La Clínica Internacional Siboney, institución de subordinación nacional única de su tipo en Cuba, se especializa en servicios de medicina estética y calidad de vida destinados al mejoramiento de la salud y el bienestar, en un ambiente de tranquilidad, privacidad y con especial intimidad para la relajación del cuerpo y la mente.

Celebra junto a nosotros nuestros #5 AñosCercaDeUsted #PorLaSaludYCalidadDeVida (Spot del lanzamiento de la campaña)

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cartera de Servicios (Video)

INFORMACIÓN PARA CLIENTES QUE REQUIEREN LA PRUEBA DIAGNÓSTICO DE LA COVID-19 (PCR)

En nuestra Clínica realizamos:

PCR todos los días de 8.30 am a 11.30 am incluyendo el fin de semana, precio: 30.00 USD, forma de pago: tarjeta VISA o MASTERCARD. Resultados al día siguiente 1.30 pm
– Test de Antígeno todos los días hasta las 4.00 pm y fines de semana hasta las 12 pm. Precio: 25.00 USD. Forma de pago: Tarjeta VISA o Mastercard.

Además, contamos con puntos para test de antígeno en la terminal No 2 y 3 del Aeropuerto internacional Jose Martí 24 horas.

In our Clinic we perform:

PCR every day from 8:30 am to 11:30 am including weekends, price: 30.00 USD, payment method: VISA or MASTERCARD. Results the next day 1.30pm
Antigen test every day until 4:00 pm and weekends until 12:00 pm. Price 25.00 USD. Payment method: VISA or Mastercard.

We also have points for antigen testing in terminal No. 2 and 3 of the Jose Martí International Airport 24 hours a day.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

¿Por qué es importante el diagnóstico y tratamiento temprano de la periodontitis?

La periodontitis es una infección de los tejidos de las encías que mantienen los dientes en su lugar y que puede provocar inflamación progresiva, pérdida ósea o dental. La periodontitis, causa inflamación sistémica de bajo grado y afecta la rigidez de los vasos sanguíneos, promoviendo disfunción endotelial y estrés oxidativo, mecanismos implicados en el desarrollo de la hipertensión.

La periodontitis generalmente ocurre primero que la hipertensión y podría ser un agente causal, pues los pacientes con enfermedad de las encías, a menudo, presentan hipertensión arterial, especialmente cuando hay inflamación gingival activa o sangrado de las encías.

Por tanto, la prevención y el tratamiento de la periodontitis puede reducir la inflamación, así como la mejora de la función del endotelio (membrana delgada que recubre el interior del corazón y los vasos sanguíneos).

Publicado en ciencia, Salud | Etiquetado , , | Deja un comentario

Nuestro compromiso sigue siendo que toda la población cubana esté inmunizada al concluir este año

El esfuerzo y la constancia por proteger a la población cubana de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 mediante la inmunización, ya eran patentes desde el comienzo de los diferentes ensayos clínicos, de la mano de instituciones de alto prestigio científico como el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Pero, desde que el pasado 10 de mayo inició la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos hasta hoy, donde ya se vacuna de manera masiva nuestro pueblo, los hitos de esta hazaña se suceden a diario.

¿Cómo está Cuba respecto a la inmunización anti-COVID-19?

  • Al cierre del 28 de septiembre de 2021, el 82.8% de la población total de Cuba había recibido una primera dosis de vacuna anti-COVID-19; mientras que 46.4% de la población total del país ya ha completado su esquema de inmunización, cifra donde se incluyen los convalecientes que han recibido una dosis única de Soberana Plus. Más de 20 788249 dosis han sido administradas en todo el país.
  • Si tenemos en cuenta la población diana o vacunable, estos porcientos aumentan considerablemente: 94.6% con primera dosis, el 64.3% con segunda, el 50.65% con tercera y el 53.0% con esquema completo de inmunización.
  • Cuba no solo encabeza la lista de países en América Latina con mayor porciento de su población vacunada con al menos una dosis, sino que es pionera en el mundo en la inmunización anti-COVID-19 en edades pediátricas, con vacunas propias. Más de 1.6 millones de niñas y niños entre los 2 y 18 años han comenzado su esquema de vacunación en apenas 20 días.
  • La protección de los niños convalecientes es también una prioridad. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el autorizo de inicio del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana Plus para niños convalecientes, estudio que incluirá a 530 menores de La Habana y Cienfuegos.
  • Recordemos que Soberana 02 es una vacuna conjugada, plataforma tecnológica con probada eficacia en las vacunas diseñadas para población pediátrica, lo cual nos ofrece la ventaja de poder ir más rápido en la inmunización de este grupo de población.
  • Ya concluyó el ensayo clínico pediátrico Ismaelillo con la vacuna Abdala, realizado en la provincia de Camagüey, y se espera contar pronto con su autorizo de uso en emergencias para ser suministrada a esta población. Cuba podrá disponer entonces de dos vacunas para su población infantil.
  • En Cienfuegos está en ejecución el ensayo clínico Soberana Centro, con el candidato vacunal Soberana 01, que ya comienza a arrojar excelentes resultados.

Nuestro compromiso sigue siendo que toda la población cubana esté inmunizada al concluir este año. Todo el sistema de salud y de ciencia hemos asumido este reto con compromiso y desvelo.

Tomado del sitio oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba. 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Meningitis meningocócica

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias. Se han identificado 12 serogrupos de Neisseria meningitidis, seis de los cuales (A, B, C, W, X e Y) pueden causar epidemias. La distribución geográfica y el potencial epidémico varía según el serogrupo.

Transmisión

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Neisseria meningitidis solo infecta al ser humano; no hay reservorios animales. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, que a veces, por razones no totalmente esclarecidas, puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro a través del torrente sanguíneo. Se cree que un 10 a 20% de la población es portadora de Neisseria meningitidis, aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.

Diagnóstico

El diagnóstico inicial de la meningitis meningocócica puede establecerse a partir de la exploración física, seguida de una punción lumbar que muestra un líquido cefalorraquídeo (LCR) purulento. A veces se puede observar la bacteria en el examen microscópico del LCR. El diagnóstico es respaldado o confirmado por el cultivo positivo de la sangre o del LCR, las pruebas de aglutinación o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La identificación de los serogrupos y el antibiótico son importantes para definir las medidas de control.

Tratamiento

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. Hay que ingresar al paciente en un hospital o centro de salud, aunque no es necesario aislarlo. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible, de preferencia después de la punción lumbar, siempre que esta se pueda practicar inmediatamente. El inicio del tratamiento antes de la punción puede dificultar el crecimiento de la bacteria en el cultivo de LCR y la confirmación del diagnóstico.

Se pueden utilizar diferentes antibióticos, como la penicilina, ampicilina, cloranfenicol y ceftriaxona. En condiciones epidémicas en zonas de África con escasos recursos o infraestructura sanitaria deficiente, el fármaco de elección es la ceftriaxona.

Prevención

Hay tres tipos de vacunas.

  • Las vacunas a base de polisacáridos están disponibles desde hace más de 30 años. Dichas vacunas pueden ser bivalentes (grupos A y C), trivalentes (grupos A, C y W) o tetravalentes (grupos A, C, Y y W135).
  • No se pueden desarrollar vacunas contra el grupo B a base de polisacáridos por el mimetismo antigénico de estos con polisacáridos del tejido nervioso humano. La primera vacuna contra <i<n.>del grupo B (NmB), integrada por una combinación de 4 componentes proteínicos, salió a la luz en 2014.</i<n.>
  • Desde 1999 disponemos de vacunas conjugadas contra el meningococo del grupo C que han sido ampliamente utilizadas. Desde 2005 se ha autorizado en los Estados Unidos de América, Canadá y Europa una vacuna conjugada tetravalente (grupos A, C, Y y W135) para niños y adultos.

Las tasas más altas de la enfermedad se registran en el amplio cinturón de la meningitis del África subsahariana, que va del Senegal al oeste hasta Etiopía al este (26 países). Los 26 países son: Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Côte d’Ivoire, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rwanda, Senegal, Sudán, Sudán del Sur, Tanzanía, Togo y Uganda. El riesgo de epidemias de meningitis meningocócica varía en cada uno de los 26 países y de un país a otro.

En diciembre de 2010, se introdujo en todo Burkina Faso y en algunas regiones de Malí y el Níger (las restantes regiones se incluyeron en 2011), una nueva vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A destinada a personas de 1 a 29 años. Al mes de junio de 2015, esta vacuna se había administrado a 220 millones de personas en 16 países (Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Côte d’Ivoire, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Togo).

La vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A presenta varias ventajas frente a las vacunas de polisacáridos:

  • induce una respuesta inmune superior y más duradera contra los meningococos del grupo A;
  • reduce el transporte de la bacteria en la garganta y por tanto su transmisión;
  • se espera que ofrezca protección a largo plazo no solo a las personas vacunadas, sino también a sus familiares y a otras personas que de lo contrario hubieran estado expuestas a la meningitis;
  • tiene un precio inferior al de otras vacunas contra los meningococos (en torno a 0,50 USD por dosis; los precios de otras vacunas contra los meningococos oscilan entre 2,50 USD y 117 USD por dosis); y
  • se espera que sea especialmente efectiva en la protección de menores de 2 años, que no responden a las vacunas convencionales de polisacáridos.

Además, al ser termoestable puede utilizarse en cadenas con temperaturas controladas. Más de dos millones de personas en cuatro países han recibido la vacuna sin necesidad de recurrir al hielo en los puestos de vacunación.

Está previsto que los 26 países africanos considerados en peligro de registrar epidemias de meningitis, a los que va dirigido este programa de vacunación, habrán introducido la vacuna a más tardar en 2016. Se espera que gracias a la elevada cobertura en el grupo etario destinatario (personas de 1 a 29 años) se elimine la epidemia de meningococos del grupo A de esta región de África.

Tendencias de los brotes

La meningitis meningocócica produce en todo el mundo pequeños conglomerados de casos y presenta variaciones estacionales que explican una proporción variable de las meningitis bacterianas epidémicas.

La mayor carga de enfermedad meningocócica corresponde a una zona del África subsahariana conocida como el «cinturón de la meningitis», que va del Senegal al oeste hasta Etiopía al este. Durante la estación seca, entre diciembre y junio, los vientos cargados de polvo, el frío nocturno y las infecciones de las vías respiratorias altas se combinan para dañar la mucosa nasofaríngea, con el consiguiente aumento del riesgo de enfermedad meningocócica. Al mismo tiempo, la transmisión de Neisseria meningitidis puede verse facilitada por el hacinamiento de los hogares y los grandes desplazamientos regionales de población con motivo de peregrinaciones y mercados tradicionales. Esta combinación de factores explica las grandes epidemias que se producen durante la estación seca en el «cinturón de la meningitis».

Tras los excelentes resultados de la introducción de la vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A, el número de epidemias causadas por el serogrupo A de N. meningitidis se ha reducido mucho, pero otros serogrupos meningocócicos como NmW, NmX y NmC siguen provocando epidemias, si bien con menos frecuencia y menos personas afectadas.

Respuesta de la OMS

Con la introducción de la nueva vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A, la OMS impulsa una estrategia que comprende la preparación, prevención y respuesta frente a las epidemias. La preparación se centra en la vigilancia, desde la detección de los casos hasta su investigación y confirmación de laboratorio. La prevención consiste en inmunizar con esta vacuna a todas las personas de 1 a 29 años en el cinturón africano de la meningitis. La OMS presta periódicamente apoyo técnico sobre el terreno a los países en los que se declara una epidemia. La respuesta a las epidemias consiste en el tratamiento rápido y apropiado de los casos con la vacunación reactiva colectiva de las poblaciones sin vacunar. Las epidemias que se producen en el «cinturón de la meningitis» constituyen una enorme carga para la salud pública. La OMS está comprometida con la eliminación de la enfermedad meningocócica.

Tomado del Sitio Oficial de la OMS

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La OMS y sus asociados piden una acción urgente contra la meningitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados han presentado hoy la primera estrategia mundial para derrotar la meningitis, una enfermedad debilitante que mata a cientos de miles de personas cada año.

Para 2030, los objetivos de esta estrategia son eliminar las epidemias de meningitis bacteriana —la forma más letal de la enfermedad— y reducir las muertes en un 70% y el número de casos a la mitad. Las organizaciones estiman que, en total, la estrategia podría salvar más de 200 000 vidas al año y reducir significativamente la discapacidad causada por la enfermedad.

Esta estrategia, denominada Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis para 2030, fue puesta en marcha por una amplia coalición de asociados involucrados en la prevención y el control de la meningitis en un evento virtual organizado por la OMS en Ginebra. La hoja de ruta se centra en la prevención de las infecciones y en la mejora de los servicios de atención y diagnóstico para los afectados.

«Dondequiera que se produzca, la meningitis puede ser letal y debilitante; ataca rápidamente, tiene graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y provoca brotes devastadores,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Ha llegado el momento de hacer frente a la meningitis en todo el mundo de una vez por todas, ampliando urgentemente el acceso a las herramientas existentes, como las vacunas, encabezando nuevas investigaciones e innovaciones para prevenir, detectar y tratar las diversas causas de la enfermedad, y mejorando la rehabilitación de los afectados.»

La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.

La meningitis causada por una infección bacteriana suele ser la más grave —provoca unas 250 000 muertes al año— y puede provocar epidemias de rápida propagación. Mata a una de cada diez personas infectadas —en su mayoría niños y jóvenes— y deja a una de cada cinco con discapacidades duraderas, como convulsiones, pérdida de audición y visión, daños neurológicos y deterioro cognitivo.

En los últimos diez años se han producido epidemias de meningitis en todas las regiones del mundo, aunque más frecuentemente en el «cinturón de la meningitis», que abarca 26 países del África subsahariana. Estas epidemias son imprevisibles, pueden perturbar gravemente los sistemas de salud y crean pobreza, ya que generan gastos catastróficos para los hogares y las comunidades.

«Más de 500 millones de africanos corren el riesgo de sufrir brotes estacionales de meningitis, pero la enfermedad ha estado fuera del radar durante demasiado tiempo,» dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África. «Este cambio de la lucha contra los brotes a la respuesta estratégica tiene que darse cuanto antes. Esta hoja de ruta ayudará a proteger la salud y la vida de cientos de miles de familias que cada año temen sufrir esta enfermedad.»

Varias vacunas protegen contra la meningitis, entre ellas la vacuna antimeningocócica, la vacuna contra el Haemophilus influenzae de tipo b y la vacuna antineumocócica. Sin embargo, no todas las comunidades tienen acceso a estas vacunas que salvan vidas, y muchos países aún no las han introducido en sus programas nacionales.

Aunque se está investigando para desarrollar vacunas contra otras causas de meningitis, como el estreptococo del grupo B, sigue habiendo una necesidad urgente de innovación, financiación e investigación para desarrollar más vacunas contra la meningitis. También es necesario reforzar el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación de todas las personas que lo necesiten tras contraer la enfermedad.

«Esta hoja de ruta es la encarnación de la ambición de las personas y familias afectadas de todo el mundo que han pedido su creación. Son su experiencia y su pasión las que han impulsado a toda una comunidad de interesados a llegar hasta aquí,» dijo Vinny Smith, Director General de la Fundación para la Investigación sobre la Meningitis y de la Confederación de Organizaciones de Lucha contra la Meningitis (CoMO), una organización internacional de grupos de defensa de los pacientes de meningitis. «Celebramos juntos el objetivo común de derrotar la meningitis y nos dejaremos guiar por su inspiración para hacerlo realidad.»

En la nueva hoja de ruta se detallan las siguientes prioridades con respecto a la respuesta y la prevención de la meningitis:

  • logro de una alta cobertura de inmunización, desarrollo de nuevas vacunas asequibles y mejora de las estrategias de prevención y la respuesta a los brotes;
  • diagnóstico rápido y tratamiento óptimo de los pacientes;
  • buenos datos para orientar los esfuerzos de prevención y control;
  • atención y apoyo a los afectados, centrándose en el reconocimiento precoz y en la mejora del acceso a la atención y el apoyo con respecto a las secuelas, y
  • promoción y compromiso para garantizar una gran concienciación sobre la meningitis, la rendición de cuentas respecto de los planes nacionales y la afirmación del derecho a los servicios de prevención, atención y cuidados ulteriores.

La OMS y sus asociados están prestando apoyo a los países para aplicar la hoja de ruta, entre otras cosas mediante la elaboración de marcos regionales y nacionales que ayudarán a los países a alcanzar sus ambiciosos objetivos.

Tomado del Sitio Oficial de la OMS

Publicado en Noticias | Etiquetado , | Deja un comentario

Entérate!!!! ya tenenos cuenta en Youtube.

Los invitamos a suscribirse a nuestro canal de Youtube 💯 🆗
.
Encontrarán información de los servicios a su disposición y podrán conocer un poco más nuestro Centro.
.
👇👇👇👇👇👇👇
https://www.youtube.com/channel/UCL0VkI-aSq4I91TETsPPkfA
Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

Primer aniversario del Consultorio “El Pelícano” en la ZED Mariel

El Consultorio “El Pelícano”, ubicado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, arriba hoy a su primer aniversario de ser aperturado bajo la dirección de nuestro Centro.

La más sincera felicitación para el colectivo que allí labora diariamente. Nuestro reconocimiento a los que trabajan en el consultorio, a los que brindan acompañamiento médico y de enfermería las 24 horas en las empresas allí radicadas y participan activamente en el enfrentamiento a la #COVID-19.

Muchas felicidades para los que desde la sede principal de nuestra Clínica aseguran su sostenibilidad y a todos los que han logrado posicionar a nuestro Centro como el principal proveedor de salud en este importante polo económico de nuestro país.

Gracias por formar parte de estos 5 años de logros #PorLaSaludYLaCalidadDeVida, pero sobre todo los invitamos a continuar poniendo en alto la imagen de la medicina cubana y a ser cada día más profesionales.

Nos sentimos orgullosos de ustedes.

Felicidades

Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

Entérate de lo que piensan los clientes sobre nuestra Clínica

Agradecemos el mensaje de nuestra amiga Carolina Hultgren sobre nuestro Centro y la Msc. Moraima Mejías Maceo, Jefa de la Sección de Enfermería, cuando en la jornada de ayer reconocíamos su destacada labor en nuestra institución:
“Muchas Felicidades amiga Eres una gran Profesional. Estuve en esa Clínica Fabulosa y no solamente me entregaron sus servicios profesionales si no que humanitarios y llenos de amor fui su paciente y nunca olvidaré el trato tan lleno de ternura y vocación para tratar a sus pacientes es inolvidable. Nunca terminaré de agradecer el cariño con que me trataron en la clínica y en especial de esta maravillosa enfermera junto a los doctores de la clínica . Felicidades Moraima eres excepcional !! “
Imagen: Postal que dedicó la cliente a nuestra institución cuando terminó su tratamiento para marcharse a Suecia, en mayo de 2019.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

ENTÉRATE!!!!!

¿ Sabía usted que fue el Dr. Antoine Beclere el primer médico fránces en utilizar una radiografía como método diagnóstico, a pesar de que sus colegas le acusaron de deshonrar a la profesión al convertirse en un fotógrafo ?
Beclere acuñó el término “Radiología” para designar a esta nueva ciencia en 1897, durante las primeras conferencias científicas sobre rayos X que se celebraron en París.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Beneficios de la risoterapia

La risoterapia es un complemento a las terapias tradicionales, que si bien ayuda a mejorar la salud de las personas, no es un sustituto de los tratamientos convencionales. Se define como una técnica psicoterapéutica basada principalmente en conseguir beneficios a nivel somático y emocional en las personas a través del fomento de la risa. Actualmente los profesionales de la salud consideran que en sí misma no puede definirse como una terapia, ya que no cura una enfermedad de forma totalitaria, pero sí actúa como complemento de las terapias convencionales mejorando el pronóstico de ciertas patologías.

En el ámbito clínico, la utilización de la risa puede presentar un carácter preventivo, como opción terapéutica complementaria o alternativa a otras estrategias terapéuticas establecidas. En el ámbito social, propone principalmente intervenciones preventivas destinadas a potenciar los beneficios de salud en el entorno laboral, comunitario, familiar o personal.

La risa se inicia sobre los cuatro meses de edad y constituye una forma de comunicación relacionada con el lenguaje, tanto es así que algunos científicos la consideran un lenguaje universal. En sí misma tiene un ritmo, un nivel, un volumen y una duración particulares que la hacen exclusiva e inédita de cada persona. Podemos definirla como la expresión de una emoción debido a diversos elementos intelectuales y afectivos, que se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma.

👉Se producen endorfinas y adrenalina que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos eliminando el estrés
que se pueda generar en diferentes situaciones de la vida.
👉Nos hace más receptivos y positivos, disminuyendo los síntomas de depresión.
👉Provoca un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
👉Se ha demostrado que la risa combate miedos y fobias.
👉Permite la exteriorización de emociones y sentimientos mediante la risa.
👉Cuando la persona se ríe de sí mismo aumenta su autoestima y desarrolla una actitud de reto o desafío que consiste en hacer frente a las tensiones y a las situaciones difíciles.

La risa es el recurso más útil y eficaz para relajar las tensiones, fortalecer las relaciones y unir a las personas. Escuchar buenos chistes permite que tanto el corazón como el sistema circulatorio experimenten una estimulación saludable y una mayor oxigenación; Pero lo más importante es que también mejora nuestra resistencia al estrés, las infecciones y el cáncer. Recuerde cultivar la sonrisa interna y… ¡Somos felices porque nos reímos! … ¡Un día perdido es un día en que no hemos sonreído!

Con Información de Infomed

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

¿Cómo actúan las vacunas?

Los microbios están en todo nuestro entorno, en el medio ambiente circundante y en nuestros cuerpos. Cuando una persona es susceptible y los microbios encuentran un organismo nocivo, estos pueden provocar enfermedad y muerte.

El cuerpo tiene muchas maneras de defenderse contra patógenos (organismos causantes de enfermedades). La piel, las mucosas y los cilios (órganos microscópicos filiformes que expulsan los residuos de los pulmones) actúan como barreras físicas para impedir que los patógenos entren en el cuerpo.

Cuando un patógeno infecta el cuerpo, nuestras defensas, o sea el sistema inmunitario, se activan, atacan y destruyen el patógeno o lo reducen.

La respuesta natural del cuerpo

Un patógeno es una bacteria, un virus, un parásito o un hongo que puede causar enfermedad. Cada patógeno consta de varias partes, por lo general exclusivas de ese patógeno específico y de la enfermedad que causa. La parte de un patógeno que provoca la formación de anticuerpos se llama antígeno. Los anticuerpos producidos en respuesta al antígeno del patógeno son una parte importante del sistema inmunitario. Se puede considerar que los anticuerpos son los soldados del sistema de defensa del cuerpo. Cada anticuerpo del sistema inmunitario está entrenado para reconocer un antígeno específico. En el cuerpo tenemos miles de anticuerpos diferentes. Cuando el cuerpo humano está expuesto a un antígeno por primera vez, el sistema inmunitario necesita tiempo para responder y producir anticuerpos específicos para ese antígeno.

Mientras tanto, la persona es vulnerable a la enfermedad.

Una vez que se producen los anticuerpos específicos del antígeno, estos actúan con el resto del sistema inmunitario para destruir el patógeno y frenar la enfermedad. Los anticuerpos que protegen contra un patógeno dado no suelen proteger contra otro, salvo que dos patógenos sean muy similares entre sí. Una vez que el cuerpo ha producido anticuerpos en su respuesta primaria a un antígeno, también crea células de memoria generadoras de anticuerpos, que se mantienen vivas aun después de que los anticuerpos hayan derrotado al patógeno. Si el cuerpo se viera expuesto más de una vez al mismo patógeno, la respuesta del anticuerpo sería mucho más rápida y eficaz que la primera vez, dado que las células de memoria estarían listas para movilizar anticuerpos contra ese antígeno.

Esto significa que si una persona se ve expuesta al patógeno peligroso en el futuro, su sistema inmunitario podrá responder inmediatamente y protegerla contra la enfermedad.

¿Cómo ayudan las vacunas?

Las vacunas contienen partes atenuadas o inactivadas de un organismo específico (antígeno) que provoca una respuesta inmunitaria en el cuerpo. Las vacunas más recientes contienen las ‘instrucciones’ para producir antígenos, en lugar del antígeno en sí mismo. Independientemente de que la vacuna contenga el antígeno o las instrucciones para que el cuerpo lo produzca, esa versión atenuada no provocará la enfermedad en la persona vacunada, pero inducirá al sistema inmunitario a responder como lo hubiese hecho en su primera reacción ante el patógeno real.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario