de un segundo y se extiende por varias horas y existen cambios de intensidad sonora).
• De impacto o impulso (aquel que su tiempo de duración es menor de de un segundo con la suficiente intensidad sonora como para generar un daño auditivo).

Como se explicó anteriormente toda persona expuesta a altas intensidades por largos periodos de tiempo pueden padecer algún DAIR, por lo que se recomienda la realización de chequeos auditivos (pesquisas) para descartar algún daño.

Publicado en Publicaciones | Etiquetado | Deja un comentario

¡Cuida tu corazón, cuida mi corazón!

La iniciativa 25×25 es la que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) para reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares (ECV) para 2025, pues estos padecimientos constituyen un importante problema de salud a nivel global, y de manera significativa, en el mundo en desarrollo.

En el contexto del Día Mundial del Corazón —que se celebra cada 29 de septiembre—, la OMS y otras organizaciones enfatizan en la necesidad de crear entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, que en nuestra región provocan más de un millón y medio de fallecimientos anualmente, de los cuales el 30 por ciento ocurren en personas de 30 a 69 años.

Reducir la ingesta de sal, fomentar la alimentación saludable y la actividad física, así como prevenir el tabaquismo figuran entre las medidas que promueve el Plan de acción regional para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, entre ellas las ECV, y deben ser las medidas que, de manera consciente, cada uno de nosotros incorpore a su rutina.

Cuba, en particular, contempla las ECV como la principal causa de muerte en el país, y asociadas a ellas los factores de riesgo más frecuentes son la hipercolesterolemia, la hipertensión, la diabetes y el incremento del tabaquismo. Cada vez más se evidencia un incremento de estas enfermedades en personas menos adultas, desde niños hasta jóvenes.

Esos serían los factores de riesgo modificables, los que podemos manejar desde nuestra individualidad, insisten los especialistas, pues nada podemos hacer contra los antecedentes patológicos familiares ni el envejecimiento, por ejemplo, que ocasiona la aparición de la aterosclerosis, entendida como la enfermedad de obstrucción de las arterias. Esta es, precisamente, la principal causa que origina las cardiopatías isquémicas, una de las enfermedades más frecuentes, junto a las insuficiencias cardiacas, los trastornos del ritmo, las valvulopatías, las cardiopatías congénitas, entre otras.

Los estudios refieren que los hombres tienen mayores probabilidades de padecer cardiopatías isquémicas a edades más tempranas que las mujeres, que contamos con la protección de los estrógenos hasta después de la menopausia.

Aunque nuestro sistema de salud tiene como potencial incomparable su control mediante la prevención primaria, y pueden surgir iniciativas políticas e intervenciones basadas en la comunidad para cambiar patrones de dieta, la prevención de los padecimientos, en especial los asociados al corazón, siempre será la mejor vía para enfrentarlos.
Cuba hacia 25×25

Cuba se suma a la iniciativa mundial propuesta por la OMS y la Federación Mundial del Corazón y lo hace a través de un llamado a su población para que comprenda la necesidad de introducir cambios en el estilo de vida.

A nivel nacional, en nuestro país contamos con una red dotada de medios diagnósticos y terapéuticos para atender dolencias de ese órgano, la cual incluye desde los medicamentos hasta la revascularización quirúrgica coronaria y el tratamiento intervencionista coronario percutáneo. Sin embargo, aun cuando sepamos que tenemos derecho a una atención médica gratuita, debemos primero pensar en evitar, a toda costa, llegar a necesitar hospitalización o, en casos extremos, una intervención quirúrgica.

En este año el lema es Mi corazón, tu corazón, y tiene como objetivo esencial crear una comunidad global de «héroes del corazón», conformada por quienes trabajen para vivir una vida más larga, mejor y saludable.

Para ello, deben comprometerse a contribuir con la alimentación sana de sus familias, a incentivar en sus hijos la realización de ejercicio físico y controlar sus niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Se insiste además en la urgencia de que las administraciones fomenten políticas que favorezcan la existencia de condiciones saludables en el entorno laboral.

¿Cuánto puedes cuidar tu corazón? ¿Por qué no lo estás haciendo? ¿Hasta dónde crees que puedes llegar?

Fuente: Juventud Rebelde

Publicado en Noticias | Etiquetado , | Deja un comentario